• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Azlor, En portada, Video

Edurne Pasabán presenta en Azlor su reto solidario en el Nepal

Gran asistencia a la charla. R.onda Somontano.

La mejor escaladora de la historia de España y la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles del planeta, la tolosarra Edurne Pasabán, impartió el miércoles 21 de agosto una charla en Azlor para explicar ante un abarrotado salón social su próximo reto, de carácter solidario, y que quiere emprender este otoño de la mano de la Fundación José Ramón Morandeira. Montañas de ilusión, que así se llama su proyecto, quiere llevar material médico y educativo a las jóvenes de la región nepalí de Saipal para evitar una primitiva costumbre por la cual durante su menstruación son apartadas de la comunidad y tienen que alojarse en unos espacios con unas condiciones infrahumanas que en algunos casos les han provocan la muerte.

Pasabán con los doctores Nerín y Eito. Ronda Somontano.

Pasabán comenzó su charla en Azlor rememorando su trayectoria como alpinista profesional que comenzó en 2001 al coronar si primer ochomil y terminó en 2010 cuando consiguió ascender al decimocuarto pico más alto del mundo. En la segunda parte de su intervención describió el reto solidario ‘Montañas solidarias’ que emprenderá con un viaje a Nepal en septiembre junto con una expedición de médicos voluntarios que además de aportar material médico y cuidados asistenciales tratarán de concienciar a la población local sobre la necesidad de erradicar esa brutal conducta hacia las mujeres. La expedición necesita recaudar unos 16.000 euros, los cuales se espera reunir a través de una campaña de micromecenazgo. Si quieres colaborar con este proyecto puedes hacerlo a través de la web www.migranodearena.org.

Miembros de Montañeros de Aragón con Edurne.

Edurne Pasabán acudió junto a la doctora María José Nerín, responsable de la fundación y profesora del master de medicina de montaña. La presencia de ambas ponentes fue obra del doctor del Hospital de Barbastro y residente en Azlor, Juan Eito.

La charla contó con la presencia de buena parte de los vecinos de Azlor, así como de otras localidades cercanas, de autoridades locales como la alcaldesa Montserrat Galindo y varios socios del club Montañeros de Aragón Barbastro que ya invitaron a la montañera vasca a participar de sus Jornadas Montañeras en el año 2004.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *