• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada

La mítica banda de Barbastro IV Dimensión edita un CD conmemorativo de sus 50 años

Con grabaciones en directo de sus conciertos

La historia de las fiestas del Somontano no se entiende si mencionar a IV Dimensión, primero grupo de música de cuatro amigos entusiastas de los nuevos ritmos que llegaban en los años 60 a España y después convertida en una orquesta de baile profesional. La mítica banda formada en Barbastro por Daniel Ribera, Luis Postigo, Carlos Llanas y Ángel Maza, cumple 50 años.

Presentación del CD en la UNED.

Dos de ellos provenía de los Diapasón y los otros dos de Los Templar, bandas jóvenes que seguían la herencia musical de las grandes orquestas de versiones de la comarca como Estrellas Negras, Bankuver, Gran Casino, … Si bien con un repertorio más juvenil y con influencias de grandes nombres como The Beatles, en seguida conectaron con esa juventud ansiosa de aires nuevos y se convirtieron en un fenómeno cultural, llenando las plazas de los pueblos del Somontano y de localidades de comunidades vecinas. «Siempre hacíamos versiones y música de baile, llevábamos muchas canciones de The Beatles pero también todo lo que iba saliendo», explica Daniel Ribera.

A estos nombres se sumarían más tarde el vocalista Miguel Ángel Chicharro, la voz del grupo, o José Luis Salamero, que sustituyó a Luis Postigo.

Sus conciertos se grababan en cintas de casete en directo y a lo largo de este año, Daniel Ribera desde su estudio en la calle Mayor ha procedido ha recuperar los temas con mejor sonido, los ha limpiado y digitalizado con el pretexto de editar un CD conmemorativo de sus bodas de oro. 16 canciones, más dos bonus tracks, constituyen el disco ’50 años para bailar’ que se presentó ayer en el centro de la UNED de Barbastro, por parte de Ángel Huguet y los tres miembros fundadores con vida del grupo, ante un centenar de nostálgicos.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *