• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Monzón, Opinión

Estado social y de derecho. Como broma está bien

Por Carlos Allué

Y siguen como papagayos insistiendo ( bla, bla,bla,) los medios mesetarios ( buenas subvenciones reciben) que España en un estado social y derecho. Magnífico. Si está tan claro que lo es , no sé porque se gasta  tanto dinero el Estado ( España global) en divulgar en medios extranjeros, el que sí somos una democracia y un estado de derecho. Y es que los principios generales del derecho no fallan : dice uno de ellos en latín :  “ excusatio no petita, acusatio manifesta”. No lo traduzco porque creo que se entiende perfectamente

Más valen todos los hechos, que mil y una propagandas. Por eso, en las últimas 72 horas, se han producido tres noticias, que junto a otras muchas, me invitan a sostener  que España está comenzando a dejar de ser un estado de derecho, y lleva camino de derivar en una democracia a la turca.

Analicémoslos :

1.- EMBARGABILIDAD DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

La Ley de enjuiciamiento civil  ( de ahora en delante LEC)-  y los estatutos de recaudación de las diferentes administraciones públicas se remiten a esta- establece que el salario mínimo interprofesional ( de ahora en adelante SMI) es inembargable y también las rentas que no alcancen ese mínimo. Eso mismo decía la LEC  en tiempos del general Franco, y lo mismo dice ahora.  Pero como al monstruo de las cuatro cabezas, es decir  a la Agencia Tributaria, no le ha parecido bien lo que dice la ley, en su voracidad confiscatoria y  de un tiempo a esta parte han comenzado a embargar cuentas bancarias  donde exclusivamente algún que otro excluido social ( casi el 30% de la población de este país está en esa condición o muy cerca de ella) percibe prestaciones de cualquier tipo que no alcanzan o no superan dicho SMI.

En suma, que el asunto ante tamaña arbitrariedad, ha llegado al  al Tribunal supremo. Y los ingenuos se habrán dicho:  por fin nuestros jueces independientes ( es un decir) lo van a arreglar.  Pues no, dicho señores no lo han arreglado.  La doctrina del alto tribunal ha sido la siguiente :  el embargable aquella parte del SMI que no se haya consumido en el mes. O sea, todas las viudas, parados y perceptores de ayudas sociales, el día 1 de cada mes, haciendo guardia la noche anterior, a retirar sus prestaciones de sus cuentas en los bancos.

Y esta cosa,  se hace llamar régimen constitucional social y de derecho. Pues adelante, que las palabras son gratis.

2.- DERECHO A LA DEFENSA EN EL PROCESO.

Ya se está poniendo de moda detener y encausar al abogado de todo aquél que molesta. Empieza a haber precedentes. El de hace unos días, lo sucedido a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont. Había colaborado según la guardia civil y toda la basura de prensa madrileña que recibe sus filtraciones en blanquear capitales en beneficio del narco Sito Miñanco. Pues bueno, sumario abierto en la Audiencia Nacional ( el tribunal político que tiene el régimen) y declaración del encausado, más registro de su despacho, correo electrónico y móvil del letrado.

Resultado: no había tal. En libertad, sin medidas cautelares y sin cargos. Pero claro, sus correos electrónicos, me figuro que copiados, como su teléfono, ya han sido leidos.

El artículo 24 de la CE ( constitución española) lleva camino de ir a uN museo. Como el 47 que garantiza una vivienda digna a todos los españoles. Este, por lo menos a título de broma es interesante.

3.- PROHIBICIONES A LOS PARLAMENTOS.

Parlamento viene de parlar, hablar, debatir. Menos en España que con su régimen a la turca, ha establecido vía su Tribunal Constitucional que en algunos de  sus parlamentos, como el catalán, no se puede parlar de todo. En concreto no se podrán debatir mociones sobre la corona y la autodeterminación. Hacerlo- más código penal la herramienta preferida del régimen- supondrá incurrir en delito de desobediencia.

Y pensar que todas las democracias occidentales crearon en su día la institución de la inmunidad de sus parlamentarios, con el fin de protegerlos de sus expresiones y opiniones.

Estos no sabían de qué era capaces  algunos españoles : los de Trento, las cruzada y la reserva espiritual de occidente en forma de ley, adulterada y prostituida con la interpretación de muchos tribunales, designados por el poder político.

“Cuando la  tiranía es ley. La revolución es orden”, leí hace poco en una pancarta. Pensé, releyendo a Joaquín Costa,   que nuestro polígrafo dejó escrito algo similar.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Válgame Dios! Que sarta de tonterías Y sandeces a partes iguales escritas en tan poco rato. Creo que le deben de afectar los viajes a ese ”paraíso” de la Democracia que es Corea del Norte.
    Que pena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *