• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Ferias

FERMA abre sus puertas en Barbastro con entrada gratuita y un centenar de expositores

Mañana viernes se inaugura la 58 edición del certamen ferial, que se celebra hasta el domingo

Todo preparado para que mañana viernes comience la 58ª edición de FERMA, que se inaugurará oficialmente por la tarde, a las 17.30 horas, con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. En este acto se enmarcará la entrega del Trofeo FERMA, que recogerán José Antonio Armengol y Esteban Andrés en representación de la Asociación de Hortelanos Tradicionales del Alto Aragón y marca Tomate Rosa.

FERMA cuenta en esta edición con un centenar de expositores que durante tres días mostrarán al público sus productos y servicios acompañado de un intenso programa que inccuye catas y degustaciones, charlas, showcooking, la Feria de la Cerveza Artesana, actividades infantiles, la exposición paleontólogica y un circuito test drive para vehículos eléctricos. Todo ello en el recinto ferial de Barbastro, que este año tendrá la entrada gratuita y que se podrá visitar de 10 a 14 y de 17,30 a 21.30 horas. Horario ampliado a todo el mediodía en el caso de la zona exterior de la Feria de la Cerveza Artesana, en la que participan Cervezas Barret, Borda, Seelen y Bachiela, así como Iberjabugo, Torreznos Artesanos, Fish and Truck, La Llandeta y La Cantina Solar.

FERMAInnova

La jornada comenzará a primera hora de la mañana, a las 6.45 horas, con la reunión BNI Conexión Huesca, entre empresas que intercambiarán experiencias. La mañana continuará con la Misión Comercial Inversa que pondrá en contacto a productores agroalimentarios con distribuidores internacionales de Holanda, Alemania y República Checa; y con FERMA Innova, que desde las 10 horas incluye la presentación, a cargo de su directora, del proyecto ZERCA!: la digitalización del comercio local, y un panel de experiencias innovadoras de éxito en el Somontano. En este panel participan las empresas Green Grouping, Molithe, Remolques Beguer, Óptica San Ramón, Automóviles Serrano y H2o. La charla-coloquio estará moderada por Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón que colabora en esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro.

Jornadas técnicas agrícolas y Muestra de Frutas y Hortalizas

A las 19 horas llega el cierre de la IX Semana Agraria del Somontano, organizada por UAGA y que se ha dedicado a la Reforma de la PAC. Además, el sábado, desde las 10 horas, se desarrollará las XXIV Jornadas de ASAJA sobre las Novedades y actualidad en el cultivo del almendro y del olivo.

También el sábado se darán a conocer los premios a los mejores ejemplares de la XIX Muestra de Frutas y Hortalizas, que se podrán observar y comprar en la plaza Circular del recinto ferial.

FERMAGourmet

Por segundo año consecutivo llega FERMAGourmet, un premio convocado por el Ayuntamiento de Barbastro y Slow Food Huesca para promocionar el sector agroalimentario. Se trata de reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Podrán optar a él todos los expositores de FERMA que sean elaboradores del producto agroalimentario que concursen. La entrega de premios se celebrará el domingo a las 20 horas.

Trofeo FERMA

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón y marca Tomate Rosa recibirá este año el Trofeo FERMA, Un colectivo que celebra este año su décimo aniversario y que ha sido seleccionada por su apuesta por el sector agroalimentario de Barbastro y el Somontano a través de la revalorización de los productos tradicionales de la huerta, la profesionalización del sector y la creación de marcas de calidad que han conseguido posicionarse como referentes a nivel nacional.

La asociación ha trabajado desde sus inicios en la promoción de la huerta de Barbastro y el Somontano, con el objetivo de buscar recursos económicos para el asentamiento de población y generar empleo en el territorio. Además, consiguieron que el tomate rosa adquiriera en 2014 la Marca Nacional de Calidad como Tomate Rosa de Barbastro, lo que ha actuado como locomotora del proyecto. Así, se ha pasado de 50.000 kilos comercializados en 2010 a una previsión de 2,3 millones de kilos en este 2019. Una producción que se destina en un 40 por ciento al mercado en Zaragoza, un 25 por ciento a Madrid, un 20 a Barcelona. Un 10 al País Vasco y Navarra y el 5 por ciento restante a pequeñas entregas en mercados que lo demandan insistentemente. A todo ello hay que sumar que en 2014 se consiguió la Marca Nacional de Calidad con denominación Barbastro para el espárrago tradicional y el grueso blanco.

Territorio invitado

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el Territorio invitado a esta edición de FERMA. De esta forma el Ayuntamiento de Barbastro se suma a la celebración del centenario de este parque que es para todos los aragoneses, y muy especialmente para los barbastrenses, la referencia más importante del pirineísmo y emblema de la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible. Valores reflejados en los objetivos de FERMA.

Con este reconocimiento, uno de los actos institucionales que se mantiene desde los inicios de este certamen, Barbastro se une a este Acontecimiento de Excepcional Interés Público que se celebra con motivo del centenario de la creación de la figura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1918.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *