• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Cambiar Barbastro asume la gestión de Medio Ambiente de la Comarca del Somontano

La formación no entra en la comisión de Gobierno pero el consejero Ramón Campo trabajará al frente del área

Cambiar Barbastro va a gestionar el área de Medio Ambiente de la Comarca de Somontano si bien la formación ha declinado formar parte del equipo de Gobierno comarcal formado por el PSOE, PAR y CHA. El portavoz de Cambiar en el ente supramunicipal, Ramón Campo, aceptó la propuesta del presidente Daniel Gracia para trabajar desarrollando políticas medioambientales dentro de la consejería de Servicios. El consejero Ramón Campo ha declinado cobrar un salario por realizar esta tarea porque “desde nuestro punto de vista, cuando en política, antes de demostrar nada, se da más importancia a los puestos y salarios ésta pierde su dignidad y su capacidad de servicio”.

El acuerdo se ratificó anoche en el primer consejo comarcal celebrado tras la constitución del mandato 2019-2023 de la Comarca en el que se estableció la periodicidad de sesiones, la creación de comisiones informativas permanentes, el nombramiento en órganos colegiados y el régimen económico de los órganos de representación.

La decisión de llevar la responsabilidad del área de Medio Ambiente fue aprobada por la asamblea de Cambiar Barbastro celebrada el sábado. “Es un planteamiento coherente con nuestra ideología y con la política municipal de Barbastro que hemos estado defendiendo los últimos cuatro años –ha señalado Campo-. Es un planteamiento que nos parece ambicioso porque en los distintos núcleos urbanos es necesario afrontar una protección del medio ambiente en cuanto a vertidos, reconversión energética, recogida de residuos sólidos urbanos, prevención de incendios, … Sabemos que vamos a tener dificultades económicas para llevarlo a cabo, dado lo restringido del presupuesto de esta entidad por ello hace falta una política presupuestada de cara a que el medio ambiente sea un objetivo a respetar en toda la Comarca”.

En este sentido, la formación ya está elaborando un plan de medidas a adoptar como la ampliación de contenedores de residuos sólidos urbanos en todos los núcleos, evitar los vertidos incontrolados en barrancos, o la transformación energética en los edificios de titularidad comarcal, conferencias sobre sensibilización, un portal digital verde, …

Por otro lado, Cambiar Barbastro se abstuvo en el punto en el que se aprobó por el equipo de Gobierno la retribución salarial del presidente Daniel Gracia (35.000 euros) y de la vicepresidenta primera, María Morera del PAR, (24.000 euros) por unas jornadas laborales del 90% que esta formación considera desmesuradas a tenor del trabajo real al frente de la entidad. Para Cambiar Barbastro, antes que la remuneración salarial de la vicepresidenta sería prioritario contratar a más personal para el área de acción social. “Dada la actividad existente en esta comarca, nos parece excesivo aprobar dos salarios casi a jornada completa en órganos de protocolo y representación cuando visto desde fuera es necesaria la contratación de profesionales para acción social, para limpieza, trabajo doméstico, y siendo que además la vicepresidenta no va a ser responsable de ninguna comisión”, indicó Campo en su intervención.

Asimismo, Campo pidió en la junta de portavoces previa al consejo comarcal información sobre las remuneraciones existentes hasta ahora y de los cambios que se plantean realizar en cada uno de los órganos con cantidades concretas de asistencias, salarios, dietas; así como cuantías totales del último ejercicio y lo que va a suponer con los cambios; las diferencias económicas y de responsabilidad entre las comisiones y las delegaciones.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *