Barbastro, Cultura

La magia de los títeres visitó Barbastro de la mano de Microcosmos Teatre

Virginia Hidalgo (Trastos & Letras). «Este cuento vuela, vuela sobre las olas y va a parar en medio de las raíces antiguas de nuestro gran baobab… «. Así empiezan las historias que nos cuentan un hombre joven, una mujer embarazada y un viejo que parten de su tierra natal, África, con la esperanza deEl público pudo ponerse en la piel de los inmigrantes. Foto: Virginia Hidalgo. una vida mejor en las tierras del «Norte».

La fragilidad de la barca y el nacimiento de la niña hacen que el viaje sea muy difícil. Dentro de la barca hay hambre y sed, preocupación y dudas, pero también reina la esperanza y nacen sueños con fuerza suficiente para hacerse realidad.

Julia y Arnau, los componentes de Microcosmos Teatre, nos contaron el pasado sábado 6 de febrero en el Centro de Congresos de Barbastro cuentos para pequeños pero con moraleja para los más mayores.

Después de la función tuvimos la oportunidad de tomar un café con ellos y adentrarnos a un mundo desconocido para nosotros: el de los títeres.

Ellos entraron en el mundo de los títeres de casualidad, nos explica Julia, estudiaron juntos arte dramático y se especializaron en teatro musical. TeníanLos niños se acercaron a conocer a los títeres. Foto: Virginia Hidalgo. claras dos cosas: querían hacer una actuación de Mozart y querían que tuviera su parte musical. Así crearon El cielo de Mozart, pero con la ayuda de un director decidieron hacerlo con títeres para aumentar los personajes.

«Para nosotros los títeres es un recurso más», nos comenta Arnau. Desde la creación de la compañía, en el 2006, han recorrido gran parte del territorio catalán y español visitando ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Murcia, Tolosa, Palma de Mallorca o Mahón, entre otras. También han actuado fuera del ámbito nacional tanto en Italia como en Canada.

Obtuvieron el premio al mejor espectáculo infantil en la 24ª Muestra de Títeres en la Vall d’Albaida con la obra El cielo de Mozart , la primera de esta joven compañía. «Para la mayoría de cosas, cuando montas una compañía tienes que buscarte la vida porque los estudios de arte dramático no te preparan para esto, el modelo de actor que sale de la academia de teatro es el que está esperando en la tele o el teatro público», nos comenta Julia. «Al crear una compañía tenemos el privilegio de estar en todo el proceso de creación de la obra, del guión, la música, la puesta en escena, la creación de los títeres y todo lo que implica el llevar a escena una obra de teatro, y lo más importante:Un insecto-marioneta hace su aparición en el escenaro. Foto: Virginia Hidalgo. poder vivir de nuestro trabajo», puntualiza Arnau.

P.:¿Cuándo trabajas con títeres se termina teniendo alguna conexión con ellos?

Julia: Cuándo trabajas con títeres tienes sentimientos hacia ellos: unos resultan entrañables, otros tediosos, todos tienen una personalidad muy marcada y a veces resulta divertido jugar con ellos y cambiarle esa personalidad fuera del escenario – nos explica julia.

Arnau: [Entre risas]Ensayar con títeres es traumático, ya que es muy técnico.

P. ¿Cómo se os ocurrió el hacer la obra de Baobab?

R. Baobab, se hizo porque queríamos hablar de la problemática de la inmigración , el dar a entender a los más jóvenes que no es una amenaza si no que son gente que les ha costado mucho llegar hasta aquí y que llevan detrás suyo mucha riqueza cultural, la obra esta salpimentada con canciones originales de lugares de África. También queríamos trabajar la estética y la música africana. Toda la música está grabada específicamente para la obra, hemos trabajado con músicos y nos hemos empapado de la cultura africana para poder realizar la obra, ha sido muy enriquecedor. Baobab es el árbol sagrado donde todos los jóvenes y viejos se juntan bajo sus raíces a contar historias, también tiene un significa espiritual para ellos

P. ¿Estáis trabajando en alguna obra más?

R. Estamos trabajando en otra línea de espectáculo sin títeres, algo dirigido a público juvenil, que será muy cañero estas que hemos realizado se llama microcosmos será otra línea de la compañía independiente, y esta se llamara «microondas».

Para los que no pudisteis disfrutar de la gran actuación de estos jóvenes artistas, el 4 de abril los tendremos muy cerquita, en Graus, con Resurrección a la carta, un espectáculo terrorífico para todos los públicos con marionetas del más allá y Jazz en directo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.