Monzón, Opinión

Estado social y de derecho. Como broma está bien

Por Carlos Allué

Y siguen como papagayos insistiendo ( bla, bla,bla,) los medios mesetarios ( buenas subvenciones reciben) que España en un estado social y derecho. Magnífico. Si está tan claro que lo es , no sé porque se gasta  tanto dinero el Estado ( España global) en divulgar en medios extranjeros, el que sí somos una democracia y un estado de derecho. Y es que los principios generales del derecho no fallan : dice uno de ellos en latín :  “ excusatio no petita, acusatio manifesta”. No lo traduzco porque creo que se entiende perfectamente

Más valen todos los hechos, que mil y una propagandas. Por eso, en las últimas 72 horas, se han producido tres noticias, que junto a otras muchas, me invitan a sostener  que España está comenzando a dejar de ser un estado de derecho, y lleva camino de derivar en una democracia a la turca.

Analicémoslos :

1.- EMBARGABILIDAD DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

La Ley de enjuiciamiento civil  ( de ahora en delante LEC)-  y los estatutos de recaudación de las diferentes administraciones públicas se remiten a esta- establece que el salario mínimo interprofesional ( de ahora en adelante SMI) es inembargable y también las rentas que no alcancen ese mínimo. Eso mismo decía la LEC  en tiempos del general Franco, y lo mismo dice ahora.  Pero como al monstruo de las cuatro cabezas, es decir  a la Agencia Tributaria, no le ha parecido bien lo que dice la ley, en su voracidad confiscatoria y  de un tiempo a esta parte han comenzado a embargar cuentas bancarias  donde exclusivamente algún que otro excluido social ( casi el 30% de la población de este país está en esa condición o muy cerca de ella) percibe prestaciones de cualquier tipo que no alcanzan o no superan dicho SMI.

En suma, que el asunto ante tamaña arbitrariedad, ha llegado al  al Tribunal supremo. Y los ingenuos se habrán dicho:  por fin nuestros jueces independientes ( es un decir) lo van a arreglar.  Pues no, dicho señores no lo han arreglado.  La doctrina del alto tribunal ha sido la siguiente :  el embargable aquella parte del SMI que no se haya consumido en el mes. O sea, todas las viudas, parados y perceptores de ayudas sociales, el día 1 de cada mes, haciendo guardia la noche anterior, a retirar sus prestaciones de sus cuentas en los bancos.

Y esta cosa,  se hace llamar régimen constitucional social y de derecho. Pues adelante, que las palabras son gratis.

2.- DERECHO A LA DEFENSA EN EL PROCESO.

Ya se está poniendo de moda detener y encausar al abogado de todo aquél que molesta. Empieza a haber precedentes. El de hace unos días, lo sucedido a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont. Había colaborado según la guardia civil y toda la basura de prensa madrileña que recibe sus filtraciones en blanquear capitales en beneficio del narco Sito Miñanco. Pues bueno, sumario abierto en la Audiencia Nacional ( el tribunal político que tiene el régimen) y declaración del encausado, más registro de su despacho, correo electrónico y móvil del letrado.

Resultado: no había tal. En libertad, sin medidas cautelares y sin cargos. Pero claro, sus correos electrónicos, me figuro que copiados, como su teléfono, ya han sido leidos.

El artículo 24 de la CE ( constitución española) lleva camino de ir a uN museo. Como el 47 que garantiza una vivienda digna a todos los españoles. Este, por lo menos a título de broma es interesante.

3.- PROHIBICIONES A LOS PARLAMENTOS.

Parlamento viene de parlar, hablar, debatir. Menos en España que con su régimen a la turca, ha establecido vía su Tribunal Constitucional que en algunos de  sus parlamentos, como el catalán, no se puede parlar de todo. En concreto no se podrán debatir mociones sobre la corona y la autodeterminación. Hacerlo- más código penal la herramienta preferida del régimen- supondrá incurrir en delito de desobediencia.

Y pensar que todas las democracias occidentales crearon en su día la institución de la inmunidad de sus parlamentarios, con el fin de protegerlos de sus expresiones y opiniones.

Estos no sabían de qué era capaces  algunos españoles : los de Trento, las cruzada y la reserva espiritual de occidente en forma de ley, adulterada y prostituida con la interpretación de muchos tribunales, designados por el poder político.

“Cuando la  tiranía es ley. La revolución es orden”, leí hace poco en una pancarta. Pensé, releyendo a Joaquín Costa,   que nuestro polígrafo dejó escrito algo similar.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Válgame Dios! Que sarta de tonterías Y sandeces a partes iguales escritas en tan poco rato. Creo que le deben de afectar los viajes a ese ”paraíso” de la Democracia que es Corea del Norte.
    Que pena …

    1. Para desacreditar un comentario tan bien razonado y armado con ejemplos concretos e incluso sazonado con los artículos de la legislación vigente que lo sustenta, hay que argumentar en su contra con algo mas sólido que simplemente prejuicios, La suma de Dios, tonterías, sandeces y Corea del Norte como argumentos cercanos a la fe, dicen muy poco del talante democrático de quien las escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.