• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Opinión

Políticos barrocos

Por Pedro Solana

El estilo Barroco es, entre otras cosas, una puesta en escena , una teatralización.

En las portadas de algunas capillas del Barroco pleno (como en la Catedral de Barbastro), dos angelitos regordetes abren el pesado telón de un escenario e invitan a entrar para conocer, para saber y para adorar.

Pienso que hace tiempo que el Congreso de los Diputados se ha convertido también en un escenario teatral y desde su tribuna los oradores actúan, o como se dice ahora, discursean sus sobre unos “relatos”,( por favor , jamás ”performances”) por desgracia , cargados de trampantojos , de contradicciones o de imposturas.

Estamos hartos de oír, además de insultos, soluciones milagrosas para todo cuando la realidad de los actos nos sitúan en el lado opuesto de engañosas propuestas y muy lejos de una orilla salvadora.

Hace unas semanas el huracán Dorian giraba y giraba por el Atlántico cobrando cada vez más vigor.

Del mismo modo, después del mayo de 2015 un Pablo Iglesias giraba por los platós de la Sexta seduciendo al personal con una puesta en escena muy barroca y por lo tanto llena de exuberantes argumentos que la corrupción pepera le brindaba en bandeja.

Pero ,¡Ay…! , cuando el huracán Pablo tocó tierra en las Bahamas de la Carrera de San Jerónimo…

Aquel infausto día de 2016, el líder de Podemos llegó al estrado para facilitar un Gobierno de progreso y sin embargo levantó el puño al más puro estilo de Stalin y meó fuera de tiesto recordando a los de la “cal viva”, es decir, al Felipe González que “no sabía” de los Gal. Miren , no mentía P. Iglesias pero… aquello en esos cruciales momentos …¿ ustedes creen que venía a cuento…?

En medio de tantas puestas en escena con grandilocuente relato, yo quisiera romper una lanza que el pragmatismo me susurra al recordar conquistas como las del denostado Zapatero que borró de los telediarios el cansino y doloroso goteo de crímenes de Eta, aún cuando le explotara en las manos su promesa en vísperas del atentado en la terminal de Barajas, o nos liberó de los humos en los espacios públicos cerrados, o nos puso en vanguardia de los derechos LGTBI con leyes sobre los enlaces en parejas del mismo sexo a la vez que impulsaba leyes sobre Memoria Histórica o sobre la Dependencia.

De los escasos meses de Gobierno interino de Pedro Sánchez a nadie se nos escapa el aumento del salario mínimo interprofesional (propiciado por la insistencia de Podemos), el fichado de la entrada a jornadas laborales(en cumplimiento de normas europeas) cargadas de horas extras trabajadas “por la cara” o la atención a los parados de larga duración que pasan de los cincuenta.

Creo que se pueden identificar como victorias ganadas para la GENTE. A mí me valen.

Ya está bien de soflamas que empujan a los “humillados” a “conquistar los cielos” o que se nos proponga una especie de revolución “a la francesa” en la que los líderes de esta nueva izquierda , más que emular a Voltaire, pretenden ser monsieur de Guillotin para ajusticiar a la “casta”.

Que no , Sr. Iglesias …que no queremos cambiar las cosas todas de golpe. Y si ustedes pretenden atacar a sus “enemigos declarados” desde la misma mesa del Consejo de Ministros está claro que volveremos a votar.

Sí , y seguro que iremos a votar muchos. Los que siempre hemos cumplido con los deberes democráticos y las obligaciones de ciudadanos.

Entre tanto, declararán las ex-presidentas de la Comunidad de Madrid en otro aquelarre de la corrupción o estallará la bomba de la sentencia del “procès” para dejar bien visibles a quienes defendemos un España de progreso, pero sobre todo de respeto a la Constitución y las normas que nos hemos dado.

 

Previous ArticleNext Article

16 Comments

  1. Siempre hay que agradecer que la gente se moleste en escribir y publicar sus opiniones, da vida. No comparto en nada su análisis, me parece errado e inexacto y, por lo tanto, yo tengo otro absolutamente distinto, pero en fin, esto tampoco es relevante. Me chirría que utilice en algún punto del texto el plural, es una opinión personal, no sé, hay mucha gente en este país, cada uno de su padre y madre.

  2. Señor Lampedusa, le agradezco mucho su comentario por su educación y exquisita corrección . Como bien dice usted , en este País, cada uno es de su padre y de su madre y cada uno tenemos opiniones a veces opuestas y eso enriquece. Mis comentarios vienen firmados con nombre y apellidos ,en eso me salgo un poco del guión que empuja a muchos a ocultar su nombre al expresar opiniones , y eso lo hago convencido de que no falto nunca al respeto a nadie. Pero aunque sean opiniones personales , y no pretendo nunca hacer proselitismo de nada ni nadie, cuando explico que ejerceré mi derecho al voto lo hago como tantos lo harán , estoy seguro . Y mire , aunque aludo a mi parecer personal , y digo»A mí me vale», utilizo mucho el plural porque amo pertenecer a una sociedad , a un colectivo plural en el que me siento integrado y porque siempre he tenido en cuenta evitar aquello de que » El burro del aceitero siempre se cuenta el primero».
    Y no creo que sea yo el único que ve logros en los últimos Gobiernos de izquierda , ni que pretenda que esos logros sean elevados a dogmas . El mismo hecho de escribir artículos , no es más que ejercer el derecho de libertad de expresión. Y discrepar, más que un derecho ,es una virtud que enriquece el debate y la democracia , por lo tanto reciba mi más sincero agradecimiento y respeto.

  3. El texto es tan simple que parece infantil: podemos debe apoyar al psoe porque.hace cosas bien: leyes antitabaco, memoria histórica y cosas que gusta a la gente, con mayúsculas. Frente alPSOE un PP con la corrupción e inmediata declaracion de dos ex presidentas, ósea mas corrupción porque PP = corrupción y PSOE = no corrupción (los eres me los callo y en los asesinatos de los GAL el fin justifica los medios) Todo un pensamiento reflejo de leer determinada prensa y ver determinada televisión, en una mente alimantada por pilas que se recargan todos los días.
    Si hubiera nacido un poco más al Este iría de amarillo.

  4. Señor Julián , su comentario , sobretodo al final , más que infantilista es un poco faltón. Mire , si mis opiniones le parecen simples es porque intento no caer en el pretencioso y alambicado discurso que a veces se puede leer en artículos de esta revista . Intento no alargarme ni complicar tanto las cosas , pero , sobretodo intento no ofender a nadie . Tiene todo el derecho a discrepar y repito que eso es bueno pero no me eche en falta otros casos de corrupción porque si en vez de mencionar dos imputaciones recientes hubiera citado la lista de los casos Gürtel y los que siguen realmente hubiera cansado al personal . Es muy recurrente hablar de los ERES como si eso pudiera contrarrestar lo mucho de malo que se hizo desde los gobiernos del PP. Sobre los Gal , creo que fueron cosa juzgada y hubo sentencias y penas y decir que intento justificar me parece cuando menos temerario.También podría , al igual que citar cosas que me gustaron del PSOE , citar cosas que hizo Rajoy , con gran perjuicio para la gente , como el rescate al banca ,como la reforma laboral o leyes nefastas como las relativas a la educación o tantas otras cosas. Cada uno lee o escucha lo que se ofrece en las ondas pero créame asociar mis opiniones a la suposicion de que si hubiera vivido en Cataluña sería sin duda independentista creo que más aun que simple , infantil , es malintencionado y faltón . Personas como usted , parece que bien guardados en el anonimato hacen comentarios despectivos con gusto .

  5. No hablo de bancos como tales . Creo que se puede leer rescate a (la) Banca , y ahí se incluyen los , creo , cincuenta mil millones con que se rescató a entidades bancarias, y desde luego ahí entran ,» a buen entendedor basta…», de pleno las cajas de ahorros. Y todo a pesar que el señor Montoro prometió que se recuperaría todo ese dinero . Pocos meses más tarde se la envainó y donde dije digo , digo Diego. ¡Qué puntillosos!.Cuando os dicen cosas que no os gustan os la cogéis con papel de fumar… Si el fondo de saco de la corrupción está lleno de obviedades que permanecen en la mente de todos, una imprecisión cualquiera no va a cambiar la triste realidad del robo de dinero público.

  6. Pues si hay que ser buen entendedor para deducir que el rescate a la banca incluyo’ a las cajas de ahorros, entonces háblame solo de rescate a las cajas de ahorros dado que no se rescató a ningún banco.
    El pensamiento progre tiene la ventaja de que cambia y muta el significado de las palabras, a su antojo, y no hay manera de pillarle en una incoherencia, teniendo siempre razón en todo; es como un juego de espejos y trilerismo verbal (bolita… bolita) donde no hay manera de conocer las reglas de juego, ni el significado de las palabras del dichas reglas. Así las cosas, durante el juego, el “de negro “ ( como le llama algún inclito y avezado comentarista deportivo) pone él mismo goles que luego da por buenos.,.
    (Y si me citas a Montoro no te no te lo vides de Salgado).

