• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El proyecto Pueblos Vivos continúa realizando actuaciones y definiendo propuestas para luchar contra la despoblación

Las asociaciones que trabajan en este proyecto se han reunido esta semana con la Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, y la semana próxima participarán en la Feria para la repoblación de la España rural PRESURA 2019

Verónica Villagrasa ha recibido esta semana, en Zaragoza, a representantes de las tres asociaciones desarrollo rural que están llevando a cabo este proyecto que persigue frenar la despoblación en distintas comarcas rurales aragonesas: El Centro de Desarrollo del Somontano (Huesca), la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Zaragoza), y   la Asociación de Desarrollo de Gúdar- Javalambre y Maestrazgo ( Teruel).

Estas asociaciones explicaron el trabajo que están realizando para preparar a la población y mejorar la calidad de vida en los territorios en los que actúan, con el fin de poder acoger e integrar a nuevas personas y familias procedentes de la ciudad que quieren trasladarse a vivir a pequeños pueblos. También dieron a conocer que, a partir de ahora, y durante tres años, serán nueve las comarcas aragonesas que actuarán con el proyecto “ Pueblos Vivos” porque la Dirección General de Desarrollo Rural acaba de aprobar una ayuda para que se incorporen las asociaciones que trabajan en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania ( ADECUARA); Belchite (ADECOBEL), Jiloca- Gallocanta ( ADRI ), y la Sierra de Albarracín (ASIADER). Y le trasladaron su preocupación por la falta de oferta de vivienda, tanto en alquiler como en venta, para poder facilitar que se instalen nuevos habitantes.

Los socios del proyecto “ Pueblos Vivos “ solicitaron a la Directora General medidas de apoyo y financiación para incrementar y mejorar la oferta de vivienda en los pequeños municipios rurales. Y le trasmitieron algunas propuestas concretas que consideraban podían llevarse a cabo para contribuir a paliar este problema que supone un gran obstáculo para luchar contra la despoblación: Desde una línea de ayudas para incentivar a los propietarios a rehabilitar sus inmuebles para destinarlos al alquiler, pasando por facilitar a los ayuntamientos inventarios de solares y poder ofrecer parcelas de suelo público para nuevos pobladores, hasta la creación de una bolsa de alquiler de gestión pública.

Esta reunión fue una primera toma de contacto y ambas partes acordaron seguir en contacto, y estudiar vías de colaboración para poder llevar a cabo actuaciones.

El proyecto liderado por el Centro de Desarrollo del Somontano ha iniciado este último cuatrimestre del año con una intensa actividad. Se comenzó a finales de Septiembre organizando un “Encuentro de Asociaciones del Somontano” en la localidad de Colungo que tenía el objetivo de potenciar el intercambio entre asociaciones y animar a éstas para que ofrezcan actividades y momentos de encuentro para los habitantes de las pequeñas localidades.

Ya en el mes de Octubre, con la colaboración del Centro de Estudios del Somontano y de dos fotógrafas del territorio , han llevado a cabo los talleres ”Fotografiando mi pueblo” en las localidades de Azlor y Salas Altas. Unas sesiones muy prácticas, para enseñar a los habitantes de municipios rurales técnicas para fotografiar el entorno en el que viven. Los trabajos realizados podrán mostrarse al público en una exposición o en la página web del proyecto.

La semana pasada celebraron el Primer Encuentro de Nuevos Pobladores del Somontano en el que participaron 20 familias llegadas de la ciudad que han elegido vivir en un pueblo,   representantes de 12 municipios (alcaldes y concejales) así como de la Comarca, y otras personas del territorio interesadas en la lucha contra la despoblación.

Y la semana que vienen tienen previsto participar en la tercera edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que se celebra en Soria. Allí expondrán el proyecto en un stand informativo, y asistirán a los interesantes coloquios, mesas redondas y ponencias relacionadas con la lucha contra la despoblación rural que se han organizado.

El proyecto “ Pueblos Vivos” cuenta con una subvención del Programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el fondo europeo FEADER ( Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural) y el Gobierno de Aragón.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *