• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
General

Charlas y talleres sobre la importancia de que el cuidador aprenda a cuidarse en Monzón

Organizadas por el taller de empleo de la residencia Riosol durante el mes de noviembre

El taller de empleo La Alegría, de la residencia municipal Riosol, organiza las jornadas El cuidado centrado en la persona, que incluyen cuatro charlas y dos talleres a cargo de profesionales de diferentes campos sobre las herramientas para ofrecer un mejor cuidado a los pacientes y la importancia de que el cuidador se cuide a sí mismo. Abiertas al público, se celebrarán del 18 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura y en la residencia Riosol.

El concejal de Asuntos Sociales y presidente del patronato de la residencia Riosol, Salvador Sarrado, y las directoras de la residencia y del taller de empleo La Alegría, Valentina Vilarrubí y Pilar Martín, respectivamente, han presentado estas jornadas que forman parte del taller subvencionado por el INAEM con el que la residencia forma, durante un año, a 10 personas. Sarrado valora el trabajo que realiza este taller de empleo y asegura “que seguiremos apostando por ellos, ya que nos permiten formar a personas que después puedan ser trabajadoras de esta u otras residencias”.

Sobre La Alegría, que finalizará en febrero, Vilarrubí hace “una valoración muy positiva a todos los niveles” ya que a la formación se une el hecho de que “nos permite realizar jornadas como ésta, que puedan ser útiles tanto para nosotros como para todos los ciudadanos de Monzón”.

Programa de las jornadas

El primer especialista en ofrecer una charla será Juan Coll, jefe de la Unidad de Innovación del Hospital de Barbastro, que recientemente ha recibido el máximo premio concedido por la Unión Europea por el uso de la telemedicina para potenciar el envejecimiento activo. El lunes 18 hablará sobre “Soluciones TIC para el cuidado integral de pacientes”, en la que explicará los recursos tecnológicos de los que dispone el Salud para el cuidado integrado de pacientes y el uso de la telemedicina.

Dos días después, el miércoles 20, la psicóloga María Ángel García, experta en coaching y colaboradora de Alzheimer Huesca, ofrecerá a los familiares de enfermos de alzheimer y pacientes dependientes, tal como hace en su libro “La magia de cuidar”, las estrategias y pautas para acompañar el camino de los “anónimos héroes cuidadores”.

El geriatra del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca y vicepresidente de Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (CUSIRAR), Alfredo Zamora, analizará los cuidados del cuidador, la evolución de enfermedades crónicas y las repercusiones que puedan tener en el cuidador que está al lado del paciente. “Cuídate mucho” es, además de la denominación de esta charla, el título de uno de los capítulos del libro “Oiga, doctor: medicina no solo basada en la evidencia”, recién publicado y que presentará en esta charla.

La cuarta cita será “Estimulación cognitiva desde lo cotidiano”, a cargo del terapeuta ocupacional de la empresa Gesto de Zaragoza Ignacio Olivar, quien explicará los recursos de la vida cotidiana que contribuyen a estimular cognitivamente a personas dependientes.

Estas cuatro conferencias se impartirán a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Dos talleres

Estas jornadas se completan con dos talleres en la propia residencia Riosol dirigidos a sus trabajadores y a familiares de los residentes pero abiertos a todas aquellas personas que tengan interés en acudir, que además podrán recibir un certificado que acredite su asistencia. El primero de ellos, el 19 de noviembre a las 19 horas, será “Potencial del humor y la risa para cuidadores”, impartido por el responsable del proyecto Educahumor, Germán Payo, que se centrará en la importancia de que el cuidador sea capaz de reír y de hacer reír tanto para su bienestar como para el del paciente.

El segundo taller tendrá lugar el 26 de noviembre a las 14 horas y en él la psicóloga de la AECC Rosa Fraile abordará de una manera práctica y vivencial los recursos psicológicos que tenemos a nuestra disposición para autocuidarnos emocionalmente y no sobrecargarnos al cuidar a otros.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *