• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Deportes

Crónica de Rugby Masculino: Quebratehuesos Huesca / Buc B

Por Quebrantahuesos Rugby Club

Brillante victoria en casa frente al colista del grupo C

Paul Auster, uno de los mejores autores dentro de la narrativa contemporánea, tiene dentro de sus citas más célebres la siguiente: 

“Nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos”

La anterior jornada en su partido frente a Garrotxa-Banyoles, el QRC se vio como un equipo sin control de sí mismo, sin alma y desnudado por la intensidad del rival. Fue una imagen de un Quebrantahuesos que nadie quería ver pero fue necesaria para identificar los puntos débiles de un equipo que está peleando como nadie para jugar en división de honor catalana, y que podría quedarse fuera siendo el segundo mayor anotador en toda la liga catalana (180 tantos), solo superado por el CEU (192).

El partido contra el BUC era un partido contra los fantasmas propios del QRC, había que demostrar que se podía coger el toro por los cuernos, y controlar el tempo del partido, a la vez de sumar ese preciado bonus ofensivo que le mantendría en la lucha por la clasificación. Enfrente, tenía al rival a priori menos complicado, con el aliciente de jugar en casa. El mantra repetido por el entrenador durante toda la semana se repitió en la charla de antes del partido. Mantener posesión, guardar la bola, dejar madurar el encuentro con el balón en la mano e imponer nuestro ritmo.

El partido comenzó de forma inmejorable, un pase milimetrado de Saul a Vili le puso en situación favorable y el segundo centro montisonense hizo uso de su potencia para estrenar el marcador (min 1). El único momento de duda surgió poco después, y tras una mala toma de decisiones, una patada a ninguna parte fue recogida por la zaga rival, que conseguía acortar la distancia en tiempo record (7 – 5, min 9). Este ensayo volvió a mostrar que el QRC sufre mucho sin balón, y que el éxito de este equipo pasa por la conservación del mismo. La respuesta fue inmediata, con un ensayo de Dani Ferrer a partir de una jugada de delantera. El BUC no se rindió y dispuso de la oportunidad de golpear de nuevo, pero una formidable defensa del QRC a 15 metros de su propia marca consiguió recuperar el balón y poner pies en polvorosa.

El equipo altoaragonés apretó el acelerador y mató definitivamente el partido en el primer tiempo después de tres ensayos más (Kevin min 26 y 33, Noel min 37). El “set piece” funcionaba bien, y proporcionaba balones limpios en la touch y golpes de castigo de melé (no scrum, no win), y la dupla Saul-Vili en los centros era un martillo pilón en la defensa contraria, que necesitaba acumular jugadores para pararlos, con lo que se generaban muchos espacios al abierto. El descanso mostraba un marcador más que benigno para las aspiraciones altoaragonesas (29 – 5).

El segundo tiempo mantuvo el mismo guion, un QRC concentrado en desarrollar su estructura de juego de delanteros y tres cuartos y un BUC capeando el temporal como podía. Héctor movió banquillo para dar minutos a jugadores como Guillotinas, Zabalo, Christian, Moner o Cyrliog, gente joven con mucha proyección en este equipo que dieron un plus cuando las fuerzas de los Cruzcam, Dueso o Gabi empezaban a flaquear.

Los ensayos se fueron acumulando en el marcador (Arnau min 50, Vili min 54 y 74, Pablo F, min 64, Saul min 78) y la bota de Robben (6 transformaciones de 10 posibles) hizo el resto hasta completar un definitivo 62 – 5 a favor del equipo local.

El Quebrantahuesos pudo disfrutar frente a su afición de un magnífico resultado, producto del buen juego y trabajo colectivo de sus jugadores. El broche de oro lo puso el entrenador del BUC, con un discurso en el tercer tiempo que arrancó la lágrima a más de un presente y que reafirma al club altoaragonés en su camino de aunar buen juego con un cuidado exquisito de la esencia del rugby, plasmada en el deber como anfitrión de agasajar al equipo rival con un ambiente de camaradería y hermanamiento. La grandeza de un club depende no solo de sus victorias deportivas sino también morales y en este punto el Quebrantahuesos se está ganando un nombre dentro de toda España gracias al esfuerzo individual y colectivo de sus socios por apostar por los principios del rugby amateur, que es un medio para no solo divertir sino también relacionarse y educar.

La cruz de la moneda en este día fantástico para el QRC la puso el destino, ya que el resto de resultados de la jornada complican la clasificación al Quebrantahuesos, que deberá sacar un resultado positivo de su visita a Sitges el próximo fin de semana. 

XV Inicial: Dueso, Febas, Diego, Kevin, Ángel, Pablo, Heko, Dani, Miguel, Arnau, Felipe, Saul, Vili, Gabi, Alberto  Suplentes: Noel, Mallén, Zabalo, Christian, Moner, Guillotinas, Javi

Premios Quebranta: 3 Pt Saul, 2 Pt Ángel, 1 Pt Vili. Teletubbie a Vili por falta de comprensión auditiva (que parte de “posesión, posesión” no entendiste?). El HPHQEC del BUC fue para Vili, ya que cuando se pone en modo “Salva”, es imparable.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *