• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Escolar

El Colegio Alto Aragón de Barbastro, 1ª Escuela Hogar de España, celebra su 50 Aniversario

La exposición conmemorativa se puede visitar esta semana de 16:00 a 17:00 horas con motivo de su Semana Cultural

El Alto Aragón es un colegio con mucha historia, no en vano fue el primer Colegio Hogar de España. Pilar Cardona, actual jefa de estudios nos cuenta con «cariño y orgullo cómo fue una de las primeras alumnas» que inauguraron el centro un 25 de noviembre del año 1969.

Por aquel entonces empezó a funcionar como escuela hogar, con un internado que se encontraba en las mismas instalaciones del colegio y albergaba a 40 niños procedentes de escuelas que habían ido cerrado en pequeños pueblos, junto a algunos alumnos de Barbastro. Estos niños al principio vivían en el mismo colegio, hasta que se abrió el internado unos años después.

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet

María José Aramendia, su directora desde el año 2016, nos cuenta que por ejemplo donde ahora se encuentra la sala de profesores o la de audiovisuales estaban los dormitorios de los niños. «Es impresionante ver cómo a lo largo del tiempo ha cambiado tanto el colegio», siempre sabiéndose adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad.  La estructura es la misma, pero la vida y todo el interior ha cambiado adecuándose en todo momento a lo que se le demandaba. Un colegio lleno de vida e historia.

En aquel entonces era el Colegio de referencia de todos los niños del Somontano y de la Ribagorza, llegando a tener unos 200 alumnos transportados. Cuando se abrió el internado, los niños todavía venían de más lejos. Maria José nos explica cómo quizás a consecuencia de la apertura del internado Félix de Azara, empezó con más fuerza la despoblación de muchos pequeños pueblecitos de montaña, que al quedarse sin escuela y bajar los niños aquí, al final muchas familias acabaron viniendo tambien  a vivir a Barbastro.

Imagen José Luis Pano
Imagen José Luis Pano

Antonio Fondevila, profesor y director durante muchos años del centro, y  jubilado desde hace 18 años, nos cuenta que tiene «un recuerdo muy presente» y siembre bonito del colegio y sobre todo, cómo le reconforta que en la actualidad, cada vez que visita un pueblo de la Comarca, le reciben «con los brazos abiertos», todos le conocen, pues en aquella época, «al acoger niños transportados, éstos a veces necesitaban una atención especial, debiendo suplir la falta de los padres en algunos momentos».

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet.

Miles y miles son los niños que han pasado por el Colegio a lo largo de sus 50 años.  Llegando a acoger durante años, 4 vías de cursos con niños desde infantil hasta 8 de EGB. En aquella época, el colegio era un hervidero de gente, siempre con mucho bullicio, con alumnos, profesores y niños por todas partes, casi sin tiempo para cuidar del colegio. Hecho que ahora se ha revertido, contando en la actualidad con 387 niños matriculados en dos vías, algunas de ellas a tope, y con  un colegio tranquilo y perfectamente cuidado.

Y con una Reivindicación histórica. Desde que se dejó de utilizar la escuela Félix de Azara como internado, se viene pidiendo tirar o rehabilitar este edificio para hacer una construcción nueva que sirviera para unificar el parvulario, que se encuentra en dos edificios diferentes, y hacer una necesaria sala de usos múltiples.

El colegio carece de un lugar cubierto donde poder hacer actividades los días de lluvia, educación física, o poder llevar a cabo actividades de teatro y un sinfín de actividades que podría tener lugar en ella. Sin tener que desplazar a los niños a instalaciones más o menos cercanas,con el trastorno que ello conlleva.

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet.

Estas  son fechas bonitas para celebrar y recordar que es el Colegio más antiguo de la ciudad y que quizás necesita nuevas reformas en infraestructuras. Ante esto Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, nos comenta que efectivamente, la demanda de un local multiusos es necesaria para evitar trasladar a los niños de un sitio a otro. El centro Félix de Azara se podría aprovechar pero tiene graves deficiencias que requieren de una inversión muy fuerte que actualmente el Ayuntamiento no puede asumir. Pero que van a pedir al Gobierno de Aragón tantas veces como sea necesario que les ayuden a acometer las importantes inversiones necesarias, esperando que en algún momento les escuchen.

Con el concejal Luis Domínguez hablamos del Programa municipal Muévete, que tan buena acogida tiene en el Colegio Pedro I de Barbastro,  con una apertura controlada por monitores de las instalaciones exteriores en horario no lectivo. Domínguez comenta que este programa se podría implantar en el resto de colegio si hubiera una demanda vecinal y del AMPA.

Imagen Ángel Huguet
Imagen Ángel Huguet

La actual directora María José Aramendia no quiere dejar de agradecer a todas las familias que han confiado en el colegio para formar a sus hijos a lo largo de todos estos años  y les invita a que pasen a visitar la exposición conmemorativa que reúne los objetos más entrañables de la historia del colegio.

El colegio actualmente sigue igual, lo que ha cambiado es su dinámica de funcionamiento y por supuesto las numerosas reformas que se le han ido haciendo para que con 50 años se le pueda considerar un jovenzuelo, igual de vivo que siempre.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *