• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

La Peña El Portal de Barbastro cumple 50 años

La Peña El Portal cumple 50 años desde su fundación (1969) en la sede en plaza San Antonio, es la más pequeña por número de socios y entre las de mayor antigüedad con Peña Ferranca (1956). La efeméride conmemorativa se celebró el 3 de septiembre en el prólogo de las Fiestas durante una cena social con asistencia de 150 personas en la que se nombró “Portalero de Honor 2019” a Cruz Roja Española asamblea local de Barbastro, fundada en 1908; su presidente José Antonio Lacoma recibirá la pañoleta azul.

Ramón Pérez, presidente de “El Portal” forma parte del grupo de socios fundadores con Luis Ballarín, Antonio Cosculluela, Pascual Malo y José Sánchez. En clave de historia local señala que “aguantar el tipo durante medio siglo tiene mérito, los inicios fueron complicados porque los jóvenes, de entonces, no veíamos barreras por ninguna parte y decidimos sacar adelante el proyecto con los medios y recursos justos pero se necesitó un aval para legalizar los estatutos. Pocas peñas locales tienen una sede propia con pocos socios, se consiguió con aportaciones personales y mucho trabajo. La primera vez que entramos en la casa era ruina total, después ha habido sucesivas reformas para adaptarla en diferentes momentos”.

La decisión de distinguir a Cruz Roja Barbastro Somontano fue por acuerdo unánime. Cruz Roja se fundó en 1908 y desde 1979 ha tenido siete presidentes, Clara Pilar Oceja, José María Fábregas, Rafael Palazón, Javier Cabrero, Javier Cabrero Fumanal, Adrián Cecconi y José Antonio Lacoma. El censo actual está entre los más numerosos con 1478 socios, tiene 120 voluntarios para servicios, transporte adaptado, formación, teleasistencia, acompañamientos, socorro y emergencias e intervención social, centralizados en el puesto inaugurado en julio de 1978.

En opinión de Lacoma, “el reconocimiento de la Peña se hace extensivo a todos los que forman parte de Cruz Roja Barbastro Somotano que tiene su clave en el voluntariado porque de los servicios se benefician muchos usuarios. Este año, con antelación, recibimos el reconocimiento de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro”. Cruz Roja se sumará a la lista de Portaleros de Honor desde el año 1995.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *