• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Opinión

Camilo Superstar

Por Héctor Castro Ariño

Camilo Blanes Cortés, más conocido como Camilo Sesto, nos dejó el pasado 8 de septiembre a los 72 años de edad, a causa de una insuficiencia renal.

Camilo Sesto ha sido uno de los cantantes y compositores españoles más importantes del siglo XX. Como dijo otro adalid de la música española e internacional, Raphael, «Camilo era un grande entre los grandes». Camilo Sesto era valenciano, concretamente de Alcoy, como otros tantos cantantes colosales e inolvidables que ha dado la Comunidad Valenciana: Concepción “Concha” Piquer, Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis), Bruno Lomas (Emilio Baldoví Menéndez)… grupos musicales como el liderado por el infatigable José Manuel Casañ, Seguridad Social, o Revólver, capitaneado por Carlos Goñi, así como sus tradicionales y archiconocidas Bandas de de Música.

Desde mediados de la década de los sesenta del pasado siglo Camilo Sesto se inició en el mundo de la música. Sin duda alguna, fue en los años 70 y 80 cuando el cantante alcoyano vivió sus mayores momentos de gloria. En 1975 produce y coprotagoniza la Ópera rock Jesucristo Superstar en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid. El musical estuvo en cartel durante cuatro meses y cosechó un gran éxito de público. Camilo Sesto representó el papel de Jesús; Ángela Carrasco, el de María Magdalena y, Teddy Bautista, interpretó a Judas Iscariote. Fue la mejor adaptación del original, estrenado en Broadway en 1971, el cual también tuvo su película en 1973. Sesto se convirtió en uno de los grandes de la música española y canciones como Vivir así es morir de amor (1978) y El amor de  mi vida (1978) se convirtieron en dos de sus temas más populares, siendo el segundo de ellos el sencillo más vendido de toda la década. A finales de 1980 edita su álbum “Amaneciendo”, con el que llega al n.º 1 en toda América y España. En los años 90, aparte de trabajos inéditos, Camilo Sesto edita varios recopilatorios. En 2002 el artista valenciano sorprende con su álbum “Alma”, que incluye la famosa y divertida canción Mola mazo. Tres años más tarde, en 2005, se reedita Jesucristo Superstar, remasterizado. En el año 2018 se publica el álbum Camilo Sinfónico, una auténtica joya filarmónica.

Tanto Raphael (Miguel Rafael Martos Sánchez) como Camilo Sesto han vestido en clave sinfónica muchos de sus éxitos. Sin duda, estamos ante dos inmensos artistas que no solo han triunfado en España, sino también en el continente americano e, incluso, en todo el mundo.

Cuando suena Vivir así es morir de amor, su melodía me retrotrae a mi infancia, en concreto a las tardes al salir del cole, cuando mi madre me venía a buscar en coche y, en el radiocasete del vehículo, se reproducía una cinta de Grandes éxitos entre los que se encontraba este clásico. Pero, desde luego, la voz de Camilo que más me ha impresionado ha sido la del Superstar. Confieso que aún, en mis viajes de coche, escucho la gran ópera rock de los setenta, en la que las voces de otros grandes como Ricardo “Dick” Zappala, Alfonso Nadal, Charly (Carlos) Chausson y los ya mencionados Teddy Bautista y Ángela Carrasco.

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *