• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Opinión

El Podemos aragonés

Por Carlos Allué

Se llama Bruno Pérez, de profesión informático, de origen catalán. Al parecer simpatizaba con Podemos, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información del Gobierno aragonés, perteneciente a esta formación política, lo mandó llamar  para llevar una dirección general de su gobierno de marcado perfil técnico. En concreto la de administración electrónica y digital.

Apenas dos días después de ser nombrado por Maru Diaz el tal Bruno, la nueva y flamante consejera del gobierno aragonés de coalición PAR-PSOE-PODEMOS y CHA, fue de forma fulminante cesado. La reaccionaria prensa zaragozana, rápidamente, aprobó y justificó la medida.

¿Cuál había sido el pecado de este hombre? ¿Qué delito había cometido para tan dura sanción? Muy sencillo: al parecer, hace años, llegó a participar en la elaboración lumínica, en una «perfomance, de una estelada instalada en la plaza de un pueblo de Cataluña. Es decir, la inquisición, que fue definitivamente abolida en España en 1834, todavía no se había ido.

La tal Maru Diaz, no lo pensó ni un momento. Entre la dignidad y el cargo y sueldo propio, más el de todos sus acólitos en la coalición de gobierno que nos gobierna, escogió lo segundo con toda celeridad.

Muchas gracias Maru. Ya sabemos de qué va esta vaina del «sí se puede», «le llaman democracia y no lo es» y aquello de que «que no, que no nos representan, oe , oe, oe» que tan alegremente gritabas y cantabas por las calles y plazas en la primavera del cambio que estaba asombrando al mundo, cuando en realidad lo que pedías (tú y muchos como tú, acompañados de almas ingenuas) no era otra cosa más que un plaza en el régimen del 78, que os había marginado- pensabais- a pesar de vuestros méritos.

Te faltaron dos segundos, quizás uno solo, para unirte a la grey de catalanofobia que desde hace años recorre nuestra región, apadrinada por el matraco baturro Lamban y sus socios del PAR.

Pues bien, es de agradecer que sepamos de la firmeza de tus convicciones. Ya tienes plaza en el sistema, del que sigue excluido más de 30% de la población de toda España, y más que habrá en un corto término cuando se desencadene la crisis que ya nos alcanza, y se la hagáis pagar a los de siempre, como habitualmente suele hacer el régimen al que ya perteneces.

Cuando esto suceda- que falta poco- ya no os valdrá vuestras políticas sobre las identidades, y demás juegos florales, ni el pan y circo que reparten a mansalva todos tus socios de gobierno, para seguir engañando a la gente.

Si el fascismo no llega antes, en muy poco tiempo otra izquierda se os llevara por delante, a los tuyos y a vuestros socios del PSOE, a los que tan a menudo imploráis cargo y canongías.

Previous ArticleNext Article

29 Comments

  1. ¿De que catalanofobia hablas? eso no existe por ningún lado; se tiene fobia a los que se saltan las leyes a la torera y por contagio a todos los que apoyan al colectivo anterior. Que no se quiera que un defensor de las transgresiones al ordenamiento jurídico actual forme parte del «equipo político» de un Gobierno que defiende la constitución y los derechos de todos los españoles no es de catalanófobos, ni de inquisidores, ni de fascistas; es de personas normales y corrientes.

  2. Después de tantos años de fumigar a la población aragonesa con catalanofobia por la prensa madrileña y zaragozana, este estimulo condicionado sale tan natural que ha pasado a ser un rasgo innato del buen aragonés. No como Carlos Allué, que ya vemos que es un mal aragonés.
    No vale la pena ponerse a discutir sobre la catalanofobia con la «gente de orden», que detrás de ese falso amor por la ley solo oculta su odio al catalán.Esa misma gente que cada vez que escucha hablar en catalán le sale la bilis por la boca.
    De Catalunya hoy en España se odia todo, especialmente su idioma y su cultura. Y al que no odia así, como este Bruno Perez cuyo pecado ha sido ejercer su libertad de expresión, se le depura sin más. Eso si, todo muy legal como con el amado caudillo.
    Ya vemos lo que hay hoy en España, mucho amor a la ley del embudo y poco amor a la libertad. Por mi acaso, como Perico usaré un nickname entre tantos demócratas.

    1. Vaya, Sr. Almogavar, veo que se junta usted con gente que cada vez que escucha hablar en catalán le sale la bilis por la boca; no es mi caso, ni es el caso de la gente con la que me relaciono. Le recomiendo que cambie de amigos.
      Desconozco que es ser un buen aragonés y que es ser un mal aragonés; como veo que usted es uno de los que reparte los carnets que acreditan tal hecho; si algún día necesito uno se lo pediré.
      Dice usted que hoy en España se odia todo lo de Cataluña; de verdad no se de donde se saca tal afirmación; supongo que será del entorno con el que se relaciona: esos que echan bilis cada vez que oyen hablar en catalán. Vuelvo a recomendarle que cambie de amistades.
      Por último, voy a seguir utilizando un nickname pero no por usted ya que veo que es un demócrata convencido y amante de las libertades (como todas las personas normales, por cierto); sino por aquellos con los que se relaciona: los que echan bilis cada vez que escuchan hablar en catalán y los que odian todo lo que se relaciona con Cataluña; esos si que dan miedo.
      Salud y concordia.

    2. Con todo respeto y en mi humilde opinión pienso que Vd no entiende lo que pasa en Cataluña. Ha caído en la trampa del engaño y el no discernimiento, en la ceremonia de la confusión. Yo tengo mi opinión que difiere profundamente en lo sustancial de su comentario y, por supuesto, el engañado y confuso puedo ser yo, se lo admito. Simplemente quería darle mi parecer a sus líneas y no voy a entrar en ninguna polémica ni manifestar mi pensamiento.

  3. Aragonés de Estadilla. Pericoooooo, dice usted que no hay catalanofobia,salga más por los bares, calles y restaurantes y escuchará comentarios y conversaciones para salir corriendo.

    1. Comentarios y conversaciones catalanofóbicos para salir corriendo han existido y existen. Es innegable. Pero esos comentarios y conversaciones en bares, calles y restaurantes habría que analizarlos en su contexto, es decir, quien, donde, cuando, como y porqué los dicen. Y no hay que tomar la parte por el todo y poner a todo el mundo en el mismo saco. Porque aquí en Barbastro, el Somontano y Aragón en general, estalentaus hay muchos. Y reconozco que es sólo mi opinión porque no le puedo aportar ningún método de medición de la cantidad de estalentaus que hay en Aragón, ergo puedo estar equivocado. Igual que Vd con su opinión. Repito que personalmente pienso que sí hay catalanofobía pero en una minoría de la población y desde luego mucho menos de la que había hace cuarenta y cincuenta años, que yó conocí y que provocó que alguno, fuí testigo de ello, saliera literal y físicamente corriendo. Cualquier tiempo pasado, en este tema, fue peor.

  4. Si era un puesto de marcado perfil técnico ¿Por qué no se hizo publicidad para la selección? Yo conozco informáticos muy buenos. Pero los méritos eran ser de Podemos, y vestir babero fedayin ( como en la Foto) . Ósea ser antisistema.
    ¿Este es el sistema que pretende desplazar al otro? Virgencita que me quede como estoy.

    1. Desconozco el procedimiento que se siguió para contratar a esta persona, si se ajustó al reglamento o no. Lo desconozco. Pero leí la noticia de su destitución en el Heraldo de Aragón y se hacía constar que es un técnico muy bueno, de muy alto nivel. Como este hecho es reciente y existe la hemeroteca no es muy costoso consultarla y comprobar lo que digo. Méritos técnicos tiene de sobra. Del resto de aspectos de la noticia no opino. No quiero entrar en polémicas.

  5. Creo que desde el 1-O hay mucha Catalanofobia. Siempre se ha dicho que el PP era una máquina de crear, y opino que el 1-O ha sido una fábrica de catalanofobos. El catalanismo se ha sustentado en él desprecio a lo foráneo y los foráneos nos hemos cansado… Yo mismo, toda la vida tomando Cola-Cao, he dejado de hacerlo y no lo echo en falta.y así una lista de productos.

  6. A mí me sorprende bastante que se hable tanto de su «excelente curriculum profesional» pero solo aparezca, acreditable, un título de Técnico Superior Informático, esto es, una FP. El problema es el de siempre, al margen de lo que piense sobre Cataluña este buen hombre, que los afiliados terminan trabajando cada uno en su «empresa» y que, casualmente, nunca son los mejores, sino los más obedientes y sumisos. Los méritos son ora llevar pañuelo, ora crucifijo. Normal en un país en el que cualquier alcaldable es incapaz de escribir sin faltas ortográficas.

    1. Sr Armando, en la noticia que leí en el Heraldo ( y se lo estoy diciendo de memoria ) se citaba a este hombre como un buen profesional con un gran curriculum, no recuerdo que se mencionara su titulación como Técnico Superior Informático, en realidad no se detallaba su curriculum, se decía que era excelente y nada más. Como se lo digo de memoria me puedo equivocar, pero basta con recurrir a la hemeroteca y asunto solucionado.Totalmente de acuerdo con Vd en lo de la obediencia y sumisión al partido de turno. La última frase es un poquito exagerada.

      1. Sr. José María, la información viene de aquí:

        https://es.linkedin.com/in/brunoperezjunca

        Ese «excelente curriculum profesional» es una impresión tan subjetiva y difícil de mensurar a tenor de su perfil como la cosecha de la DO de Somontano: suele estar entre excelente y extraordinariérrima.
        Y la última frase será exagerada, pero objetivable con un simple dictado que podría publicarse una vez corregido. Sería ilustrador de una realidad. Curiosamente la ley electoral exige saber leer y escribir para ser vocal de mesa electoral, pero no para ser alcalde. Igual ha llegado el momento de revisar y corregir ciertas asimetrías…

        1. Ja, ja, ja, me hace gracia su hiperbolismo respecto a la última frase. Yo no solo cambiaría la ley electoral. Pero soy pesimista. En este país ( como en otros muchos ) donde el analfabetismo político está tan extendido me temo que seguiremos en las mismas. Aunque el alcalde sea un premio Nobel ( también yo soy hiperbólico, je, je…)

  7. De como escriben no puedo decir mucho, pero de cómo hablan si: a través de la tele oíamos a uno que llegó muy lejos y decía cosas como: tol mundo… pa todos….na más … noverda…y así años y años de ejercicio ¡sin mejorar la lengua.!

  8. Señora María, que no Maria, tiene usted razón: el golpista Francisco Franco era un completo analfabeto, pero debería usted diferenciar el habla coloquial del habla escrita, ya sabe, los contextos, los registros, etc.
    Y volviendo a lo anterior, el problema radica en la titulitis imperante. Obviamente tener una licenciatura no implica absolutamente nada, pero no tenerla, menos. Y eso que dicen los apologistas del analfabetismo funcional de «la universidad de la vida» no me sirve: en esa hemos estado todos.
    Es el síndrome de la Universidad de Harvard, provincia de Aravaca.

  9. Afirma el filósofo Argullol que en España ha habido transición económica, pero no cultural. Y creo que tiene razón, sin embargo se producen avances significativos: que un nostálgico (les diré un secreto: Maria Asombros es un hombre) del franquismo cuestione el analfabetismo del dictador, pero no el otro adjetivo, «golpista», es una síntoma de higienización mental que no debería pasar desapercibido.
    Pese a todo, lo realmente malo es que sí, que sé lo que digo. Y, además de analfabeto, era ventrílocuo, a pesar del realizador que, hábilmente, cambia de plano por vergüenza ajena.

    https://www.youtube.com/watch?v=q8ZzsEgHxJI

  10. Señor Armando: Menuda transición cultural ha habido en España si el anterior Jefe del Estado era analfabeto y ahora el casi director general de ordenadores de Aragón tiene título de ¡¡ FP superior !!. Vd. mismo cae en una contradicción.
    Y respete mi sexo que a mi no se me ocurre citar si Vd. es hombre, mujer, transexual o lesbiano.

  11. ¿El director general de ordenadores? Desde que escuché «el encargau de los tocinos» no me reía tanto. Pero creo que tiene usted problemas de comprensión lectora: la transición cultural está por hacer.

    Y respeto su sexo, créame, sea el que sea, solo digo que usted tiene problemas de género:

    «Yo mismo, toda la vida tomando Cola-Cao, he dejado de hacerlo y no lo echo en falta.y así una lista de productos.» (Maria Asombros dixit)

    Besos indiscriminados.

  12. Mi apocada capacidad reflexiva no tiene nada que ver con la cosmovision de su filósofo de cabecera, Algullol, que en realidad es un coach de horteras. Sigamos al filosofo catalán y su definición del fascismo:
    “ El nuestro es el fascismo de la posesión inmediata. Su doctrina es tácita, silenciosa, abrumadora: queremos esto y aquello, y lo queremos inmediatamente pues es el botín de guerra que la vida nos ha otorgado.” ( El País, allá por el 2006)
    Es la definición actual del fascismo para su coach intelectual. Empanada mental catalana con tribuna en El País, espejo del buen Pensar.
    Este Algullol, en tiempos de Franco no pasaba de bedel de una biblioteca municipal.

  13. Doña Maria: que usted tiene escasa comprensión lectora es evidente, pero que lo que dice Argullol en ese artículo no es una definición, es una obviedad. La realidad, al menos del párrafo, es esta:

    «No obstante, si el fascismo es una forma de calificar la barbarie actual entonces no podemos albergar demasiadas dudas de que el peligro existe. ¿De dónde proviene? Sólo muy oblicuamente de las grandes doctrinas que prometían al hombre un mundo feliz a través de la superioridad de una raza, una clase social o un estado. Nuestra barbarie contemporánea es reacia a las grandes doctrinas porque un vértigo depredador ni siquiera admite la enunciación de palabras y, mucho menos, de ideas. El nuestro es el fascismo de la posesión inmediata. Su doctrina es tácita, silenciosa, abrumadora: queremos esto y aquello, y lo queremos inmediatamente pues es el botín de guerra que la vida nos ha otorgado.»

    Mucho dudo que alguien que tiene problemas para identificar su género sea capaz de intuir cual es el filósofo de cabecera de los demás, pero es muy atrevida su ignorancia, como todas.
    Recuerde que en la dictadura franquista ser bedel de biblioteca era harto difícil, más que nada porque había muy pocas bibliotecas y muchas sacristías, germen de su prepotencia y su manifiesta incapacidad para la lectoescritura.
    Repita conmigo: Argullol, no Algullol.

  14. Pues si no me equivoco María Moliner escribió su diccionario como bibliotecaria de entonces…

    Sobre el filósofo Argullol, que añora una transición cultural, en los demás, que él si la ha hecho veo que tiene unas reflexiones que valdrían para la próxima serie de Kung Fu:

    -No gastemos la vida en la búsqueda de culpables. Tampoco en nuestro interior.
    -He rodeado varias veces el mundo pero aún no he podido escapar a mi propia sombra.
    -Ingenuamente creíamos que podríamos vivir sin sacerdotes. Pero ellos volverán y arrasarán la Tierra.
    -Los que recurren continuamente a la detestable frase “en mis tiempos” nunca tuvieron tiempo alguno que fuera de ellos.
    -Si un día llegamos a ser totalmente libres dejaremos de soñar.
    -No eres lo que imaginan que eres ni lo que tu imaginas ser.
    -La perfección del santo está anclada en las peores pesadillas. Y, de hecho, exterminaría al mundo con tal de probar su bondad.
    -La entera civilización occidental es respuesta a la soledad.
    -….siempre he procurado que la mirada de unos hermosos ojos tuviera más poder que los demás reinos terrenales.
    -Sin el hábito de una ilusión ni siquiera podemos respirar.
    -Nuestros héroes son, en realidad, tipos poco recomendables.
    -Nada es realmente más fuerte que la entrega.
    – Nunca llegamos verdaderamente a poseer nada.
    -Los deseos son las únicas posesiones consistentes porque jamás son más que deseos.
    -Desear es poseer criaturas sin nombre.
    -El pensamiento, como el cuerpo, debe permanecer siempre abierto, siempre inacabado.
    -No cierren la puerta al huésped que llega de improviso por temor o por fastidio. Puede ser que haya llegado a tu casa la parte mejor de ti.

    Filosofía boba, simplona 100%. ¿Qué mas da si es Argullol o Algullol?

  15. Me sorprende que alguien que pierde tanto tiempo en buscar frases de Argullol dedique tan poco a María Moliner, construyendo, en ambos casos, relatos sesgados y capciosos.
    Señor María Escombros(¿qué más da?): me importa muy poco lo que usted piense de Argullol, en realidad me importa muy poco lo que usted piense de nada, pero me provoca cierta satisfacción, por qué negarlo, cuestionar públicamente sus habituales tontadas, máxime con este sofisticadérrimo nombre elegido para la creación de su alter ego. Desde rubia ojos azules 90-60-90 no había visto tamaña suplantación de identidad.
    Le aclararé algunas cosas: María Moliner ganó las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1922 y entre 1929 y 1939 tomó parte activa en la política bibliotecaria nacional, colaborando con la Institución Libre de Enseñanza en proyectos como las Misiones Pedagógicas. Tras la Guerra Civil consecuencia del golpe de estado, ella y su marido sufrieron la depuración franquista: él perdió la cátedra (era catedrático de Física General) y fue trasladado a Murcia, y ella regresó al Archivo de Hacienda de Valencia, bajando dieciocho niveles en el escalafón del Cuerpo. Posteriormente fueron rehabilitados y María Moliner terminó su vida laboral como bibliotecaria en Madrid. Tal vez piensa que hay que agradecerle al dictador el diccionario María Moliner. Nada que objetar, otros intelectuales le agradecen al golpista el pantano de Joaquín Costa. La ignorancia de algunos es como el universo: infinita y en expansión.

  16. Me agrada que aparezca en este debate Maria Moliner, a quien tanto admiro, pues yo he estado varias veces en el chalecito de playa donde escribió las fichas de su diccionario, mientras los hijos se bañaban al otro lado de la vía del tren. Todavía está El árbol que le daba sombra y el banco redondo de obra donde trabajaba, pacientemente, las fichas… Emociona estar allí.
    Pero como cita a su marido ¿A Qué cree Vd. que se dedico en Murcia como depurado? Una archivera bajada 18 niveles ¿era bedel o archivera en Hacienda? Y siguiendo su itinerario intelectual que trata de demostrar que quienes no piensan como Vd. o ese curioso “filósofo” catalán ¿Vd. cree que Franco inauguró el pantano de Joaquín Costa?
    Leyendo sus asertos, con pinceladas agresivas y radicales, compruebo que Vds. los progres no son capaces de construir un argumento sin que aparezca Franco como demonio de sus complejos, frustraciones y miedos. Han de ir a un siquiatra y luego leer historia, pero no lea mucho a ese filósofo del lazo amarillo, que no sienta bien.
    En vez de Franco podrían apoyarse en las guerras carlistas pues la del 36, a mi parecer, fue una continuación de aquellas…
    Pero de progresistas no tienen nada de nada: son regresistas y retro nostálgicos, como Momias estáticas en el sarcófago histórico del franquismo, cuyos aromas os preservan y mantienen por los siglos de los siglos en un estado permanente de cabreo. Por los siglos de los siglos. Amén

  17. Querida Maria Asombros,
    me alegra que por fin salga del armario.
    Por lo demás, pone usted mayúsculas por doquier. No abuse de ellas, que deja los textos perdidos de faltas ortográficas. En lo argumental, prefiero El Mundo Today.
    Siga con salud.

  18. Querido Hector: hace unos meses criticabas my falta de acentos y ahora críticas mi abuso de mayúsculas. Ya te dije entonces que escribir desde un iPad tiene esas carencias, pues el corrector pone y quita grafos (escribo esa palabra y me la admite al tercer intento, pues se empeña en publicar el fonema grados…) a su libre albedrío.
    Te aseguro que en adelante sólo usaré mi ordenador PC con teclado autónomo para no darte ocasión de desviarte de la gratificante y consoladora obsesión anti franquista.

  19. La gratificante y consoladora obsesión antifranquista debe ser igual de gratificante y consoladora que la obsesión franquista, por lo que leo aquí. Por suerte tiene partidos que lo representan (e integran).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *