• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Lifestyle, Sociedad

Las diferencias de género pueden influir en la mayor mortalidad de mujeres por ictus

La Estrategia de Ictus en Aragón apuesta por sensibilizar a la mujer en su cuidado para fomentar hábitos de vida saludables y evitar que factores culturales o sociales generen peores situaciones de salud

El año pasado se atendieron en Aragón un total de 2.534 casos de ictus, de los cuales 1.335 los sufrieron hombres y 1.119 mujeres. Sin embargo, la mortalidad fue mayor entre las pacientes femeninas.

Aunque la mujer presenta unos factores biológicos o de edad que influyen en la gravedad del ictus, los expertos consideran que hay además unas circunstancias sociales y culturales que también condicionan esa brecha en la mortalidad: acuden más tarde a los servicios sanitarios y en muchas ocasiones renuncian a la rehabilitación, al ser incompatible con el cuidado de la familia.

Para María Bestué, responsable de la Estrategia de Ictus en Aragón, “el acceso a la atención sanitaria es igual para hombres que para mujeres pero, culturalmente, si eres la que cuidas a la familia, en cuanto empiezas a mejorar enseguida vuelves a tu rutina y a lo mejor aspectos importantes como que sigas acudiendo a sesiones de rehabilitación se abandonan”. “La mujer no se da permiso para tratarse y éstos aspectos socioculturales se analizan con mayor frecuencia en los estudios por la implicación y repercusión que tienen sobre la salud”, explica la neuróloga.

Se denomina ictus al accidente cerebrovascular que se produce cuando una arteria que se dirige al cerebro o que pertenece al mismo se rompe o se obstruye con lo que la sangre y el oxígeno que transportaba no llega hasta las células cerebrales y, por tanto, el tejido afectado sufre, deja de funcionar y, finalmente, muere. Aunque el número de ictus isquémicos (infarto cerebral) en Aragón es mayor en el varón (870/749), la mortalidad es mayor en la mujer (122/90), según datos de 2018. La mortalidad por ictus isquémico en la mujer es, por tanto, del 12,2% y en hombres es del 10%.

Con respecto a la hemorragia cerebral, el número de muertes es similar (66/65), pero el número de pacientes con hemorragia cerebral es mayor en hombres (199/162). Esto supone que porcentaje de muertes en la mujer por hemorragia cerebral es el 40% y en varones el 33%.

X Premio Martina Bescós

El “Programa de atención al paciente con ictus en Aragón” ha sido reconocido con el X Premio Martina Bescós, concedido por el grupo aragonés Mujer y Corazón (PAMYC). En el programa distinguido han participado un equipo multidisciplinar tanto en el diseño del mismo como en el seguimiento periódico y actualización, el denominado «grupo de ictus de Aragón”, que junto con el resto de profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes realizan, en palabras de PAMYC, “un intenso trabajo con la sociedad y con las instituciones para conseguir una gran sensibilización social sobre la patología y la puesta en marcha de medidas que lleven a la actuación cada vez más precoz de la enfermedad, contribuyendo de una manera muy importante a mejorar la salud de los pacientes que han sufrido un ictus en Aragón como evidencian los excelentes resultados en la disminución de más de un 30% de las muertes por ictus en 10 años (33% en hombres y 38% en mujeres)”.

El premio se entrega hoy en el marco de la X Jornada y Marcha sobre ruedas de PAMYC (este jueves y domingo, respectivamente). La jornada (sala Bantierra, hoy a las 18.00) comprende la mesa redonda titulada ¡Muévete para vivir mejor y más! Ejercicio físico y salud cardiovascular y la entrega del Premio Martina Bescós. El domingo se celebrará el recorrido urbano cardiosaludable sobre ruedas por las riberas del Ebro.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *