• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Colungo, En portada, Ferias

Colungo volvió a recrear los oficios en su XIII Edición de la Jornada Cultural de la Matacía

Este domingo se celebró en Colungo la XIII Edición de la Jornada Cultural de la Matacía que organiza la Asociación Cultural O Portal d’a Cunarda

Se trata de una de las actividades estrella que organiza la asociación, junto con la fiesta de la trilla en julio. Las dos tienen el mismo objetivo, que no se pierdan estas labores del pasado, consiguiendo que cada año aumente el público asistente. 

Desde muy temprano comenzó la actividad, ante el temor de que pudiera llover, amaneció el día con cielo despejado y se fueron montando los puestos y encendiendo los fuegos para calentar los calderos. La plaza es el centro neurálgico de la mañana, es allí donde se elabora la parte principal del mondongo, las longanizas, los chorizos y las butifarras. En la placeta de la entrada junto al caldero es donde se elaboran las tortetas.

Hombres y mujeres, pequeños y mayores participan para que todo sea un éxito, cada uno tiene su tarea y todos son importantes. Están las personas mayores que tiene la experiencia de cuando eran niñas y lo hacían en sus casas y las personas jóvenes que conocen estas antiguas labores. 

Además del mondongo, elemento principal de la jornada, los vecinos hacen otras labores como la destilación de anís de la forma antigua con el alambique. El alcalde, Fernando Abadías, destiló el anís, preparó el vino en la olla y luego fue añadiendo todos los condimentos. Levantó mucha expectación y los visitantes pudieron probar el anís resultante.

Con anís se elaboran también las almendras garrapiñadas que están muy ricas, Joaquina Pardina se encargaba de su elaboración. Al lado también se hacía jabón casero, que tanto uso tenía antaño, como forma de utilizar el aceite usado.

La mañana estuvo ambientada con la música de los Gaiteros del Somontano, que fueron recorriendo las calles con sus gaitas y dulzainas. 

La feria de artesanía y muestra gastronómica cada año aumenta, fueron más de veinte expositores entre artesanía y alimentación.  Ramón Agraz, que elabora utensilios de madera, es el más veterano de la feria, acudiendo desde las primeras ediciones,. En esta ocasión, como novedad, estuvo el herrero de Estada haciendo una demostración de cómo se trabaja el hierro con la fragua, algo que hoy en día ya no se ve mucho. 

Para degustar el paladar había buenos quesos de La Litera, la repostería del panadero local y turrones de Naval. 

Al terminar la jornada si hizo la rifa de la cesta de navidad y el sorteo de una cena en el restaurante Ordio de Adahuesca. 

Pasadas las dos terminó la fiesta, con una comida en el salón social para todos los colaboradores. Este próximo sábado tendrá lugar la comida con todo el mondongo que se elaboró el domingo. Durante la comida se homenajeará a algún socio y sirve para poner el cierre al año, con más de cincuenta actividades realizadas.

Desde la asociación el balance es muy positivo por cómo transcurrió la jornada, por la gran afluencia de público, mayor que en otras ediciones y por el buen ambiente que se vive en el pueblo. Por último agradecer a las instituciones y comercios que nos ayudan a que esto sea posible, especialmente el Ayuntamiento de Colungo y la Asociación de empresarios de la Sierra de Guara.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *