• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Video

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Barbastro modificarán la travesía de la carretera Salas para respetar el yacimiento arqueológico

Una inversión de 300.000 euros
Trabajos arqueológicos en Barbastro en febrero. Ronda Somontano.

El trazado de la travesía de la carretera de Salas en Barbastro se va a modificar para preservar el revelador yacimiento arqueológico aparecido este invierno fruto de las catas realizadas en frente al convento de las Capuchinas con motivo de la urbanización de esta entrada a la ciudad del Vero por la avenida Navarra. La aparición de los restos de la primigenia ciudad árabe del siglo XI y de losas romanas, que obligarían a reescribir la historia fundacional de la capital del Somontano, han motivado al Gobierno de Aragón a preservar adecuadamente estos restos. Ello implicará una sustancial modificación del proyecto de la travesía que mantendrá sus dos carriles iniciales, pero a cierta distancia del cerro donde han aparecido los restos. Este cambio de trazado supondrá una importante inversión que asumirá el Gobierno de Aragón dentro de sus presupuestos de 2020 y que ascenderá a 300.000 euros. Para ello se deberá firmar un convenio con el Ayuntamiento de Barbastro que aportará parte de esa cantidad, según adelantó el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en su visita este martes a Fonz para conocer el estado de las obras de la A – 1236 que conecta la villa renacentista con Monzón.

Casa de época musulmana en Barbastro. Ronda Somontano.

Fuster señaló que habrá una próxima reunión con el Ayuntamiento de Barbastro en la que se debatirán los aspectos técnicos del proyecto. Y recalcó que en la preservación de este yacimiento re realizará una «protección adecuada de las ruinas con un muro de contención”. Fuster confía en poder ejecutar esta obra, que está parada desde hace varios meses, lo antes posible dado que “estamos preocupados porque la climatología deteriore los restos”.

Actuación adecuada con el entorno 

El director general de carreteras del Gobierno de Aragón destacó la importancia del hallazgo arqueológico “según nos cuentan los expertos” y adelantó que la actuación de protección que se lleve a cabo “sea adecuada. No basta con tapar los restos sin más y hacer una obra de andar por casa. Dado que está en un entorno urbano hay que hacer una actuación urbanística y estéticamente que no desentone con el entorno”, ha señalado.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *