• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Sociedad

Los Príncipes de Asturias y el presidente de Aragón inauguran en Jaca el Año Jacobeo 2010

Los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han inaugurado hoy el Año Jacobeo 2010 en Jaca.

Los príncipes junto a Marcelino Iglesias en Jaca. Foto S.E.El programa se ha iniciado con un acto en la catedral, en el que Marcelino Iglesias ha manifestado su satisfacción por la elección de la capital jacetana como marco, hecho con el que se reconoce «el legado cultural que Jaca atesora y su capacidad para impulsar su proyección hacia el futuro a través de la cultura».

Iglesias también ha destacado que la celebración del Año Jacobeo «brinda una magnífica ocasión para reafirmar el protagonismo de Aragón en la ruta hacia Santiago de Compostela, tanto en sus valores culturales como turísticos y nos permite transmitir la imagen de lo que somos: encrucijada, lugar de encuentro y espacio de diálogo».

Los presidentes de las comunidades autónomas, el obispo y los príncipes. Foto S.E.En el transcurso del acto, el Príncipe de Asturias se ha referido a Jaca como «una de las grandes puertas del Camino de Santiago, abiertas siempre a todos» y como «un marco idóneo para celebrar el inicio del Año Jacobeo 2010».

Posteriormente, los Príncipes de Asturias han sido los encargados de inaugurar la rehabilitación del Museo Diocesano, en la que el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa han invertido1.694.109 euros (aportaciones del 26,55%, 26,55%, 41% y 5,9%, respectivamente.

Con esta actuación, el museo ha duplicado su superficie expositiva con la incorporación de nuevos espacios. El objetivo final ha sido adaptar estas instalaciones a las necesidades del siglo XXI.

Inauguración del Museo de Jaca. Foto S.E.El Museo Diocesano de Jaca cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica que existen en España con piezas tan importantes como los conjuntos de Bagüés, Ruesta y Navasa, así como con una rica colección de pinturas, tallas, capiteles y elementos litúrgicos medievales.

La Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 está formada por representantes de instituciones públicas y privadas y organizaciones vinculadas al Camino de Santiago. Su objetivo es coordinar y programar los actos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.

Entre otros actos, está prevista la organización de conciertos de música antigua, la apertura de monumentos que habitualmente están cerrados, exposiciones, publicaciones, guías, así como un refuerzo de los festivales

Actuaciones en el Camino

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, gracias a un convenio del 1% Cultural con el Ministerio de Fomento ha hecho una inversión de 2,5 millones de euros para la recuperación, restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago en Aragón.
Las intervenciones han tenido lugar desde el paso del Somport hasta el límite de la Comunidad aragonesa. En primer lugar se ha intervenido en la senda para dejarla en condiciones óptimas para el tránsito de los peregrinos en el tramo Somport-Jaca, actuando en el firme, límites y encuentros continuándose en el presente año hasta el límite de la Comunidad.

También se han realizado excavaciones arqueológicas en todo el trazado y se han recuperado aquellos tramos del antiguo Camino que se hallaban fuera de uso. Asimismo, se han llevado actuaciones en todos los pasos de vaguadas, cauces de ríos y barrancos mediante la construcción de pasarelas y puentes adecuados.

Dentro de este proyecto, se ha restaurado el atrio de la catedral de Jaca y se ha renovado su pavimento, así como la instalación de una iluminación apropiada que en total ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

Como trabajos complementarios a los de la actuación en el Camino se han realizado excavaciones arqueológicas y trabajos de consolidación, durante el año 2009, en el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *