• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Economía, En portada

El Horno de Leña Julia, entre las mejores panaderías de España

El equipo formado por Carlos Sesplugues y Julia Garanto ya recibieron en mayo el premio a la ‘Miga de Oro de Aragón 2019’ al mejor pan, y ahora han vuelto a conseguir conservar su Estrella DIR-Informática, que los mantiene entre los 80 Panaderos TOP de la Ruta del Buen Pan de España

Obtener una Estrella Dir-Informática en el mundo de la panadería, es un galardón que ellos han conseguido revalidar por tercer año consecutivo. Esta Estrella, nacida hace unos años con la misma filosofía que las Estrellas Michelín, fomenta la calidad en la elaboración de los panes, otorgando sus estrellas a los mejores panaderos del país.

Para ello visitan, evalúan y catan de incógnito las panaderías que quieren participar. Y acaban reconociendo la labor de los maestros panaderos que buscan la excelencia en su  trabajo diario, al acudir a las panaderías como un cliente más, observando el servicio, cómo se expone el producto, la manipulación, …

La Ruta Española del Buen Pan está organizada por Panàtics y Pan de Calidad. Selecciona a los panaderos con las mejores 80 puntuaciones y que superen la prueba de la visita anónima a su establecimiento.

Carlos Sesplugues y Julia Garanto
Carlos Sesplugues y Julia Garanto

En cuanto a la ‘Miga de Oro de Aragón 2019’, valora la calidad, artesanía y buen hacer del oficio de panadero. Para su selección el jurado lleva a cabo una cata a ciegas, donde valora la corteza, la miga, el color, el sabor, la textura, el peso y el aspecto general del pan. Eligiendo un único pan por Comunidad Autónoma.

Carlos y Julia dirigen el Horno de Leña de Alcampell, con varias generaciones de panaderos artesanos a sus espaldas, desde donde abastecen a los Hornos de Leña Julia que también regentan.

La receta de su éxito:  masa madre natural, agua,  harina, sal, muy poquita levadura, 24 horas de fermentación, muchas horas de trabajo y amor por lo que se hace.

El panadero es Carlos, proviene de una familia de tradición panadera, siendo su abuelo el que instauró la panadería en Alcampell. Desde que se casó con Julia, no han dejado de evolucionar creando los Hornos de Leña Julia, en respuesta a la creciente demanda de las personas hacia sus productos.

Y prueba de ello es, que desde que comenzó hace tres años de la Ruta del Buen Pan, con el fin de posicionar el pan de los obradores artesanos que trabajan con masas madres naturales y  hacen el pan como antaño, siempre han ostentando un lugar en la misma.

En el obrador de Alcampell, el pan empieza a elaborarse a las 4 de la madrugada, se deja en fermentación casi 24 horas, para que vaya subiendo poquito a poquito, adquiriendo de este modo su sabor, aroma y textura que lo caracteriza, sin necesidad de levaduras ni aditivos adicionales. Consiguiendo de este modo un pan artesano, de toda la vida.

Julia nos cuenta cómo elaboran 27 variedades de pan distintas y que actualmente, en aras de apostar por la conciliación, y gracias a la ampliación del obrador, los trabajadores del obrador de Alcampell empiezan a trabajar a las tres de la madrugada y a las diez ya se pueden ir a casa. Sigue siendo un trabajo nocturno y que para realizarlo hace falta que te guste, pero al menos ya no se realizan las jornadas de antaño.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *