• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura, En portada

Barbastro celebra el éxito literario de Manuel Vilas, finalista del premio Planeta

Por 'Alegría'
La periodista y escritora Inés Plana. Ángel Huguet.

Los barbastrenses han recibido con alegría que Manuel Vilas (Julio de 1962) sea finalista del Premio Planeta con su novela “Alegría en la trayectoria del autor local que publicó su primer poemario “El sauce” en 1982 por iniciativa de Institución Fernando el Católico. A partir de entonces, nueve poemarios, cuatro antologías, tres libros de relatos, siete ensayos y siete novelas, entre las que destaca “Ordesa” (Alfaguara, 2018) que se ha convertido en “fenómeno literario” con catorce ediciones en menos de un año, más de 100.000 ejemplares vendidos con traducciones al italiano y al portugués.

Manuel Vilas ha recibido 12 Premios (2002-2019) entre ellos el de las Letras Aragonesas (2015) y el más reciente, Finalista del Premio Planeta. Barbastrenses de diferentes ámbitos relacionados con el autor participan en el sondeo de opiniones realizado “el día después” de la noche en que Vilas se vistió con traje y corbata para recoger el Premio junto al ganador Javier Cercas.

En la familia se recibió “con muchísima emoción y cariño” señaló su hermano Juan Carlos, “mandó un WhatsApp para decir que en dos horas habría noticias importantes y hasta las doce de la noche no la supimos por Facewook”. Juan Carlos ha tenido confianza, siempre, “no nos sorprende porque es una persona súper trabajadora que lleva toda la vida así, es normal que haya llegado este Premio tan importante del que aún no hemos comentado nada”.

Víctor Castillón. Ángel Huguet.

En su opinión, “se ha convertido en barbastrense universal, la primera vez que lo vi en el extranjero fue en una librería de Bolonia donde coincidimos de forma casual hace un año cuando Ordesa estaba entre los libros más vendidos”. En cuanto a sensaciones, “ha sido un reconocimiento merecido, además iba guapo con traje y corbata. Manolo es persona muy constante y se lo ha ganado. Recuerdo que estaba en casa y mi madre decía, ¡anda saca a tu hermano a dar una vuelta porque enfermará de tanto trabajar!”. Se pasaba horas en el comedor dándole a la Olivetti. Eso cuando tenía 18 años y publicó el primer poemario”.

Blanca Galindo, concejala de Cultura, se refirió al autor y su Premio como “una gran noticia para Barbastro, nos alegra y enorgullece porque fue miembro del Jurado del Premio Internacional de Novela Corta entre los años 1996 a 2018. Tenemos el deseo y la intención de que forme parte de nuevo en un futuro cercano”. En la misma línea, “Vilas tiene una vasta trayectoria literaria que le ha consolidado entre las personalidades de mayor proyección en la literatura española del siglo XXI”. Además, “es un autor que tiene presente a su ciudad, calles y gentes a las que cita en varios libros por lo que nos conocen un poco más a nivel internacional”.

Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, recuerda que “el primer premio para Ordesa se le entregó en la Feria del Libro en Huesca y ahora que sea finalista del Premio Planeta se recibe con mucha alegría, sabemos que la novela estará a la venta a finales de octubre en librerías. Ha sido una sorpresa grande aunque su nombre circuló con antelación. Vilas es autor de casa que se ha forjado poco a poco, ha sabido llegar al gran público con una novela de calidad literaria indiscutible como Ordesa”.

La concejal de Cultura, Blanca Galindo. Ángel Huguet.

Respecto a la posibilidad de que el autor firme ejemplares en Huesca, a corto plazo, “complicado en los tres primeros meses pero hemos hecho la petición. Planeta tiene cerradas promociones hace tiempo. Es fundamental apoyar a los autores altoaragoneses y nos hemos ofrecido en espera de que haya suerte”.

“Todos se enteraron que era de Barbastro”

Inés Plana, autora barbastrense con dos novelas publicadas, asistió a la gala en Barcelona, “todos se enteraron de que era mi paisano porque lo dije alto y fuerte como una posesa. Ha sido una noticia estupenda para la Literatura de calidad. En la cena viví sensaciones emotivas y me llamó la atención la gran serenidad de Manolo en su intervención. Al final fue imposible que hablara con él pero transmití el orgullo de ser barbastrense y la emoción propia porque uno de mi generación llegue tan alto gracias a su trabajo y esfuerzo. Se lo merece todo”.

Ángel Noguero y Antonio Plaza que fueron profesores en el Colegio Seminario, “ya despuntaba mucho en temas de Literatura y es un autor de gran sensibilidad, entre los alumnos destacados en la historia del colegio donde cursó Enseñanza Media hasta COU”. Carlos Gómez, director del Centro de la UNED, indicó “lo de Vilas ya se veía venir por su trayectoria impresionante de autor, el Planeta ha sido un paso más y espero que no sea el último”.

Juan Carlos Vilas, hermano del autor. Ángel Huguet.

Rita Piedrafita, crítica literaria y lectora habitual de las obras de Vilas, señaló que “es una gran noticia para Barbastro sobre todo y no tengo duda de que nos pondrá a nivel mundial. Vilas dará prestigio al Premio Planeta porque los finalistas superan a los ganadores casi siempre”. Por último, Miguel Hecho, gerente de Gráficas Editores, “es una enorme Alegría que Vilas haya quedado finalista en un Premio tan prestigioso como Planeta. Indicativo de que las letras aragonesas gozan de muy buena salud con escritores como Inés Plana, Luz Gabás y Javier Sierra que ganó el Planeta en 2017. Desde una pequeña editorial sabemos de la dificultad de llegar a lo más alto y Vilas lo ha conseguido”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *