• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, En portada

El Ayuntamiento de Barbastro aumenta las retribuciones a sus órganos colegiados municipales

Los presidentes de las comisiones informativas pasarán a cobrar 150 euros frente a los 25 del anterior mandato, un 500%, y se retribuye con 18.000 euros a los dos concejales de Ciudadanos con dedicación parcial

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado  las nuevas percepciones para los concejales por asistencia a los órganos colegiados municipales: comisiones informativas, a la comisión de gobierno, la asistencia a plenos y la asignación por cada grupo. Un aumento considerable en algunos ámbitos como del 500% para los presidentes de las comisiones informativas que van a percibir 150 euros cuando hasta la fecha recibían 25 euros, como el resto de concejales participantes en esas reuniones. Ahora los representantes de cada grupo que acudan a las comisiones informativas recibirán 50 euros.

Además la asistencia a las comisiones de gobierno se remunera con 200 euros cuando antes no se cobraba.

También hay un aumento en la retribución a los concejales pro asistencia a plenos, 100 euros frente a los 50 del pasado mandato.

La asistencia a la Junta de Portavoces es la que menos sube, de 115 a 120 euros. Además cada grupo político recibirá 150 euros al mes más 100 euros por cada concejal que asista a las sesiones plenarias.

Dedicación parcial para Ciudadanos

Por otro lado, se ha aprobado la retribución anual bruta de 18.000 euros para los dos ediles de Ciudadanos al frente de las áreas de Desarrollo y Bienestar Social, Sanidad y Educación, con una dedicación mínima necesaria de 17 horas y media a la semana.

Estas cantidades fueron aprobadas la pasada semana en la comisión de Hacienda por los votos a favor del equipo de Gobierno (PP – Ciudadanos) más el portavoz de Vox. El PAR se abstuvo y PSOE, Cambiar y Barbastro en Común votaron en contra. La misma votación se ha producido esta mañana en la ratificación plenaria de esta propuesta.

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado por unanimidad que se financie la investigación de la enfermedad rara leucoencefalopatía megaencefálica con quistes subcorticales, por la que está afectado el pequeño barbastrense Hugo Abadía. Su familia recibió recientemente la noticia de que la investigación corre peligro de quedarse sin financiación.

También por unanimidad se han aprobado los siguientes cuatro puntos previstos: el incremento de las retribuciones a los empleados públicos; la inclusión por urgencia en el orden del día del punto 5, que ha supuesto que saliera adelante el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento para el CEDER Somontano. En este caso, serán Raquel Salas y Lorenzo Borruel como suplente.

Propuestas de grupos

En el apartado de actividad de control, se han retirado del orden del día las dos propuestas del Partido Aragonés. Por unanimidad han salido adelante las dos propuestas de Barbatro en Común. La primera para la inspección y reforma del edificio Escuela Hogar Félix de Azara; la segunda para que haya un seguimiento del cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno.

Los grupos Partido Popular y Ciudadanos presentaban conjuntamente una propuesta para la adhesión al convenio de colaboración para impulsar la incorporación de personal militar de las Fuerzas Armadas al mundo laboral; en concreto, para la reserva de un 20 por ciento de las plazas que se convoquen para Policía Local. Esta propuesta ha salido adelante con los votos de Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista y PAR. Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y VOX han votado en contra.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *