Barbastro, Naturaleza

ADELPA invita a las organizaciones ecologistas a retomar el diálogo en la Mesa de la Montaña

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha invitado a las organizaciones ecologistas que formaban parte de la Mesa de la Montaña a retomar su participación y diálogo en este órgano creado precisamente para alcanzar acuerdos a través de las aportaciones y argumentos de todas las instituciones, entidades, asociaciones y colectivos que integran la Mesa.

José Luis Sánchez (PSOE , ex alcalde Ayuntamiento Sallent de Gállego), a la izquierda de la fotografía Joaquín Paricio (PP - alcalde de El Grado) y José María Abarca (PAR - concejal Ayuntamiento Jaca). Este viernes por la mañana, los representantes de ADELPA José Luis Sánchez (PSOE), Joaquín Paricio (PP) y José María Abarca (PAR) han ofrecido en la Sala de Prensa de la Diputación de Huesca una rueda de prensa para analizar la actual situación de la Mesa de la Montaña. Según éstos «hemos querido transmitir los argumentos de ADELPA desde la capital altoaragonesa precisamente por estar cerca del territorio con que estamos comprometidos y por el que trabajamos y poniendo de manifiesto el consenso que caracteriza a esta asociación».

ADELPA, en su afán de ofrecer información y de transmitir todos aquellos argumentos que puedan contribuir al desarrollo y la protección del Pirineo aragonés, ha transmitido a las organizaciones ecologistas la importancia de que permanezcan en la Mesa de la Montaña. «Estamos convencidos de que el desarrollo de la montaña ha de realizarse de forma sostenible, pero esto no significa que no sea compatible con el desarrollo social y económico».

En este sentido, los representantes de ADELPA han pedido a quienes defienden posturas más conservacionistas que «no criminalicen los proyectos que pueden traer desarrollo e ilusión para quienes viven en las zonas de montaña».

Así, ADELPA ha recordado que «los habitantes de la Montaña son los aliados preferentes para establecer los proyectos y líneas de futuro para este territorio ya que han sido ellos precisamente los protagonistas de la configuración del propio ser de la montaña».

Los representantes de esta asociación han tendido su mano a los ecologistas para seguir dialogando. «Sin diálogo es imposible alcanzar acuerdos y nosotros apostamos por el mayor consenso posible», han añadido.

ADELPA ha presentado esta mañana el estudio «Indicadores socioeconómicos de las cabeceras de los valles del Pirineo Aragonés» en el que se recogen datos como población, natalidad, cuotas de IBI, segundas residencias y otros parámetros a través de los cuales se plasman las principales diferencias entre aquellos valles que tienen proyectos de desarrollo y los que no.

Además, desde la asociación ADELPA se ha recordado que el Pirineo, acorde con los cambios sociales, es un territorio en permanente evolución que «nos abocará a configurarnos como un Espacio para Uso Local Europeo».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.