    1. El pensamiento carcundo, ese oxímoron, diferencia entre las cajas de ahorro y los bancos, en concreto cuando se habla de rescate. No así cuando habla de la reforma del sistema financiero. el que se incluyen tanto unos como otros.

      Veáse FROB, en el que todos iban al mismo saco.

      Creo que es la neolengua de la que hablaba Orwell: el despido en diferido, la movilidad exterior, el rescate bancario…

      Señor Pedro: mi comentario era irónico, no literal.

      Saludos.

  7. Miren señores Armando y Blas, cuando escribía esa respuesta a la que ustedes se agarran para decirme o impreciso o directamente embustero, escribí también sobre leyes de educación porque se me había olvidado el término LOMCE. ¡Ay señores nostálgicos…!. Cuando se habla de corrupción , ¿Se acuerdan de qué fue del horrendo ministro de educación al que dimitieron por aclamación pero al que le regalaron cargo con casa, chófer y demás prebendas en el mismísimo centro de París?. Ay nostágicos de Rajoy ! No se piensen que por escapar al juicio de los ordenadores de Bárcenas el blanqueo del PP está quemando etapas.
    No creo que se tarde mucho en referenciar las más de veinte causas que van a salir a consecuencia de la investigación en el caso KItchen por lo hecho por el comisario Villarejo . Entonces saldrá , con perdón , la mierda de las «Cloacas del Estado» . Un ministro de Rajoy , catalán de apellido Fernández será acusado de espiar a través de comisarios de la policía a rivales políticos , y esos malos policías a las órdenes de Villarejo espiaban para el Banco Santander incluso a ministros o al mismísimo presidente Zapatero . Se les relaciona con aquél infausto incendio de toda una sede Bancaria …o , quizá me equivoco …era una Caja de ahorros señores. da igual , son acusaciones gravísimas y esto es la pesada mochila a la que hace referencia el señor Rivera a la propuesta de Casado de hacer un engendro donde todo cabe , y que se anuncia como España Suma.
    La verdad , puede que haya una campaña electoral muy calentita antes de votar en noviembre…
    Y sí señores Blas y Armando , también se sabrá sentencias de los ERES , no se piensen que lo quiero obviar…no.

  8. Izquierda y derecha desde los años treinta en Europa se han ido acercando hasta prácticamente fusionarse. Ahora es una pelea por el poder y por colocar lo mejor posible la marca del partido. Ahí está la gran coalición en Alemania. PP y PSOE, dos caras de la misma moneda. Cada día se parecen más, tienen que hacer verdaderos esfuerzos para vender la diferencia y en la mayoría de las ocasiones solamente lo consiguen en el terreno de las palabras haciendo mucho ruido en las tertulias radiofónicas o televisivas, o, volviendo a ser generosos, en cuestiones cosméticas. Votan los mismo en la UE y también aquí, ahí tienen la reforma del artículo 135 de la Constitución española. Se van repartiendo los papeles de la misma obra de teatro, uno da un día la zanahoria y al día siguiente da un palo. Lo que me cuesta más entender es cómo siguen vendiendo tantas entradas para semejante obra de teatro, quizá es porque tienen el mejor público, dócil y poco reivindicativo. Pues que siga la monserga, más madera.

  9. Señor Armando , le presento mis respetos y le agradezco su contestación a Blas .Desde luego yo no hubiera sabido hacerla mejor. . Aprovecho para disculparme por haberle puesto en el mismo saco de mi contestación, me refiero a calificarlo como nostálgico de Rajoy. Mire , con su nombre y mucho menos su apellido no consigo identificarlo , pero da igual , el respeto es total. No es lo mismo con mi amigo Blas, a quien tengo amistad desde hace muchísimos años y a quien , siempre dentro de opinión cariñosa, se le pueden leer palabras ,calificativos, no sé , que ni el mismísimo Federico. Aquí , Blas , no se trata de descalificar como trileros a quienes , de verdad , sin pretender tener poderosas razones absolutas simplemente opinan sobre lo que se va sabiendo o se sabe desde hace mucho y tiempo , años. Y la palabra , es , como la opinión , arma de doble filo. o incluso arma de destrucción masiva. Las palabras nos delatan y se nos puede llamar , no sé «progres » o lo que sea . Lo del señor Armando, «carcundo»,podría ser calificativo novedoso y original. Si preguntáramos a la gente sobre Salgado o sobre Montoro , me apuesto un café de los de Selgua o Berbegal a que la gente se acuerda mucho más del ministro Montoro, quizá porque nos tocó más el bolsillo que la susodicha.

  10. Si no me equivoco el FROB sólo actuó en los bancos que antes eran cajas, o mejor dicho cajas que fueron obligadas a ser bancos. No veo yo al FROB metido en el Santander o Bilbao, salvo que les obligaran a «comerse» a las cajas mortecinas.
    En 1983 el PSOE modificó la ley de cajas de ahorros para que «el pueblo» entrara en su gestión; y el «pueblo» (a través de sindicalistas…, concejales… y políticos que no sabían hacer la O con un canuto, ni con un compás) manejó el dinero de las cajas de ahorros y lo dilapidó; en consecuencia el pueblo ha tenido que pagar aquel agujero, a través de sus impuestos y recortes.
    Ha sido un bucle social redondo: el pueblo lo destroza y el pueblo lo levanta: Socialismo total.
    Pues los progres dicen que la culpa es del capitalismo.
    Por algo Orwell dedicó sus latigazos al comunismo y su lenguaje (que conoció y sufrió).

  11. Señor Pedro: es un seudónimo, mi nombre real es Constancio Expósito, obispo, modelo y actriz. Y acepto, naturalmente, sus disculpas.

    Señor Blas: que el FROB logró la cuadratura del círculo es algo que demuestra su habilidad para la geometría tridimensional:» el FROB sólo actuó en los bancos que antes eran cajas, o mejor dicho cajas que fueron obligadas a ser bancos». ¡Toma castaña! Casi parecido a la desaparición de los imputados por el sofisticado artilugio nominal de pasarse a llamar investigados.
    Y el pueblo no destrozó nada: fueron ineficaces políticos cleptómanos los que a través de una gestión que priorizó la financiación de sus partidos y su red clientelar antes que la función social que toda caja de ahorros debía defender quienes provocaron el desastre. Después llegó la UE y rescató al «eficaz sistema financiero de la Europa del Norte» a través del austericidio impuesto a los países del sur, que eran quienes debían el dinero a los primeros. Normal, cuando negocias con tu banquero siempre tienes las de perder.
    Los progres dicen muchas cosas, igual que la carcundia.

  12. En definitiva que para el autor del artículo los políticos son barrocos, y para Constancio Expósito los políticos son ineficaces y cleptómanos; y yo estoy de acuerdo con Constancio.
    Ciertamente a base del diálogo, que preconizara el sabio ZP, los progresistas y los carcundios naftalinos podemos “alcanzar acuerdos” (que diría un cursi)
    CODA: El primer rescate “a la banca” lo hizo ZP y la ministra era Salgado, pero esas cosas se olvidan porque… para eso están las televisiones y la SER.

  13. Hace días , Blas , que se habla del Congreso y las actuaciones de los diputados como de un escenario con grandes interpretaciones teatrales. El diálogo , lo preconice quien lo preconice, siempre será una puerta abierta o una llave para despejar el camino. No tengo tanta base de datos como tú para contrastar ese rescate del que hablas , pero mi memoria , hablando de rescates y bancos o cajas me recuerda aquella Caja de Madrid , en manos de los políticos del PP desde que presidiera la Comunidad Esperanza Aguirre, quien entró en disputa con Rajoy por la elección de su presidente , a la sazón , Rodrigo Rato , quien en boca de Rajoy había sido el mejor ministro de economía de la democracia.
    Actualmente Rato está en prisión , por lo de las tarjetas Black en un pufo que es verdad que metieron mano individuos de todo pelaje y color político. Pero la escena mayor fueron las preferentes y la salida de Bankia a bolsa , cosa que se está investigando y que provocó un agujero inmenso en la ya mermada capacidad financiera de España lo que provocó salir al rescate, otra vez, nacionalizar Bankia( sobre todo sus pérdidas) y sacarla a flote. Mira Blas , a fin de cuentas , creo que igual que tú y Constancio , llegaremos todos a la conclusión de que nuestros políticos son todos unos ineficaces y cleptómanos . Sobre todo lo último .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *