• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Naturaleza

Colocan paneles informativos sobre las zonas y horarios de suelta de animales en Monzón

La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado 26 elementos que recuerdan la normativa

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha colocado en diversas zonas de la ciudad nueva señalética conforme a lo determinado en la ordenanza municipal de control y tenencia de animales. En total, se han instalado 26 paneles que informan de las zonas de suelta de animales, el horario y la obligatoriedad de llevarlos atados.

El concejal de Servicios, Salvador Sarrado, reconoce que “existe una problemática, sobre todo en los parques infantiles, donde se juntan los perros y los niños” y recuerda que ya existía una normativa que delimitaba estos espacios y regulaba su uso, pero ahora se pretende hacer más visible a través de la colocación de paneles, “facilitando la convivencia de los distintos usuarios de los espacios públicos y dotando a los propietarios de animales de lugares de esparcimiento para los mismos”.

Los seis paneles con información sobre la normativa que regula la suelta de perros se han instalado en los cinco espacios periurbanos en los que está permitido llevar a los perros sin atar: la chopera, el parque fluvial del río Sosa, los Sotos, el camino de la fuente del Saso y la costera.

Otras tantas señales hacen referencia a las zonas de suelta sujetas a horario y se han colocado en los cuatro parques en los que está permitida, la Azucarera, Mariano Pano, el Molino y la Jacilla, siempre fuera de la zona de juegos infantiles. En estos espacios los perros pueden estar sueltos de seis de la tarde a 10 de la mañana de noviembre a febrero y de nueve de la noche a diez de la mañana la otra mitad del año.

Por último, los diez paneles que recuerdan la obligatoriedad de llevar a los perros atados se han distribuido por el resto de parques y en la zona de picnic de Los Sotos. La técnico de Medio Ambiente, Pilar Ibarz, recuerda la obligatoriedad “de recoger los excrementos de los perros en todos los espacios públicos, incluidas las zonas periurbanas”

En el resto de espacios en los que no existen indicaciones específicas, los perros deben ir siempre atados y los potencialmente peligrosos atados y con bozal en todos los casos y zonas.

Parques infantiles

Además, se han colocado cuatro paneles en otros tantos parques infantiles en los que se detalla la normativa de uso de estos espacios, recordando la prohibición del acceso de los perros, que los menores deben estar siempre acompañados y que no se permite el uso de patinetes, bicicletas y otros elementos cuya velocidad pueda causar accidentes a otros niños.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *