• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Alto Aragón, Barbastro, En portada, Monzón, Peraltilla

Paros de 5 minutos en Barbastro y el Somontano para pedir soluciones a la despoblación

En Monzón también hubo paros
Ayuntamiento de Peraltilla.

La Comarca de Somontano de Barbastro ha parado este mediodía durante 5 minutos secundando la convocatoria nacional realizada por la Coordinadora de la España Vaciada para visibilizar el problema de la despoblación del medio rural. La convocatoria de paro en el Somontano la ha realizado la Comarca y el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) y ha sido secundada en varios municipios como Barbastro, Alquézar o Peraltilla entre otros.

En Barbastro, el alcalde, concejales, trabajadores de la administración han parado a las puertas del Consistorio. Un paro al que se ha sumado el obispo de la diócesis Barbastro – Monzón y las trabajadoras de Museo Diocesano.

Plaza Mayor de Monzón.

Asimismo en la plaza Mayor de Monzón se han concentrado el alcalde, concejales de la capital del Cinca y el presidente de la comarca mediocinqueña, así como trabajadores de ambas administraciones.

Varios trabajadores de la Comarca de Somontano se han apostado junto a la entrada de la sede comarcal con carteles con el lema YO PARO POR MI PUEBLO y entre ellos el presidente, Daniel Gracia, y el portavoz de Cambiar Barbastro y responsable del área de Medio Ambiente, Ramón Campo.

El único sonido ha sido el de repicar de las campanas de la iglesia parroquial de Barbastro ya que en todas las diócesis de Aragón se han adherido a esta iniciativa.

Vecinos de Alquézar.

Con este acto se pretende reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial a favor de los territorios que han sufrido una sangría poblacional en beneficio del desarrollo de otras zonas del país. El reequilibrio, la reducción de las diferencias de los niveles de desarrollo de las regiones, el impulso de la actividad económica o el mantenimiento de los servicios a la población en la zonas afectadas son algunas de las cuestiones que se están demandando por parte de los territorios que se identifican con la España Vaciada.

El presidente Daniel Gracia ha pedido a las administraciones públicas políticas de “discriminación positiva” con el medio rural para tratar de paliar las desigualdades las ciudades. “Con las mismas normas no podemos competir contra las grandes ciudades. Es necesario un trato favorable, unas políticas que vertebren el territorio realmente y que frenen esta inercia que tiene el medio rural con respecto a las grandes ciudades”, ha afirmado el presidente de la Comarca de Somontano.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *