• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Sociedad

Los jóvenes del Somontano se movilizan por Haití

El Consejo de la Juventud del Somontano, que aglutina a 28 entidades de la comarca, se está movilizando a favor de los damnificados por el terremoto de Haití. Para ello están organizando para el próximo sábado 20 un maratón de actividades solidarias en la Floresta y el Espacio SMA que darán comienzo a la 11 de la mañana y se prolongarán con un festival de baile y música hasta pasada la medianoche.

El Consejo de la Juventud promocionó el festival en la Candelera. Foto JLP.La jornada solidaria contará con un parque infantil con hinchables, un rastrillo solidario en el que se venderán objetos donados por particulares, comercios y empresas (las donaciones se realizarán en la Casa de la Juventud, el Centro de Iniciativas Empresariales o en la SMA). Por la tarde, de cuatro a siete, el Gimnasio Zeus llevará a cabo un cardiobike a 5 euros la hora. Mientras que a las cinco de la tarde dará comienzo la obra teatral «Payasín y los sueños de Don Polilla», a cargo de Fénix Teatro. A las seis se repartirá una chocolatada y a las siete dará comienzo el Festival Barbastro con Haití en el que participarán el grupo de baile moderno del barrio de San Fermín «Estricallada», el grupo Sentir Flamenco, la escuela de folclore aragonés «Salvador Fierro», y ya por la noche la actuación musical de formaciones locales como el grupo de rap «Pánico escénico», el conjunto de hard rock Alma-zen, el cantautor Jaraquemada y la mítica banda de los 80 «Acento», que al igual que hizo en 2009 se volverá a reunir por una causa solidaria, aunque no estará la formación original.

A esta lista de grupo se podría añadir en las próximas horas alguna formación más. Por otro lado, el presidente del Consejo de la Juventud, Miguel Reina, agradeció la respuesta que esta iniciativa ha tenido entre todas las formaciones locales y matizó que «muchas bandas querían actuar pero no han podido hacerlo por problemas de fechas».

Miembros del Consejo de la Juventud y Santiago Lisa, concejal de Juventud. Foto JLP.La entrada para asistir a esta jornada solidaria será de 5 euros. Además habrá un servicio de bar donde se servirán bebidas y bocadillos. Todas las compras se deberán realizar con la moneda haitiana, el goude, que se cambiará por 1 euro. Lo recaudado se destinará a Cáritas Diocesana y a la asamblea local de Cruz Roja para que hagan llegar a Haití la solidaridad somontanesa.

El Consejo de la Juventud inició en la feria de la Candelera una campaña para promocionar esta jornada. Desde su puesto en la feria se publicitó la cita con un gran cartel y se vendieron entradas, camisetas y cinturones con el lema «Barbastro con Haití».

La propuesta partió de la joven Pilar Garcés que ante las trágicas imágenes emitidas por los telediarios decidió proponer una acción solidaria al Consejo de la Juventud. La iniciativa ha ido cogiendo forma y a ella se han adherido ayuntamientos y entidades públicas del Somontano, colectivos empresariales, asociaciones culturales y deportivas, comercios y empresas, y los grupos de baile y música ya citados.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *