• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

El Cinca Medio exige al Gobierno de Aragón que acabe con la vergonzosa situación de la A-130

Denuncian que llevan tiempo escuchando promesas que nunca se plasman en soluciones a los problemas que sufre la Comarca en carreteras

Las alcaldesas de Alcolea de Cinca y San Miguel de Cinca, Begoña Nasarre y Elisa Sancho, acompañadas del presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, han levantado la voz este viernes ante el crítico estado de la carretera A-130 a su paso por este territorio. “Llevamos años esperando una solución y escuchando promesas que nunca se plasman en actuaciones, exigimos al Gobierno de Aragón que acabe de una vez con la vergonzosa situación de esta carretera, haciendo especial hincapié en el tramo entre Santalecina y Alcolea de Cinca” explicaba el presidente comarcal.

EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Tal es la situación, continuaba, “que ayer mismo aprobamos en el Consejo Comarcal una moción institucional que pide tanto al ejecutivo de la comunidad como a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que arregle y acondicione esta vía de la red autonómica de carreteras”. José Ángel Solans apuntaba que la A-130, que une a la capital mediocinqueña con Conchel, San Miguel de Cinca (compuesto por Pomar de Cinca, Estiche y Santalecina) y Alcolea de Cinca, “vertebra una zona importante de nuestro territorio, no podemos dejar de lado a una parte de nuestros vecinos”.

La alcaldesa de esta última localidad, Begoña Nasarre, explicaba que el estado del tramo entre su municipio y Ontiñena “es lamentable, la dejadez ha llegado hasta tal punto que los que usamos esta carretera ponemos en riesgo nuestra seguridad. Son muchas las personas que, a diario, hacen uso de esta vía en unas condiciones deplorables. Mientras los ayuntamientos hacemos todo lo posible para garantizar servicios e instalaciones para mantener con vida los pueblos, el abandono por parte de la administración autonómica es, en este caso, total. Para frenar la pérdida poblacional, como mínimo debemos garantizar que nuestros vecinos puedan desplazarse por unas carreteras en condiciones dignas”.

CONSECUENCIAS DE LA ANULACIÓN DEL PLAN RED

Por su parte, Elisa Sancho mostraba su confianza “en que el actual Gobierno de Aragón tenga sensibilidad para recomponer el desaguisado que el Gobierno autonómico del PP de Luisa Fernanda Rudi hizo con la anulación del Plan Red”. “De aquellos barros, estos lodos”, ponía como ejemplo Sancho, al referirse a los más de 2.700 kilómetros de carreteras autonómicas que quedaron sin actuaciones tras anular el PP el Plan Red, una anulación que supuso perder una inversión de más de 5.000 millones de euros además de los 11 millones de euros de compensación económica que hubo de indemnizar a las empresas que tenían ya obra adjudicada.

Elisa Sancho, alcaldesa de San Miguel de Cinca, hablaba de la importancia de la carretera A-130 para diferentes sectores económicos. “Por la A-130 pasan a diario camiones de gran tonelaje y maquinaria agrícola, vehículos pesados que tienen que sortear socavones de grandes dimensiones, algo que se complica bastante en invierno, con espesas nieblas que dificultan la visibilidad y fuertes heladas que entorpecen aun más la conducción”. Y aseguraba que “nos estamos jugando el futuro, si no obtenemos una pronta solución a la lamentable situación de esta carretera.Porque nuestros vecinos preferirán vivir en otros pueblos para no tener que jugársela cada día al volante, algo que también se plantearán las empresas antes de instalarse aquí. Y sobre las que ya están instaladas en la zona, arreglar esta y otras carreteras en mal estado es una forma de ayudarlas a mantenerse, y con ellas se mantienen también puestos de empleo y generación de economía y riqueza en nuestro entorno”.

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El arreglo de la A-130 no es una demanda nueva de los pueblos que están en su área de influencia, ni tampoco de la Comarca del Cinca Medio. Su presidente, José Ángel Solans, recodaba que ha llevado tanto al Gobierno de Aragón como al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda esta reivindicación en múltiples ocasiones, “la última a finales de octubre, cuando visitó las obras de acondicionamiento de la A-1236 entre Fonz y Monzón. Entonces, además de agradecerle la inversión en esta carretera, le recordamos la urgencia de actuar en otras vías del territorio. Nuestra comarca está viviendo una reactivación económica que podría verse frenada por el mal estado de las comunicaciones por carretera”.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *