• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Ferias, Peraltilla

III Muestra de variedades hortícolas en Peraltilla

Domingo 18 de agosto, a las 19:00

El próximo domingo 18 de agosto, a las 19:00, la Asociación El Licinar organiza en colaboración con el grupo local del Somontano de la Red de Semillas de Aragón, el CITA, el Ayuntamiento de Peraltilla y la Comarca de Somontano, la tercera edición de la Muestra de variedades hortícolas en el parque de Peraltilla.

 Despuésde haber degustado y valorado diferentes variedades de tomates y melones en las ediciones anteriores, es el turno del pepino y del alpicoz que han ido cultivando hortelanos y hortelanas aficionadas de la comarca del Somontano, para descubrir en sus propias huertas variedades locales del Somontano y de comarcas vecinas del Alto Aragón, como pueden ser el pepino del terreno de Alquézar, el pepino largo de Fraga, el pepino de Labuerda o el alpicoz de Huesca, y poder participar en la cata-concurso el mismo domingo por la tarde. El concurso está también abierto a cualquier hortelano/a que tenga pepinos o alpicoces en su huerta, y que goce de alguna peculiaridad como pueden ser su sabor o textura. Asimismo, podrán aportar hortalizas curiosas de otras especies para mostrar en una exposición.

Además de la cata-concurso popular, los niños y niñas podrán disfrutar de una actividad dedicada a ellos/as, titulada “Decora tu plato con pepino”. A través de esta actividad lúdica, se espera sensibilizar a los niños/as para que consideren a los alimentos saludables y sostenibles como una base fundamental para su equilibrio y el de su entorno.

Con esta muestra de hortalizas, se quiere hacer un homenaje a los hortelanos y hortelanas de Peraltilla, del Somontano y zonas próximas que siguen cultivando un trocito de tierra para dar de comer a sus familias y amigos/as y que, a la vez, participan en conservar la biodiversidad agrícola que agrada nuestro paladar.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *