• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Hostelería, Peraltilla

Un pepino de variedad tradicional de Monzón gana la cata-concurso de la tercera muestra de hortalizas en Peraltilla

La Asociación El Licinar organizó por tercera vez en Peraltilla una muestra de variedades hortícolas en la cual participaron 9 hortelanos y hortelanas de la comarca de Somontano de Barbastro, de la Hoya de Huesca y de Cinca Medio. En esta edición, la cata-concurso popular se centraba en variedades de pepinos y de alpicoz, siendo esta última perteneciente a la familia de los melones aunque su consumo se asemeja al del pepino. Entre las variedades que se valoraron, se encontraban un alpicoz cuya semilla se consiguieron de la Huerta Oliván en Huesca, un pepino largo de Fraga conservado por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), un pepino del terreno de Alquézar conservado también por el CITA, un pepino cultivado en la huerta del Monasterio de Casbas, y un alpicoz procedente de la huerta de Peraltilla, entre otras, además de variedades comerciales.

La variedad mejor valorada por las más de 90 personas que participaron como jurado popular, y que puntuaron el sabor, textura y aspecto visual de las variedades concursantes, fue un pepino de variedad tradicional, cultivado por Julián Guerrero en Monzón, hortelano veterano que conserva y multiplica cada año las semillas que le dio su abuelo. La Asociación El Licinar, en colaboración con la Red de Semillas de Aragón, le regaló un kit del hortelano con un guía para la conservación de semillas, y diferentes semillas de variedades tradicionales entre otros, en agradecimiento al cuidado que le presta a su huerta.

Además de participar en la valoración de los pepinos y alpicoces, los niños y niñas se entretuvieron en una actividad lúdica creando decoraciones propias con pepinos en platos de cartón reciclado. Y para terminar, se organizó una bingo cuyo premios tiene como objetivo dar a conocer los productos locales y sostenibles del Somontano de Barbastro y alrededores, como son la miel de Ababol en Barbastro, el turrón de La Fábrica en Naval, la harina Aragón 03 de Bioguara en Abiego, los jabones de Jabones de Guara en Bierge, los aceites esenciales de Savia Íbera en Berbegal, las esponjas naturales de luffa de La Sazón en Sariñena.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *