• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Ferias

400 kilómetros en tractores clásicos por tierras oscenses con motivo de FERMA en Barbastro

La Asociación Española de amigos de la Maquinaria agrícola ha organizado la Ruta del Alto Aragón en tractor clásico que se desarrollará del 24 al 30 de agosto. A lo largo de las siete etapas participarán unos veinticinco tractores con conductores de varias provincias españolas y que recorrerán unos cuatrocientos kilómetros por varios municipios oscenses.

Los tractores que participan están matriculados entre los años cincuenta, los más antiguos, y los años setenta los más modernos. Muchos de ellos son de marcas “míticas” como los Ebro o los Lanz y todos ellos tienen “una segunda vida”.

Lo tractores comenzarán su andadura el viernes con una marcha preliminar desde Berbergal hasta Barbastro. Y al día siguiente comenzarán el recorrido oficial con salida en la FERMA para llegar a Binéfar. El resto de las rutas serán las siguientes:Binéfar-Graus (domingo), Graus-Aínsa (lunes), Aínsa-Jaca, en donde está previsto un paseo por la Ciudadela (martes), Jaca-Huesca (miércoles) Huesca-Barbastro (jueves) y el viernes final del recorrido por la ciudad del Vero.

Eugenio Cabau, organizador de esta ruta explicó que en todos los municipios y en las paradas que están previstas para los almuerzos, los tractores se expondrán para que puedan contemplarlos y fotografiarlos todas las personas que lo deseen. Cabau recordó que esta ruta está patrocinada por varias empresas oscenses como Chavanel, dedicada a recambios y maquinaria agrícola, Pinturas Laporta, Angel Badía concesionario de Same Deutz-Fahr y Grupo Oses, además de instituciones como el Ayuntamiento de Barbastro y FERMA.

Recordó que esta ruta, es organizada cada dos años por su Asociación en provincias distintas y que difícilmente se podrá ver otra igual por tierras oscenses en los próximos años. Anteriormente se han celebrado por el Camino de Santiago, por los cauces de los ríos Ebro y Duero, la ruta de los castillos por Ávila, Segovia y Valladolid o por la Rioja, entre otros.

Eugenio Cabau explica la buena acogida que ha tenido solamente el anuncio de la celebración de esta expedición por tierras oscenses y recordó que con ella se da “una segunda vida a estos tractores que son el paso intermedio entre las primeras máquinas y aperos tirados por animales y los modernos y cómodos tractores de hoy en día”. Los tractores que circularán han estado muchos años trabajando la tierra y “ahora creo que se merecen un pequeño-gran homenaje de reconocimiento”.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *