Monzón, Opinión

La sentencia, lo que está sucediendo y lo que sucederá

Por Carlos Allué
Iba a escribir sobre la sentencia. Hasta ahora he leído unas 60 páginas, lo suficiente para examinar los hechos probados. Me he detenido cuando al llegar a las conductas enjuiciadas, respecto de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en los alrededores de la Consejería de Economía de la Generalitat en Barcelona, he comprobado cómo la narración de lo sucedido nada tiene que ver con lo que acaeció y todos hemos podido ver en los diferentes videos difundidos. En definitiva, se trata de un relato imaginario para después poder subsumir en él toda la doctrina jurídica que haga falta. A partir de ahí, seguiré leyendo ( la sentencia son más de 400 páginas) pero ya me imagino la calidad de los razonamientos que faltan.
Por lo tanto, después de un examen más exhaustivo, volveré en su análisis más pormenorizado sobre la misma. Lo que si he comprobado no obstante en la letra gorda, es que la base de la condena se fundamenta en el art. 544 del Código Penal,es decir en el delito de sedición.
En la actual redacción de este precepto, si se extiende esta doctrina, creo que estamos entrando en un terreno muy peligroso. Ya no van a bastar al régimen del 78 los delitos de odio, enaltecimiento del terrorismo y su apología, para a modo de cajón de sastre condenar a cualquiera que moleste al orden establecido. Ahora se refuerza este dispositivo con la sedición.
El precepto es lo suficientemente ambiguo y mal redactado para que cualquier opositor quepa en él. Pues si cualquiera que se alce ( hasta levantar la voz más de lo normal puede ser alzarse) de forma pública ( cualquier cosa fuera de tu casa lo es) y tumultuaria ( la reunión de varias personas ya es casi un tumulto) para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o el ejercicio legitimo de éstas a sus funcionarios o de las resoluciones administrativas o judiciales, es reo de sedición, mal vamos. Piénsese en las concentraciones para evitar un desahucio o en cualquier tipo de protesta no autorizada.
El régimen del 78 con toda su arquitectura agonizante es una bestia herida y se defiende a zarpazos. Y en esas estamos con leyes de seguridad nacional, también conocida como mordaza y otros instrumentos jurídicos que desde hace años campan por sus respetos, como la Ley General Tributaria, que casualmente a cualquier disidente le puede caer encima.
Un día les comentaré cómo se las puede gastar estos señores de la Agencia Tributaria, y ojalá no tengan que padecer alguna de sus actuaciones.
Todos somos conscientes que la cuenta atrás del agónico régimen ha comenzado. Y lo ha hecho por Cataluña como estamos viendo estos días. Podría haber sido por cualquier otro lado o situación pues, cuando un cuerpo está enfermo de verdad, una gripe, un catarro o la rotura del peroné le puede llevar a la defunción absolu

Previous ArticleNext Article

6 Comments

  1. Cuando la huelga de controladores aéreos se les acusó de sedición y aquello no puso en jaque el “régimen del 78”, siendo aplicado el mismo código penal que ahora: el de Belloch. ¿Qué ha cambiado? Yo creo que ha cambiado que la izquierda tiene un amor platónico por todo lo que huela a nacionalismo.
    Incluso los anarquistas, que por definición están en contra del Estado, tiran adoquines a la policía para luchar en pro del Estado catalán. Esto no lo entiende nadie que no sea de izquierdas.

    1. Ninguno de los detenidos por la policía que se haya autoproclamado anarquista ha declarado que luchara por el Estado catalán. Ninguno. Ni entre los no detenidos anarquistas tampoco. Eso no es verdad. En caso contrario a lo que digo le ruego aporte pruebas contrastables. Dentro de la CUP hay dos grandes corrientes: » Anticapitalistas » y » Poble LLiure «. Los anarquistas que haya en la CUP están todos adscritos a la primera de las corrientes antes citadas, junto con trostkistas, maoistas, etc…y son antinacionalistas. Los nacionalistas catalanes de la CUP están todos en » Poble Lliure » partidarios de un Estado catalán. Juntos sí, pero no revueltos. No mezclar churras con merinas.

  2. Sr. Allue parece ser q vd. quiere hacer de profeta, no al intentar comentar lo que pasa, pero si al querer predecir lo que passarà, pero no se equivoque…algunos son los que quieren que todo pete i se hunda, otros nos esforzamos cada dia en ir a trabajar i seguir haciendo una vida lo mas normal posible a pesar de todos los inconvenientes…otros quieren estudiar su carrera i se ven imposibilitados de entrar en la facultad por las barricadas en las puertas, los decanos atemorizados i amedrantados cierran la universidad, todo por culpa de cuatro visionarios que han mentido desde el primer momento, que se saltaron las leyes el seis i siete de septiembre del 17, que proclamaron la independència i seis segundos despues se retractaron por que son unos cobardes de los pies a la cabeza…que quisieron hacer un referendun ilegal saltandose todas las leyes….todo un relato de mentiras i falsedades…asi que por favor no nos hable del regimen del 78….han pasado 40 años …y de la guerra 80…ahora en cat estamos divididos enfrentados por culpa de cuatro embusteros supremacistas visionarios q viven en su nube….algunos en la carcel y con mil privilegios ..otros huidos viviendo del cuento ….y ahi lo dejo…

  3. Si es realmente increíble como cada vez mas personas en Cataluña abrazan el proyecto de la república independiente. Es obvio que en algún momento, al igual que sucedió en Escocia tendrás el derecho de votar en su contra, y una vez que se proclame sino te sientes cómoda en ella, tendrás el derecho de emigrar a la madre patria que te acogerá gustosa, Y si algún día te cansas de tanta caspa, Ibex, monarquía, e iglesia, siempre tendrás la opción de volver.

    1. Caspa, Ibex, neomonarquía ( éllos quieren ser los nuevos reyes ) e iglesia es exactamente lo que representan en Cataluña Jordi Pujol, Artur Mas, Carlos Puigdemont,Quim Torra,….y los partidos políticos que lideran o lideraban. Lo mismo vale para las familias de la alta, media y pequeña burguesía catalana algunos de cuyos miembros lideran e integran formaciones como ERC, CUP e incluso PSC. Consulte sus curriculums personales pasados y actuales. La clase trabajadora asalariada pura y dura ( sin pequeño-burgueses como el funcionariado de todas las administraciones públicas, autónomos, dueños de pequeñas y medianas empresas ) no aparece, o muy escasamente, representada en la defensa de sus verdaderos y originales intereses de clase, aunque luego vayan a votar falsos testimonios, por las formaciones políticas antes citadas. Por ninguna. Y por las no citadas tampoco, por cierto. Lo que Vd considera obvio yo lo considero, simplemente, opinable, estimativo, profético. Y las profecías a veces se cumplen…..y a veces no. ¿ Escocia ? pregúntele a los republicanos de Irlanda del Norte, a los miembros y simpatizantes del IRA ( Irish Republican Army ), por la » democrática » Gran Bretaña. ¿ República independiente de Cataluña ? ¿ En este siglo ?. Lo mismo digo: opinable, estimativo, profético. Asociar utópicos proyectos políticos a cuestiones identitarias es muy peligroso y dañino: » los mios » » los nuestros » » ellos » » los otros «, eso puede acabar muy, muy mal. Sobran ejemplos históricos. Polarizar entre infierno, el resto de España, y el paraiso, la república independiente de Cataluña es infantil y de una total falta de rigor científico social. Vamos, un cuento chino. Si Vd quiere cambiar las cosas pues cambiélas ya. Tanto en Cataluña como en el resto de España. Pero a lo mejor es que, tanto en Cataluña como en el resto de España, para realizar un cambio de verdad, sincero, es que hay que hacer la revolución. Con o sin independencia incluida. No me venga con milongas. Y, claro, entonces es cuando empiezan a caer las hostias de canto y la seguramente inevitable violencia revolucionaria y contrarrevolucionaria ¿ O cree Vd que estos procesos son gratis, que somos muy civilizados y que nunca más íban a volver a pasar. ?. Una cosa es un régimen político ( monarquía, república,,) y otra es un sistema económico ( capitalismo, socialismo ). El segundo es como la luna, el primero como el dedo que señala la luna. No nos quedemos mirando el dedo. Siempre igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.