• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Binéfar, Sociedad

Campaña del Ayuntamiento de Binéfar para pedir civismo en fiestas

La concejalía de Igualdad, el Colectivo Feminista de la Litera, Policía Local y Guardia Civil exponen en una charla cómo actuar frente a una agresión

El Ayuntamiento de Binéfar presentó ayer en el salón de actos de la Casa Consistorial la campaña cívica que se ha diseñado para recordar a los ciudadanos que también en fiestas hay que tener un buen comportamiento y respetar a los demás. Los concejales de Igualdad, Teresa Pallás, Bienestar Social, Yolanda Gracia, y de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, han coordinado esta campaña, que consiste en la edición de 150 carteles que, bajo el título “Si estás aquí para fiestas…”, recoge una serie de recomendaciones que van desde una llamada a controlarse con la bebida, pasando por el respeto al mobiliario urbano, al descanso de los vecinos, uso de papeleras o protegerse en las relaciones sexuales.

Dichos carteles, se han repartido entre los chamizos –locales juveniles particulares- de la localidad, con la colaboración de Interchamizos, así como en los lugares que frecuentan jóvenes y visitantes, como establecimientos de hostelería, Recinto de Peñas y otros similares. Yolanda Gracia explicó que se trata de “recordar lo que se debe cumplir todo el año, ya que son normas de civismo, y también en fiestas”. Teresa Pallás añadió que “es un tema de respeto y educación, para controlarse en un contexto festivo, porque la calle es de todos”.

Prevención de agresiones

Tras la presentación de esta campaña, se llevó a cabo una charla para la prevención de las agresiones sexuales en fiestas, presentada por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y la concejal de Igualdad, Teresa Pallás, que contaron con las intervenciones especializadas de la Policía Local, Guardia Civil y Colectivo Feminista de la Litera. En la misma, se recordó, principalmente, que se trata de prevenir y no de crear alarma, ya que la localidad suele ser una zona tranquila desde el punto de vista de la seguridad.

No obstante, para prevenir las agresiones sexuales, o de cualquier otra índole, se desgranaron las medidas preventivas y las acciones que deben llevarse a cabo esto si ocurre, así como lo que no debe hacerse, a veces tan importante como lo primero. El Colectivo Feminista de la Litera, representado por Pilar Acín y Merche Conde, informó que se instalará un punto violeta en el recinto de peñas que estará en servicio todas las noches de 1 a 4 de la madrugada, donde informarán y atenderán consultas, y recordó que “solo sí, es sí”. En este punto habrá personas voluntarias que llevarán un brazalete violeta para su identificación.

Ignacio Pardos, jefe de la Policía Local de Binéfar, hizo un llamamiento a la tranquilidad, recordando que las fiestas son para disfrutarlas y que no hay que alarmarse por tomas medidas preventivas. Informó que durante los festejos, la Policía Local tenía previsto reforzar los turnos, con cuatro agentes por cada uno, y que contaban con la colaboración de la Guardia Civil, con la que se coordinan en las labores de seguridad. También habrá seguridad privada en la entrada al recinto y en las propias peñas, así como un equipo de Cruz Roja. Advirtió que durante los días de fiestas se llevarían a cabo controles de alcoholemia y de estupefacientes, por lo que recomendó el consumo cero si se quiere coger el vehículo.

Tanto la Policía Local como la Guardia Civil recomendaron llamar al 112 o al 062 en caso de que ocurra cualquier agresión. Jesús Alcántara, sargento de la Guardia Civil en Binéfar, detalló qué hacer en cada caso, como detectar testigos si hay tocamientos, y si es más grave, ubicar bien el lugar, no asearse, introducir la ropa en bolsas de papel o en telas –como una sábana-, porque el plástico deteriora las muestras, señalar si ha habido forcejeo, golpes, mordiscos u otras acciones de defensa. También dejó claro que es necesaria la denuncia de la víctima porque en caso contrario no hay delito.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *