• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Cartel taurino para la corrida de las fiestas de Barbastro

Asociación de Amigos de la plaza de Toros de Barbastro

La presentación de los diferentes festejos taurinos de las próximas fiestas de Barbastro 2019 tuvo lugar el pasado día 16 de agosto, en el complejo de San Julián, con la presencia del gerente de la empresa Juan Luis Ruiz SL, de Tudela, tras haber sido elegido por la Asociación Cultural Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro. Fue considerada su oferta como la más adecuada, al ser la empresa interesada con más experiencia y con más festejos propuestos, además de su cercanía. Actualmente gestiona los cosos de Calatayud, Tudela, Peralta, Olite, Castejón, Sangüesa, entre otros.

La ganadería será LA PALMOSILLA. Podemos considerar un privilegio contar con ella en Barbastro, pues viene de recibir el premio al toro más bravo de la feria taurina de San Fermín en Pamplona, y disponen de un lote de buena presentación y fuerte presencia. Esta temporada también ha lidiado una buena corrida en Sevilla, y sobre todo en Tudela recientemente, donde salieron 5 toros de nota. Destacar de la pasada temporada una res indultada por Enrique Ponce. La corrida tendrá lugar el domingo 8 a las 18 horas.

Con respecto a los toreros, destaca el madrileño Gómez del Pilar, especialista en todo tipo de encastes, y que ha estado muy bien esta temporada tanto en las dos plazas francesas más exigentes (Vic y Ceret), como en la plaza de Las Ventas de Madrid, la más importante del mundo, hasta en dos ocasiones. Ha toreado en otros 9 festejos esta temporada, consiguiendo 14 orejas y un rabo. En 2018 actuó en 10 plazas distintas, cortando 20 orejas en total.

Gonzalo Caballero es el torero más mediático del cartel, famoso por su relación con la nieta del Rey, Victoria Federica, así como su amistad con Froilán, los cuales le suelen acompañar allí donde torea. Sufrió una grave cogida en Las Ventas en mayo, por lo que solo había lidiado 3 toros esta temporada. Acaba de volver, ya recuperado, en Calatayud, donde cuajó una gran faena de triunfo, aunque falló con los aceros. En 2018 consiguió 9 orejas en 10 festejos.

Y cierra el cartel el joven y prometedor francés Yannis Djemiba, «El Adoureño».  Segundo mejor novillero en 2017 y quinto en 2018, en ésta su primera temporada como matador de toros lleva 8 orejas en 4 festejos. Sale cada tarde a comerse el mundo y seguro que le siguen un nutrido grupo de aficionados galos hasta la Ciudad del Vero.

Como novedad, los toros serán desencajonados en el ruedo de la plaza barbastrense a las 11 de la mañana del sábado 7, por lo que podrán ser admirados de uno en uno mientras recorren el ruedo. Además, a las 7 de la tarde del viernes 6, volveremos a disfrutar de un festejo de recortes y grand prix de las peñas, que el año pasado fue un éxito de público, más una suelta de vaquillas. Estos festejos son ideales para niños y familias.

La Asociación quiere aprovechar para agradecer al granadino Mario Hidalgo, anterior empresario de esta plaza, el haber sido el único en apostar por ella en 2017, por lo cual le fue concedida de nuevo en 2018 como muestra de agradecimiento.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

    1. Felicidades también al Ayuntamiento por mantener las tradiciones y animarle para las obras de terminación de la plaza sean una realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *