Agenda, Monzón, Sociedad

Performance «El Cuento de la Criada»,entre las actividades organizadas por el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio

Con motivo de la semana sobre la violencia de género que tiene su epicentro el día 25 de Noviembre

El Colectivo Feminista del Cinca Medio junto con el grupo de teatro Trotamundos, organiza el sábado 23 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza Mayor, una performance basada en el libro “El Cuento de la Criada”, que ya fue tema de debate en una tertulia anterior.

La acción está encuadrada dentro de la programación de la semana del 25N contra las violencias machistas que sufren las mujeres.  El libro es de terrible actualidad a pesar de estar escrito en 1984, pues como dice la propia autora, Margaret Atwod, “en la novela no está incluido ningún suceso, ninguna violencia que no hubiera ocurrido en la pesadilla de la historia”. 

El control de las mujeres es tan actual que está sucediendo:

51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo de este año.

1.026 mujeres muertas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

30.000 mujeres viven en España con orden de protección, y miles de ellas  sufren, día a día, la violencia de género.

Es trabajo de toda la sociedad, mujeres y hombres, que transformemos esta cultura machista que sustenta estas violencias contra las mujeres  por el hecho de serlo, en una cultura basada en unas relaciones respetuosas, igualitarias y pacifistas.

Desde el Colectivo quieren mostrar su agradecimiento a la implicación de la Asociación de Amas de Casa de Monzón, así como de las jóvenes del Instituto Mor de Fuentes y de Salesianos y de todas las mujeres que han cortado y cosido capas en sus casas, hechas las cofias y  debatido todos los detalles de esta performance en las muchas reuniones compartidas. Este numeroso grupo de mujeres, trabajando juntas han hecho posible que el día 23 representemos esta performance.

Y quieren dedicar la performance a su vecina, compañera y amiga Rokhaya, que el año pasado el 25 de noviembre, fue asesinada por su expareja y padre de sus hijos- Su recuerdo permanecerá entre nosotras.

El 25, a las 8 de tarde, en el Centro Cívico, han organizado una tertulia literaria sobre el libro de Laetitia Colombine, “La Trenza”.

Ópera prima de la autora, publicada en 2017, que se convirtió en un fulgurante éxito de crítica, ganando varios premios, y con una excelente respuesta del público, con más de medio millón de copias vendidas y traducido a casi treinta idiomas diferente; ha permanecido durante meses en lo más alto de listas de ventas francesas;  ya en nuestra población ha sido un libro constantemente prestado en nuestra biblioteca.

“La Trenza”  aborda la historia de tres mujeres que nacidas en continentes muy dispares y sin conocerse, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.  Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

Animamos a quienes han leído este libro a participar en esta tertulia y os esperamos el lunes 25 de noviembre, en el Centro Cívico para hablar, reflexionar, debatir…. sobre este precioso libro que empiezas a leer y no puedes parar hasta terminar.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.