• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Monzón, Opinión

Cataluña: unas sospechosas detenciones

Por Carlos Allué

Expongo los hechos conocidos hasta ahora, a modo de resumen, por nuestros medios de comunicación.

HECHOS

Un grupo de personas, vecinos de diferentes poblaciones de Cataluña, y pertenecientes a los grupos denominados CDRs ( Comités para la defensa de la república), fueron detenidos en diversos allanamientos nocturnos por fuerzas de la Guardia Civil la semana pasada. La acusación que pesaba contra los mismos, según documentos de Fiscalía dados a conocer, se contraía a la persecución de delitos de rebelión, terrorismo,  tenencia de explosivos y estragos. Las televisiones exhibieron videos, que todos pudimos ver, del registro de la guardia civil en los almacenes de los detenidos. Días después, esos mismos medios de comunicación, fueron informando (y aún siguen cuando escribo estas líneas) diversos detalles del operativo. Así supimos lo siguiente :

(1 ) La instrucción del sumario recayó en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, número 6, y este mismo juzgado declaró las actuaciones secretas para todas las partes, a excepción del Ministerio Fiscal.

(2) Desde el primer momento, y hasta agotadas las 72 horas, ninguno de los detenidos pudo contactar con abogado, y dos ellos, cuando ello fue posible, se negaron a ser asistidos por el abogado designado por sus familias y se acogieron a que les representara un abogado de oficio en su primera declaración que prestaron ante  la Guardia Civil.

(3)  Igualmente, dos de ellos, después de la detención fueron puestos en libertad con cargos, sin que sepamos  si se trata de los mismos que se acogieron para su declaración a abogado de oficio.

(4) En el registro, la prensa informó (suponemos por información de la guardia civil) que se habían ocupado en el registro precursores de explosivos. Es decir sustancias, que en combinación con otras, son susceptibles de fabricar  artefactos explosivos.

(5) Los detenidos que se acogieron a ser representados por abogado de oficio, y no por los que sus familias ponían a su  disposición, desde el primer momento confesaron estar preparando sustancias explosivas con manuales y haber hecho pruebas al respecto, disponiendo uno de ellos de un plano de ubicación de un cuartel de la guardia civil. En posteriores filtraciones a los medios, se ha sabido, al parecer, que esos mismos declarantes se habrían entrevistado varias veces con Quim Torra presidente de la Generalitat, y que actuaba de enlace con los mismos la hermana de Carles Puigdemont. A esta se le ha identificado, en día y hora, una reunión concreta con los citados declarantes. 15 de septiembre de 2019.

(6) A esta fecha las defensas no han podido examinar el sumario en ninguna de sus partes.

Sin perjuicio de  todo lo que podamos llegar a saber cuando se alce el secreto del sumario, a mi juicio todo lo actuado hasta la fecha reúne las características de una operación de lo  más  que extraño. Lo primero que llama la atención es que, siendo secreto el sumario, la prensa española minuto a minuto haya ido poniendo al país entero al corriente de muchos aspectos de la instrucción, cuando los propios abogados de los detenidos siguen manifestando ignorar  a esta fecha todos estos extremos en consonancia con la declaración secreta del sumario.  Se trata en definitiva de una declaración secreta llamada más que nada  a impedir o cercenar los derechos defensa que asisten a cualquier español. El Tribunal Constitucional tiene declarado que pueden declararse secretas, de forma extraordinaria, motivada y temporal, las  determinadas diligencias futuras a  practicar, pero nunca las ya practicadas.

Hay que preguntarse por otra parte, de donde están saliendo todas estas filtraciones interesadas. Y no se olvide que sólo pueden partir de la Fiscalía, el propio juzgado o la Guardia Civil. Si es así, alguien tendrá que dar muchas explicaciones, porque siendo secreto el sumario, el autor o autores de estas prácticas podrían  haber incurrido en la  comisión de  un delito de revelación de secretos.

Lo de los abogados de oficio es de lo más sospechoso y yo diría, por mi experiencia profesional, algo bastante anormal o poco frecuente. En el terreno de las hipótesis -las únicas que me permiten analizar lo sucedido habida cuenta lo secreto de las actuaciones- desconozco si las personas puestas en libertad, con cargos, fueron las mismas que se acogieron  a designar abogados de oficio para ser asistidos en su primera declaración y si a su vez,  estas coinciden con las que están proporcionado todo el material incriminatorio contra los restantes detenidos.

Otra de las cosas que me llama la atención, se trata  de que a los detenidos se les imputen, en una operación donde es obvio no se ha llegado a cometer ningún atentado, los delitos de terrorismo y rebelión.  Estando meridianamente claro que durante años y años, el objetivo de los etarras era el de imponer con su violencia la separación del País Vasco de España, ninguno de ellos llegó a ser imputado y juzgado por un delito de rebelión. No así está sucediendo con los actuales detenidos.

Por otro lado, los precursores intervenidos no son explosivos en sí mismos. Piénsese que la sal, por ejemplo, es uno de ellos para fabricar pólvora y  el vulgar amoniaco, que muchos tenemos también en casa,  igualmente puede resultar necesario para la fabricación de determinados productos que causen estragos.

Por último,  la derivada  del supuesto  enlace de los detenidos con Puigdemont y el President Torra ya entra  dentro del mundo conspiranoíco, sino de la manipulación más absoluta. Ninguno de los políticos mencionados necesita de enlace alguno para comunicarse entre ellos. Es más, lo  vienen haciendo de forma directa, con luz y taquígrafos, en los frecuentes viajes de Torra y muchos otros políticos catalanes a la residencia de Puigdemont en Waterlo, como todos hemos podido ver en la televisión. La propia hermana de este último, ha podido justificar que el presunto día en que se le imputa una reunión con los detenidos (15 de octubre), se encontraba asistiendo en un hospital a su padre después de una intervención quirúrgica que se le había practicado.

Lo que es un hecho probado, es que hasta ahora las euroórdenes para extraditar a Puigdemont y otros exiliados catalanes, han resultado un fracaso. Fueron fabricadas en base al delito de rebelión, y los tribunales alemanes, belfas o ingleses rechazaron este supuesto jurídico.  Con la imputación del delito de terrorismo, su aplicación resultaría mucho más automática, y no dejaría margen de maniobra a los juzgados y tribunales europeos.

Mientras todo esto sucede, nos levantamos cada mañana  con nuevas noticias y una campaña de prensa en todas las televisiones y diarios nacionales, haciendo todo el ruido posible y preparando a la opinión pública  para las  más que seguras protestas que, en periodo electoral, surgirán por todo Cataluña cuando se conozca- y falta poco- la sentencia del “procés”.

Reflexionen ustedes mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

16 Comments

  1. Las filtraciones del secreto de sumario son imperdonables y, por supuesto, perseguibles de derecho. Pero estas filtraciones no solo se han producido en este sumario sino en otros también declarados bajo secreto y en los que se instruyen otro tipo de causas, especialmente las relacionadas con la corrupción político-económica. Está claro que algo falla en la arquitectura procesal del sistema judicial español desde hace tiempo.

    Por otra parte los dos detenidos que eligieron en un principio abogados de oficio, según noticias de prensa, ahora ya han renunciado a ellos y tienen los mismos abogados que el resto de detenidos

    En este asunto cada uno creerá lo que quiera y a quien quiera, faltaría más, pero a estas alturas del curso lo único que no tiene cabida, por obnubilador del entendimiento, es la ingenuidad hacia la conducta de TODOS los actores en escena. Y si alguna de las partes en liza no tuvo en cuenta esta premisa – la no ingenuidad – a la hora de establecer la correlación de fuerzas con las que lanzarse a la batalla política, no sólo la batalla, también perderá la guerra. Al tiempo.

  2. No preocuparse demasiado, los indultarán. Como indultaron a los artífices del golpe de estado del 23-F o a los artífices del terrorismo de los GAL. A los que no indultan son a los de siempre….

  3. El indulto se publica en el BOE. ¿D’onde está publicado el indulto del 23-F? Por el contrario el gobierno de UCD recurrió la sentencia del tribunal militar y el Supremo la amplió. No debe contarse la historia al revés.

  4. Quiero añadir que soy mayor de edad y si un día me detienen se’ buscarme el abogado, sin necesidad de que mi familia lo elija. Ni acuerde con otras familias la designación de mi abogado.

  5. Cojonudo. Tejero entró a tiro limpio en el congreso de los diputados y Milans sacó los tanques a la calle., El GAL asesinó a más de 27 personas. Los del Tribunal supremo todavía no condenados y más de dos millones de personas sólo querían votar, y los apalearon.

    1. Entiendo su comentario y comparto su queja hasta el tercer punto y seguido. La última frase en absoluto y le advierto que yo le daría la independencia a Castejón del Puente o a San Pelegrín si el marco histórico, el contexto, fuera lógico y razonable. Ahora no lo es desde luego. Pero más allá de polémicas que serían inacabables seguramente, me sorprende su ingenuidad hacia el papel del Estado como monopolizador único de la violencia institucional. Lo es desde que existe como tal y en este punto le remito al tercer párrafo de mi comentario anterior. Además el uso de esa violencia está en el corpus legislativo y aplicando el sentido común a mí no se me ocurriría provocar, sí provocar, a quién tiene una porra y/o una pistola en la mano. Porque yendo bien las cosas, como mal menor, si vas a votar a un referendum declarado ilegal por el Estado, te puede pasar que te sacudan hostias hasta en el carnet de identidad. ¿ Qué esperabas ?. Como las está repartiendo desde hace meses el civilizado Estado de la laica República Francesa a los chalecos amarillos, con algunos muertos incluidos. Y si te pones tonto y reincides acabas durmiendo con los peces como bien saben en el gobierno de Gran Bretaña con su Ulster. Y aquí no ha pasado nada. Ingenuidad ya no, la vida es dura y Vd mismo lo pone de manifiesto en su comentario.

  6. Y Companys hizo un levantamiento contra la República y tiene dedicadas muchas calles y un estadio. Firmó muchas condenas de muerte y muchos soldados murieron por su culpa, al sofocar su frívola intentona. Las injusticias son así.

  7. Los catalanes sabemos lo que está pasando en Cataluña, hay que vivir allí para constatar que las autonomías nos han llevado al caos y a la traición. España está rota y Cataluña además de rota, roja.

  8. Si no yerro fue el único indulto. Y por motivos humanitarios dado que era un anciano y andaba mal de Salud. Pero los demás no recuerdo fueran indultados. Una cosa es indultar por causas humanitarias y otras por capricho ( como hizo el PP con dos condenados de CiU, nada más ganar en 2011 ( creo que fue entonces))

  9. Pues ya lo ve mi querido amigo, sí que hubo indulto y por lo tanto no se cuenta la historia al revés. Según usted se le concedió porque era anciano y estaba mal de salud. En el 81 dio un golpe militar y en el 88 salió a la calle y todavía vio llover mucho, concretamente 25 años más, no falleció hasta 2013. Muy malito estaba el hombre. El que sacó los tanques de guerra a la calle en 1990 ya corría a tomar el sol por las playas. Tampoco le fue nada mal al que menos le carburaba la cabeza, sí ha acertado usted, es un buen lector, Tejero que entró danto tiros y secuestró a todo el parlamento, un chollo, en 1993 ya solamente iba a dormir a la cárcel. Como dicen en Cataluña, les salió molt be de preu.

  10. «Arritmia cardíaca por fibrilación auricular», manda huevos. Yo habría alegado sonambulismo, claustrofobia o daltonismo para evitar la cárcel, a ver qué pasaba con el golpista. En toda caso, el tal Armada tenía una mala salud de hierro. Es curioso, peor existe una estrecha relación entre longevidad y golpismo…

    La figura del golpista la definió con meridiana precisión el poliédrico Arcadi Espada:

    «Mira cómo se hace: Los militares golpistas son unos hijos de puta. Ya está. ¿Otra vez? Allá voy: Los militares golpistas son unos hijos de puta. »

    Se llamen Franco, Armada o chusqueritos cobardes como Mena.

    No es tan difícil.

  11. Jajajaja, catalunya roja….éste fin de semana el mosen Torra y su tropa han ido a rezar para pedir a Dios por los politicos presos para que el divino Dios ayude a la causa del procés….tambien estaba la madre superiora la tal marta ferrusola, la que reparitia misales con millones y.decia este misal a tal banco..éste a éste otro….y como no tambien su marido el honorable chorizo pujol…..todos rojisimos rojisimos…si digo yotendrian que estar rojos de verguenza ajena por toda ésta vergueza q esta pasando en catalunya…y los catalanes aborregados…ua pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *