• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Lifestyle, Video

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca reivindica la sanidad en el medio rural con la campaña #Yomequedo #Nosquedamos

Los doctores de Barbastro Leles Fábregas y José Masgrau en Alquézar. César Casanova.

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha lanzado la campaña #Yomequedo #Nosquedamos para reivindicar la sanidad en el medio rural y la figura del médico de familia que pasa consulta en los pueblos de la geografía provincial como garante para luchar contra la despoblación. La campaña consta de un video en el que se recorren las diez comarcas y en el que aparecen más de una veintena de doctores y enfermeros explicando sus motivos por los que han decidido quedarse a vivir y a trabajar en el medio rural. Con él se quiere concienciar a los nuevos profesionales médicos o todavía en periodo de formación, sobre la necesidad de elegir el medio rural para desempeñar su actividad profesional, ya que en los pueblos encontrarán calidad de vida y un trato más cercano, entre otros alicientes paisajísticos.

La iniciativa quiere sumar en clave positiva el mensaje que se está emitiendo desde hace unos y por parte de varios agentes y entidades para revertir el fenómeno demográfico calificado de la España vaciada a través de dotar al medio rural con mejores servicios e infraestructuras.

La presentación de esta campaña, pionera a nivel nacional en el ámbito sanitario, corrió a cargo del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrell, y del vicepresidente segundo y promotor de la idea, Juan José Eito. Ambos estuvieron arropados por el  diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Biescas. La Diputación Provincial de Huesca ha colaborado en esta campaña que ya ha tenido más de 10.000 visualizaciones en su primer día en activo.

En su intervención Borrell solicitó a las autoridades sanitarias una mejor distribución de los profesionales para no lastras a los hospitales periféricos y consultorios rurales, mejores condiciones salariales, e incentivos, no tanto económicos como de promoción interna, entre otras cuestiones para facilitar que el medio rural sea atractivo para los profesionales y no sean el recurso que les queda a los jóvenes sanitarios.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *