• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Colungo, Cultura, En portada

Nueva entrega de los Misterios de la Prehistoria en Colungo

El 17 de agosto

El 17 de agosto de 2019 en el Centro de Arte Rupestre en Colungo, tendrá lugar la actividad de animación prehistórica “Misterios de la Prehistoria” organizada por la Comarca de Somontano de Barbastro dentro las actuaciones en el Parque Cultural del Río Vero y en el marco del proyecto de cooperación “ PATRIM+” programa Interreg Poctefa.

Bajo el título “ Lo que el tiempo se llevó” los visitantes podrán adentrarse en el apasionante mundo la Prehistoria y acercarse a las sociedades creadoras del importante conjunto de Arte Rupestre, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con que cuenta el Río Vero.

Cómo conseguían la comida los hombres y mujeres de la prehistoria?, ¿eran presumidos?, ¿cómo se divertían?, ¿cómo pintaban las cuevas?… Para conocer las respuestas invitamos a los visitantes a participar y viajar a la Prehistoria a través de esta actividad. Aprenderemos como obtenían sus alimentos, elaboraban herramientas, encendían el fuego y otras muchas historias de la Prehistoria. Y todo ello experimentando con materiales y técnicas que utilizaron en su vida cotidiana.

La actividad, está pensada para todo tipo de público, e ideada para que puedan disfrutar mayores y niños que además podrán fotografiarse el photocoll de la familia prehistórica, que ya está instalado en el Centro.

Se desarrollará entre las 11 y las 13 h, estando a cargo de Nacho Pardinilla, e incluida en la visita al Centro, hasta completar el aforo.

Las actividades de animación que se realizan en el Parque Cultural constituyen una apuesta por introducir acciones innovadoras en la presentación del patrimonio prehistórico a través de visitas experienciales en las que participa el público, tal como se efectúan en los talleres que durante el verano tienen lugar los martes y sábados ( de 10 a 11) y jueves a las 17 a 19h, o la reciente visita “ Con vistas a la Prehistoria”.

Durante el verano, actividades y visitas, suponen una amplia oferta sobre Prehistoria, dirigida al público turístico así como los habitantes del territorio, que pueden disfrutar del Centro de Arte Rupestre de martes a domingo ( de 10 a 14 y de 16,30 a 20h) y de las visitas guiadas al arte rupestre a los abrigos de Arpán, Mallata, Barfaluy y Lecina Superior con una amplia gama de horarios, por la mañana y por la tarde ( el calendario n www.parqueculturalriovero.com y en http://parqueculturaldelriovero.blogspot.com/ )

De esta manera con el objetivo de apoyar la actividad turística del territorio en verano, incrementa los servicios turísticos ampliando la oferta de Turismo Cultural. De la misma forma se publicita el conjunto de Museos y Centros de Interpretación que acoge el Somontano y el Parque Cultural y que ofrecen visitas y actividades durante la etapa estival.

Las actividades se centran en la puesta en marcha de programa de Visitas Guiadas al Arte Rupestre, el incremento de servicios de los Centros Museísticos, que con el apoyo de las rutas señalizadas, las actividades de animación y los materiales turísticos, constituyen una red de establecimientos que aportan calidad en destino y una esmerada atención al visitante.

El Parque Cultural del Río Vero, declarado por el Gobierno de Aragón como un espacio relevante por sus valores naturales y culturales, constituye un importante enclave reconocido internacionalmente, con su conjunto de Arte Rupestre declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO e incluido en el Itinerario Europeo CARP “ Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.

Proyecto Patrim+ “ Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación rural”

Misterios de la Prehistoria se encuadra dentro del Proyecto de cooperación Patrim+ en el que participa la Comarca del Somontano. Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España- Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Mediante Patrim+ se está creando y consolidando una Red de Centros de Patrimonio a ambos lados de los Pirineos, constituida por 11 socios de España y Francia. Entre 2018 y 2021 se desarrollará este proyecto que pretende convertir los centros museísticos

Museísticos de la Red en unos espacios abiertos, inclusivos, sensibles a la diversidad cultural, reforzando su dimensión social, ciudadana y sostenible. Además de promover la protección, valorización y uso sostenible de los recursos locales y valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos innovadores y de desarrollo sostenible.

MÁS INFORMACIÓN

Centro del Arte Rupestre de Colungo: 974 318 185 (de martes a domingo) turismosomontano.es
parqueculturalriovero.com
parqueculturaldelriovero.blogspot.com

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *