• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Naturaleza, Sociedad

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial se moviliza ante la emergencia climática

Muestra su apoyo a la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

Esta crisis climática es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. En España, el próximo viernes 27 de septiembre hay convocadas multitud de movilizaciones en la mayor parte de los municipios de todo el Estado, en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

“Ante la situación de emergencia climática que vivimos, resulta imprescindible un cambio en el sistema de producción de alimentos, como ha destacado ya la ONU. Urge dejar de apostar por la ganadería industrial que tanto contribuye a esta crisis planetaria. Para poder avanzar hacia otro modelo, es urgente llenar de propuestas de acción y políticas la recién aprobada declaración de emergencia climática como un primer paso que establezca lo prioritario del cambio que demandamos”, ha asegurado la portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Rosa Diez Tagarro.

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial señala:

La ganadería industrial es un ejemplo destacado de las prácticas que han contribuido a esta crisis climática; consecuencia directa de un modelo de producción que no respeta los límites biofísicos del planeta ni los derechos de personas y animales, basándose en el uso de combustibles fósiles y promoviendo un consumo globalizado que pone en riesgo la supervivencia de las personas, las especies y los ecosistemas.

Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España son esperanzadores y muestran una reducción del 2,2 % en el año 2018. Sin embargo, uno de los sectores que incrementa sus emisiones es el de la ganadería. Además, si miramos con perspectiva, vemos que desde 1990 se incrementaron en un 10 % las emisiones de este sector y que es el responsable del 67 % de las emisiones del sector agrícola. Este incremento se debe al crecimiento exponencial de la ganadería industrial en España, ya que pasamos, por ejemplo, de producir 3,5 millones de toneladas de carne en 1990 a 6,6 millones en 2017, al mismo tiempo que se han reducido las explotaciones, por lo que se ha intensificado mucho más la producción.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *