• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Peralta de Alcofea, Sociedad

Coplillas, romances, tetillas, comidas y bailes por santa Águeda

La festividad de Santa Agueda tiene gran tradición en diversas localidades del Somontano. El municipio de Peralta de Alcofea destaca de entre ellas por contar con un programa que abarca varios días en las tres poblaciones que lo componen: El Tormillo, Peralta y Lagunarrota.

Pasacalles con las manolas. Foto S.E.Los actos en El Tormillo comenzarán el viernes a las 12 con una misa en honor a Santa Águeda en la que se cantará el romance de la santa y se repartirán las tradicionales bollos bendecidos a cargo de las mairalesas. A continuación, las mujeres se reunirán para comer juntas.

En Lagunarrota, los actos ya comienzan el jueves a las 21 h con un encuentro de las mujeres en el bar para preparar la fiesta y cantar a las diez de la noche el romance a Santa Águeda en la iglesia. Posteriormente, las mujeres volverán al bar para degustar tarta y quemadillo de ron. Una vez retomadas las fuerzas, pasada la medianoche se procederá al canto de las tradicionales «cuplillas» por las calles del pueblo.

El viernes se celebrará la misa en honor a Santa Águeda a las 17 h. y a continuación se servirá una chocolatada en el bar. Los actos culminarán el sábado con una comida popular.

En Peralta de Alcofea los actos comienzan el viernes con el canto del romance a Santa Águeda en la puerta de la Iglesias, a las 21 h. A su término se celebrará una cena en el salón del Ayuntamiento, organizada por la asociación de mujeres Puymelero.

Bendición de los postres en Peralta de Alcofea. Foto S.E.El sábado tendrá lugar los actos más festivos con una doble sesión de baile a las 20 y a las 00.30 h. a cargo de la orquesta Mediterránea. En el intervalo, a las 21 h. las mujeres cantarán el romance a la santa ante el párroco y la alcaldesa.

La última jornada, el domingo, comenzará con una misa a las 13 h. en la cual las populares «Manolas», mujeres ataviadas con peineta y mantilla, serán las encargadas de repartir la torta bendecida. Al acto también acuden mujeres ataviadas con el traje regional.

Por la tarde, se celebrarán a partir de las cinco, carreras y juegos aragoneses en la plaza de Arriba. Tras ellos, una chocolatada para todos en el salón del Ayuntamiento pondrá fin a esta jornada organizada por las mairalesas de la calle San Juan.

En Salas Altas las fiestas de Santa Águeda también tienen un protagonismo especial ya que los actos continúan la festividad de la Candelera, patrona del municipio, y que se están celebrando estos días. Así, este viernes a las 12.30 h. habrá bandeo y repique de campanas para anunciar la jornada festiva. A las 13 h. se celebrará una misa en honor de Santa Águeda en la ermita de la Candelera, para después celebrará una comida para mujeres en el salón. En ella habrá rifa de regalos y bingo.

Bendición de las teticas de santa Águeda en Adahuesca. Foto JLP.Por último, a las siete de la tarde se repartirá chocolate en el salón y un karaoke.

Otras localidades de la comarca como Berbegal, Adahuesca, etc. también celebran chocolates, reparto de tetillas y comidas de hermandad en honor a la santa.

Por su parte, en Barbastro los actos están organizados por la asociación de amas de casa, usuarios y consumidores, que celebrarán una misa el viernes a las 20.30 h celebrada por el obispo, con reparto de las «tetillas» bendecidas, y una cena en el restaurante Flor.

También en el hogar de mayores se celebra esta tradición con una fiesta el jueves a las 17 horas en el Centro de Congresos a cargo del dúo A.J. de Grañén.


Cinca Medio

Diversas localidades del Cinca Medio celebran la festividad de Santa Águeda con actos dedicados para las mujeres.

En Binaced la festividad de Santa Águeda tiene gran arraigo y se celebra a lo largo de tres días. El primero de ellos este jueves, las mujeres se concentran en la plaza Aragón a las 20.30 para realizar un pasacalles por la población a cargo del grupo de batukada Asambaos. Y a las 22.30 celebran una cena con lo recogido durante el pasacalles en el local social.

El viernes la jornada comienza con el rezo del rosario a las 8 de la mañana. A continuación se sirve un chocolate en la hoguera. A las 12.30 tiene lugar la misa en honor de Santa Águeda, en la cual se reparten las tradicionales «teticas» de la santa. La jornada del viernes culmina con una comida en la Casa Lola.

Y para el sábado se ha preparado una gran fiesta con cena a partir de las 22.00 h. Tras la cena se celebrará un bingo con sorteo de premios, un show y la música de Dj Vicentón. Todo acompañado con barra libre y para todas las que aguanten resopón de madrugada.

En Fonz, la festividad de Santa Águeda coincide con la del patrón local San Blas que se está celebrando a lo largo de esta semana. El viernes es el día dedicado a la santa y constará de una misa con reparto de rosquillas bendecidas, a las 12 h, sesión vermú y ya por la tarde merienda de Santa Águeda y el espectáculo «Las vedetes del llugá» a las 19 h.

El sábado tendrá lugar la tradicional «ronda de la mula» a las nueve e la mañana para recoger fondos y alimentos para realizar la comida popular, organizada por las águedas. Por la tarde, a las cinco se proyectará el audiovisual «Aragonés de Fonz», realizado por la asociación «Parola» de Zaragoza sobre la variedad del bajorribagorzano.

En Monzón, las celebraciones de Santa Águeda corren a cargo del colectivo de amas de casa, usuarios y consumidores del Cinca Medio. Los actos programados para este viernes son una chocolatada en al residencia de ancianos Riosol, a las 15.30 y una misa a las 19 en la catedral con el tradicional reparto de las tetillas de la santa. Y ya para el sábado se celebrará una gran cena con sorteo de regalos en el restaurante Piscis de Monzón.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *