• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El colegio Seminario “La Inmaculada” de Barbastro dejará de impartir enseñanza Secundaria por no recibir el consorcio educativo

Colegio Seminario "La Inmaculada" de Barbastro. Foto JLP.El colegio Seminario «La Inmaculada» de Barbastro dejará de impartir Enseñanza Secundaria dentro de tres años tras no recibir ayuda económica por parte del concierto educativo de la Diputación General de Aragón. Así lo comunicó el director del centro religioso, Antonio Plaza, quien criticó duramente la actitud del Ejecutivo autonómico que por décimo año consecutivo le ha denegado el concierto educativo con este centro.

Ante la falta de medios económicos, el centro se ha visto obligado a suprimir las matriculaciones de 1º de ESO en el próximo curso 2009/10 y deriva a los alumnos y padres interesados en matricular a sus hijos al colegio de los Padres Escolapios. Según explica el rector, «si no cambia la actitud del Gobierno de Aragón iremos cancelando la ESO gradualmente». Así en el siguiente año académico se suprimirá 2ª de la ESO, en el siguiente se hará lo propio con 3ª de la ESO y en 2012 se suprimirá 4º de la ESO.

Desde el centro quieren tranquilizar a las familias de los alumnos que cursan 2º, 3º y 4º de la ESO porque podrán terminar sus estudios de segundo ciclo en este colegio. «Tenemos una responsabilidad con ellos y lo haremos aunque después tengamos que pedir limosna», aseguró Plaza. Asimismo, el colegio Seminario «La Inmaculada» mantendrá los estudios de Bachillerato y el internado.

«Después de solicitar diez años un concierto educativo al que teníamos derecho, se nos ha denegado todos los años. Somos el único centro discriminado de la provincia donde no se da el concierto. No podemos impartir 1ª porque no tenemos un euro para la ESO. Nos han condenado a morirnos de hambre y la DGA con su comportamiento va a cerrar el colegio», aseguró Antonio Plaza.

Colegio Seminario. Foto JLP.Según las explicaciones dadas por el Gobierno de Aragón los conciertos con el colegio Seminario «La Inmaculada» se han denegado año tras año porque no hay necesidades de escolarización en la zona «y porque los alumnos pueden acudir a los centros públicos», explica Plaza.

A este respecto, cabe apuntar que una sentencia del Tribunal Supremo daba hace año y medio la razón al colegio seminario que había presentado 2.500 firmas para solicitar el consorcio educativo. Asimismo el Justicia de Aragón también se manifestó en su día a favor de la ejecución de este concierto. «Nosotros pedimos lo que ha dicho el Tribunal Supremo y no nos lo quieren dar», señala Plaza.

El rector Antonio Plaza lamentó la actitud del presidente del Gobierno de Aragón «que es consciente de esta situación pero no se atreve a actuar» y del alcalde de Barbastro «que tenía un compromiso serio y nos aseguró que darían el concierto».

Para el rector del Seminario en este asunto no se trata de «defender un interés particular sino la libertad de enseñanza que consiste en que todo el mundo tiene derecho a tener una opción para sus hijos. Y esto no se puede cumplir en Barbastro».

En este centro e internado estudian más de un centenar de alumnos de varias comarcas altoaragonesas incluso de poblaciones procedentes de Cataluña como es el caso del Valle de Arán.

Previous ArticleNext Article

5 Comments

  1. Me parece una injusticia y un grave atentado a la libertad de enseñanza de los padres que el colegio seminario de Barbastro no pueda impartir enseñanza secundaria porque el gobierno aragonés le ha denegado el concierto educativo al que tiene derecho. Creo que la sociedad barbastrense y la de la comarca debería posicionarse al respecto y ejercer la presión necesaria para que las autoridades políticas y educativas reconsideren una postura totalmente arbitraria y perjudicial para la comunidad educativa de Barbastro y de su área de influencia. Estoy con vosotros y con su rector Antonio Plaza, uina persona a la que conozco y que se merece todo el apoyo en este momento delicado. Un abrazo

  2. A nosotros, nos parece una injusticia que el rector Antonio Plaza no muestre toda la verdad de esta situación. Todo Barbastro conocemos la realidad, que es que este centro se ha quedado ya obsoleto, no sólo por sus instalaciones, sino por la educación ofrecida a los alumnos, la cual está anclada en el pasado. Que el centro cierre de forma gradual, no se debe a la no concesión del concierto, sino a que se está quedando sin alumnos y sin buenos profesores, ya que muchos de estos han tenido que marchar gracias a la lamentable situación en que se encontraban. Los ciudadanos de Barbastro que tenemos hijos, ya hace años que somos conscientes de esta situación, y preferimos una educación democrática acorde con los tiempos en que estamos viviendo, no la educación dictatorial de Antonio Plaza y de su clan. La oferta educativa religiosa también la tenemos en otros centros de nuestra ciudad, en nuestras familias y en nuestras parroquias sin tener que recurrir al modelo franquista de Plaza. Si este es un momento delicado para él, él se lo ha buscado por no conocer la frase: «Renovarse o morir».

  3. Como antigua ex-alumna del Colegio Seminario no puedo leer esto sin salir en defensa de los profesores que tanto contribuyeron a mi formacion academica y personal. No se puede juzgar a todo un equipo de personas por las actuaciones equivocas de una sola persona del grupo. Seamos mas justos, señores. En el Seminario hay gente que ha invertido todo su tiempo y su esfuerzo en formar a su alumnado con cariño y vocacion. Tratemos de no ofenderlos y de dar las gracias por lo que han llegado a dar a sus alumnos.

  4. A mi personalmente me da mucha pena porque viví buenos tiempos, eso si , se veia venir que el rector a su modo dictatorial se lo iba cargando poco a poco , y a los profesores válidos tambien (echaron a unos cuentos), eso no ha sentado nada bien a Barbastro…y no me parece una buena forma de actuar..los que se da se recibe y han dado muchos palos al agua…personalmente lo siento..

  5. el kolegio seminario la inmaculada ablando klaro es una mierda si mandaran sanidad se lo cerrarian aii estas amargao n es tan bonito kmo lo pintan ns dan komida de mierda pa komer ellos komida de marqueses arriba tnen yakutzy sauna viven kmo reyes mientras nosotros ns duxabamos en unas duxas k ni en el 3er mundo se duxan ni tnen tan malas kondiciones io kogia i les cerraba el kolegio pk aii eso es una mierda solo le azen kaso a los k kieren i ademas es un nido d drogas i d mierda n ai kontrol i n digo nada maas solo k tndrian que cerrar el kolegio porque pa estar aii es preferible k esten en la kalle en un kolegio publiko k estaran mejor k io desaprovexe 2 valiosos años de mi vida en ese kolegio i solo m a traido que problemaas sr.antonio plaza cierren el kolegio i retirese k n saben enseñar 
    PD: i kreeis k ai derexo a expulsar a 2 professores porque se kasaron eso es desigualdad i todo porque n puede ver felices a 2 personas mientras k esta el solo i amargao QUE ASCO DE KOLEGIO DE VERDAD !!!!!      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *