• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Sociedad

El Día Mundial frente al Cáncer se centra este año en la prevención

El cáncer sigue siendo una enfermedad con un importante impacto en las sociedades occidentales. En Aragón, según datos de 2007, constituye la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y la primera de años potenciales de vida perdidos (en 2007 se perdieron 12.697 años potenciales).

La consejera Noeno. Foto S.E.A pesar de estas cifras, cabe destacar que, en los últimos 10 años, las tasas ajustadas de mortalidad para el conjunto de tumores han disminuido un 5 % en hombres y un 11 % en mujeres, debido principalmente a las mejoras en las técnicas y tratamientos y a los diagnósticos precoces. A toda esta información se suma que muchos tumores se podrían prevenir. La OMS estima que un 40% de los cánceres podría evitarse desarrollando hábitos de vida saludables, como no fumar, moderar el consumo de alcohol, realizar ejercicio regularmente, llevar una alimentación variada y equilibrada y protegerse frente a las infecciones cancerígenas.

Así lo ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, en un acto informativo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy. En la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, el presidente de la Junta Provincial de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), José Antonio Méndez Gil, y el doctor Francisco Javier García Pérez-Llantada, se ha presentado también la campaña de AECC, que este año se centra en la prevención del cáncer de cérvix.

Precisamente en este tipo de cáncer la prevención juega un papel esencial, incluyéndose en ella la vacunación, ya que la vacuna frente al virus del papiloma humano (causante de las lesiones que provocan este cáncer) figura en el calendario de vacunación desde 2008. Esta vacuna está enmarcada en la política de Salud Pública respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, completándose con otras medidas concretas como la educación afectivosexual y la promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales, así como la realización de citologías periódicas que permitan una detección precoz de la enfermedad.

La vacunación es una medida más dentro de la prevención y sólo es correcta si se aplican las tres dosis que la componen. La edad establecida por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como preferente para esta vacunación son los 14 años.

En la primera edición aragonesa de la vacunación frente al VPH, que se desarrolló el pasado curso 2008-2009, se ha vacunado más del 80% de la población en la cual estaba indicada la vacuna (unas 5.500 niñas de 14 años). En el presente curso se están vacunando las nacidas en 1995, unas 5.500 jóvenes que pueden acudir a sus centros de salud, tanto para las adscritas al Servicio Aragonés de Salud como para las que tengan doble adscripción con el SALUD y una entidad privada. También se vacuna en centros de vacunación privados acreditados en el caso de que la provisión de servicios sanitarios corresponda a otras entidades (MUFACE, ISFAS, MUGEJU&).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *