• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Estada, Sociedad

¿Jugamos al puedo en Estada?

Paco Velázquez (Estada). Según los mas mayores de Estada, este juego lo trajo una moza que estaba en Zaragoza y tenía familia en Estada.

Se puede jugar con la baraja española de 50 cartas, contando los 2 comodines, oDos barajas son necesarias para jugar al "puedo". la francesa de 54 cartas, contando los dos comodines.

Se juega con 2 barajas, normalmente 4 jugadores. Se reparten 7 cartas por jugador. Gana el que consigue hacerlo en 7 sets o juegos.

En la primera jugada de 7 cartas se tienen que hacer dos tríos del mismo número (el palo no importa). Una vez repartidas las 7 cartas se deja el mazo y una destapada en la mesa. Si el jugador que está a la derecha la coge y, al mismo tiempo roba una del mazo.  Si rechaza la carta que está bocarriba, el jugador de la derecha se la puede apropiar diciendo: «puedo». Entonces tiene que coger esta carta y otra más del mazo, como he dicho antes, y así hasta que uno de los jugadores consiga hacer los dos trios y cerrar el juego. Los jugadores que no han podido cerrar tienen que contar los puntos de las cartas que han quedado en su mano. La sota, caballo y rey valen 10 puntos, el comodín 20 y el resto su valor.

En el segundo set se reparten 8 cartas y se han de componer 1 escalera de 4 cartas y un trío de 3.

En el tercer set se reparten 9 cartas y se han de componer 2 escaleras.

En el cuarto set, se reparten 10 cartas y se han de componer 3 tríos.

En el quinto set, se reparten 11 cartas y se han de componer1 escalera y 2 tríos.

En el sexto set, se reparten 12 cartas y se han de componer 2 escaleras y 1 trío.

En el séptimo set, se reparten 13 cartas y se han de componer 3 escaleras.

En cada set los jugadores que no han podido cerrar cuentan sus tantos y se anotan en cada jugada. Al terminar el séptimo set , cada jugador suma sus tantos y el que menos tiene es el que gana.

Si no lo ves muy claro, no te preocupes. En un rato de ocio, nos juntamos y lo practicamos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *