• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El PP pide que la IFB aporte la documentación a Intervención de las subvenciones municipales recibidas en los últimos tres años

El grupo municipal del PP ha presentado una propuesta para su debate en el pleno en la que insta al presidente de la Institución Ferial de Barbastro (IFB) a que aporte a la Intervención del Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible, la justificación documental de la aplicación de todas las aportaciones que ha recibido dicha institución por parte del Consistorio, en los últimos tres años, en cumplimiento de las bases de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento y de la Ley General de Subvenciones y su Reglamento.

Sesión plenaria de Barbastro. Foto R.S.Según los datos aportados por el PP la (IFB) ha recibido en los últimos tres años del Ayuntamiento de Barbastro, en diversas partidas, la cantidad de 715.000 euros (180.000 euros en 2007, 385.000 euros en 2008 y 150.000 euros en 2009), equivalentes a casi 120 millones de pesetas.

El PP considera que las aportaciones municipales se han realizado «con la finalidad de hacer frente a gastos corrientes de la IFB».

Por otro lado recuerdan como año tras año, Intervención del Ayuntamiento hace referencia a que, al realizarse estas aportaciones, se deberá justificar documentalmente cual ha sido la aplicación dada a los fondos recibidos del Ayuntamiento y ello se deberá realizar según las bases de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro y cumpliendo la Ley General de Subvenciones y su Reglamento.

Concejales del PP de Barbastro. Foto R.S.«La ley obliga a justificar documentalmente las subvenciones que las Asociaciones, Entidades u otro tipo de Organismos, reciben del Ayuntamiento, y así se hace generalmente, por lo que no entendemos porqué la IFB, es una excepción, cuando además lo que debería de hacer es dar ejemplo», señalan.

También recuerdan como desde el PP se ha solicitado en varias ocasiones que se realice una auditoría externa de la IFB, «hecho que siempre ha sido rechazado por el equipo de gobierno, no entendemos el porqué, si según dicen, todo se hace tan bien y tan transparentemente».

Asistentes a FERMA. Foto R.S.En este sentido, los populares se extrañan de que no se hayan aportado los justificantes de las cantidades que el Ayuntamiento ha dado a la IFB, en estos últimos tres años, «en primer lugar porque la Ley obliga a hacerlo y en segundo lugar por la propia transparencia y claridad, que tanto se proclama y que tan poco se ejerce».

Para el PP la actual situación de crisis económica «gravísima obliga a las administraciones a ser muy escrupulosos con el gasto público y a priorizar los destinos de los fondos, incrementando los controles y sobre todo la austeridad».

Así, consideran que la IFB tiene la obligación «de cumplir la Ley, si cabe más que nadie, y de ser transparente en su gasto, que al fin y al cabo es dinero de todos los barbastrenses y ha de aportar los documentos que justificativos, para su correspondiente control y fiscalización por la Intervención del Ayuntamiento de Barbastro».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *