• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Cambiar Barbastro plantea actuaciones medioambientales y sociales para los presupuestos municipales

El grupo municipal pide un mejor reparto de la subvenciones para evitar crear fidelidades al equipo de Gobierno

El grupo municipal Cambiar Barbastro ha presentado sus propuesta para la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2020 con la intención de que puedan aprobarse a final de este año para entrar en vigor con la nueva anualidad y que mejoren la situación medioambiental y socioeconómica de la ciudad.

El documento, entregado al equipo de Gobierno, recupera algunas partidas contempladas en el anterior mandato y que no fueron ejecutadas, así con inversiones en tres áreas:demandas ciudadanas, recogida de basuras y subvenciones a asociaciones y clubes.

Del anterior mandato se recuerda que están pendientes de ejecutar los 60.000 euros para adecuar la vía verde, concretamente la actuación en el túnel y la colocación de la antigua marquesina de la Estación de Renfe. Asimismo, 30.000 euros para crear un parque fluvial en la ribera del río Vero; 50.000 euros para actuar en el Paseo de los Enamorados limpiando y convocando un concurso de murales en los muros del cauce junto a los puentes; la ejecución del plan autosuficiencia energías renovables en colegios públicos dotado con 25.000 euros; la actuación en solares del casco, con 20.000 euros; la segunda fase del inventario de bienes, 50.000; la restauración de documentos, 10.000 euros; 100.000 euros para acometer las demandas surgidas a raíz de los presupuestos participativos; la limpieza urgente de la red de sumideros de las calles para facilitar su funcionamiento y evitar inundaciones, 15.000 euros; y finalizar la actuación en la zona para perros detrás de la residencia municipal, con 20.000 euros.

En el apartado de propuestas para enriquecer los presupuestos y atender a demandas ciudadanas se incluyen las siguientes intervenciones: la instalación del Skate Park en el Parque de la Memoria en el entorno del actual cementerio la retirada de la placa franquista en la iglesia de San Francisco para aplicar la Ley de Memoria Democrática; el contrato de suministro de energía eléctrica con 100% de renovables en origen; elaboración de la ordenanza de protección animal; convocatorias semestrales del Consejo ciudadano; mejora del servicio de atención al ciudadano; charla trimestral para la promoción del conocimiento; continuar con los trabajos del plan de acción local de la Agenda 21; renovar el contrato de apertura de las zonas deportivas escolares y ampliarlo a otros; mejorar la movilidad sostenible con actuaciones urgentes y concretas; formación de un equipo de limpieza y mantenimiento periódico de la red de desagües; en la estación de autobuses, actuación urgente para su limpieza; auditoria de la Policía Municipal: actuaciones y funciones especifica; dotar de suministros básicos a los terrenos adquiridos en el Polígono Industrial; instalación de la depuradora del Polígono Valle del Cinca; información sobre parcelas sin uso en el Polígono Valle del Cinca; contratación de los servicios en el Pabellón Ángel Orús.

Asimismo Cambiar Barbastro quiere potenciar el convenio entre Ayuntamiento y la Comarca del Somontano sobre recogida de basuras y limpieza de la ciudad incluyendo los siguientes puntos:Campaña de concienciación ciudadana sobre el reciclado en origen de los residuos; aumento en la frecuencia de recogida de contenedores azul y amarillo; estudio permanente sobre la unificación, ubicación y recolocación si procede de los contenedores de residuos sólidos urbanos; presionar para el aumento del reciclaje en GAZO; campaña sobre la utilización de los puntos limpios, fijos y móviles.

Evitar el clientelismo político

En el apartado de subvenciones a asociaciones y clubes Cambiar Barbastro denuncia el sistema utilizado en los últimos mandatos socialistas mediante transferencias corrientes desde el área de Alcaldía, (26 en total), con un importe total de 445.000 euros,que en su mayoría no tienen otra finalidad que crear fidelidad al equipo de gobierno. Para Cambiar son imprescindibles por su carácter social las subvenciones a las siguientes entidades: Asociación Down, Asociación Alzheimer, y por su carácter institucional la Fundación Ramón J. Sender, plazas subvencionadas Residencia 3ª Edad, y Universidad de la experiencia. Excluidas estas partidas queda un total de transferencias al resto por valor de 139.000 euros.

En el Área de Bienestar Social y atención ciudadana se presupuestan para subvenciones mediante transferencias corrientes un total de 376.000 euros de las cuales 324.000 euros se destinan a instituciones sociales, que deberían continuar.

En el Área de Desarrollo se presupuestan subvenciones mediante transferencias corrientes por valor de 300.000 euros destinadas en su mayor parte al tejido empresarial como convenios de colaboración, y aportaciones directas, de las cuales se desconoce si se justifican los gastos realizados y su estudio sobre la repercusión real de las mismas. “Creemos que estas transferencias deberían ser gestionadas directamente desde el Ayuntamiento y destinarlas al fomento del empleo estable y de calidad, a la promoción de la imagen de la ciudad y a la captación de empresas en colaboración con las diversas asociaciones de empresarios”, explica el portavoz Ramón Campo.

Clubes, autosuficientes

En el Área de Cultura, Juventud, Educación, Deportes y Festejos se presupuestan subvenciones mediante transferencias corrientes por valor de 735.000 euros de los cuales 23.700 euros son para el certamen literario (que consideramos deben mantenerse) y 38.300 euros para distintas asociaciones. Están incluidos los 673.000 euros que corresponden al Patronato Municipal de Deportes (PMD), para equilibrar los gastos y prestar varios servicios al ciudadano.

Consideramos que desde el Ayuntamiento ya se hace un gran esfuerzo inversor en infraestructuras, personal, gastos en bienes y servicios y mantenimiento, desde las diversas Áreas incluida el PMD, que facilitan el trabajo y desarrollo de las actividades por parte de todas las entidades existentes en nuestra ciudad.

Los clubes y asociaciones tienen que ser autosuficientes para su funcionamiento y desde el Ayuntamiento se debe ofrecer todos los medios que se necesiten para desarrollar su labor en las mejores condiciones, colaborando económicamente en la realización de determinados eventos que por su naturaleza queden fuera de sus disponibilidades económicas.

En la actualidad las condiciones de los campos de futbol, pabellones y los diversos recintos de carácter deportivo están necesitadas de una importante inversión para su remodelación y puesta al día, lo cual va a requerir de un esfuerzo inversor importante.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *