• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y asociaciones de la Comarca de Somontano de Barbastro

La Comarca de Somontano de Barbastro ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones en materia de cultura, etnología y tradiciones populares, juventud, deportes y medioambiente, dirigidas a las asociaciones y ayuntamientos con sede en municipios de la comarca de Somontano.

Las convocatorias son las siguientes:
– Cultura para Ayuntamientos
– Cultura, equipamientos y juventud para Asociaciones
– Etnología y tradiciones populares para Ayuntamientos y Asociaciones
– Deportes, para Ayuntamientos y Asociaciones Deportivas
– Medioambiente para Ayuntamientos, Asociaciones y Centros Escolares

Dentro de las actuaciones y proyectos subvencionables se enmarcan aquellos que supongan la realización de:

-actividades culturales desarrolladas dentro del territorio comarcal, dirigidas al fomento de la cultura, que se encuadren en las modalidades de música, teatro, certámenes culturales, etc.
-programas dirigidos a jóvenes (dinamización cultural, aprovechamiento del ocio y tiempo libre, proyectos de voluntariado social, etc.).
-equipamiento (mobiliario, equipo técnico, acondicionamiento) necesario para la realización de la programación de las asociaciones.
-investigación, conservación, recuperación, promoción y difusión del Patrimonio etnológico y Tradiciones Populares en el territorio comarcal.
-programa de actividades, fomento y promoción del deporte.
-proyectos medioambientales relacionados con la biodiversidad, el medio ambiente urbano y la lucha contra el cambio climático.

A través del programa de subvenciones, la Comarca de Somontano de Barbastro pretende promover la cultura, las tradiciones populares, las actividades juveniles, el deporte y las actividades medioambientales, por medio de las asociaciones y entidades locales, protagonistas de su territorio. Se pretende apoyar el tejido asociativo comarcal mediante ayudas anuales que permitan tanto a las Asociaciones como a los Ayuntamientos programar anualmente sus actividades, que son de tanta importancia para la dinamización sociocultural de nuestra comarca, así como para ampliar la oferta.

Desde que en 2004 se iniciaron estas convocatorias hemos observado su amplia rentabilidad social y cultural, su colaboración en la consolidación del movimiento asociativo comarcal, así como en la creación de nuevas asociaciones. Se cumple además otro importante objetivo al facilitar a las asociaciones y ayuntamientos ,mediante estos apoyos, el sustento de un programa de actividades con continuidad, y el afianzamiento de proyectos singulares de interés incluso supracomarcal.
En 2009, a través de estas convocatorias se aprobó el apoyo a un total de 224 proyectos con una inversión de 102.694 €.
En 2010 está prevista una dotación presupuestaria total de 113.000 €. Es también el primer año en el que empieza a funcionar el Registro Comarcal de Asociaciones de la Comarca de Somontano de Barbastro, siendo necesario estar inscrita en él para que las asociaciones puedan solicitar subvención.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el B.O.P nº 7 del 13 de enero de 2010, en la página web www.somontano.org, en el tablón de anuncios de la Comarca, y en las oficinas con sede en Avda. Navarra, 1.

El plazo de solicitudes está abierto desde el 14 de enero de 2010 y finalizará el próximo 15 de febrero de 2010.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *