• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Somontano en Común justifica su negativa a aprobar los presupuestos de la Comarca

María Carmen Martínez Coscujuela, portavoz Comarcal Somontano en Común

Nuestro grupo ha votado en contra de los presupuestos de la Comarca del Somontano para 2020 porque son unos presupuestos continuistas, sin ningún nuevo proyecto que aportar. Nos presentan como nuevas inversiones en los programas existentes en servicios sociales cuando solo es la financiación anual que nos obliga la normativa y no estábamos cumpliendo, tales como el ratio de personal y la adecuación de las instalaciones.

Solar donde se ubicará la oficina comarcal de turismo en Alquézar. 

Se dedica todo el esfuerzo de inversión y búsqueda de financiación externa para esta anualidad y las próximas para la Oficina comarcal de Turismo en Alquezar, comprometiendo así gravemente el futuro de esta comarca y los proyectos que pudieran realizarse.

A pesar de abanderar el discurso de la lucha contra la despoblación, en este presupuesto no hay ninguna partida para programas que trabajen en esa línea: fomento de casas-canguro, servicios a dependientes, proyectos de movilidad u otros.

Se mantienen gastos en los órganos políticos que deberían reducirse y en el caso de la vicepresidencia extinguirse por no estar justificado.

-Solicitamos unos presupuestos para el 2020 que respondan por un lado a las necesidades de los vecinos y del territorio y por otro lado a los retos que se plantean en nuestra sociedad actual:

*servicios de transporte social adaptado, préstamo de ayudas técnicas para dependientes, fisioterapia a domicilio y fomento de las casas-canguro.

*Gestión de basura orgánica en origen reduciendo costos en la gestión posterior, dotación del área de medio ambiente y

*Creación y elaboración de servicios turísticos que promocionen las zonas de todo el Somontano, vertebrando el territorio y haciendo un desarrollo integral.

-Por otro lado, dado que contamos con un presupuesto muy ajustado hay partidas en las que se puede reducir el gasto por no ser prioritario:

*Extinción de la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidencia. No está justificado.

*Reducción de la aportación a grupos políticos.

*Reducción de las percepciones por asistencia a órganos colegiados.

*Extinción del contrato con la TV Local. Hay partida de publicidad y propaganda.

*La Oficina de turismo Comarcal de Alquezar no es una prioridad y la cuantía de la inversión parece desproporcionada, existiendo además necesidades en la comarca sin cubrir por falta de financiación.

PROPUESTAS PRESUPUESTOS DE COMARCA 2020

A la atención del Sr. Presidente de la Comarca de Somontano se presentan las propuestas para los presupuestos de 2020:

  1. Servicio de Transporte Social Adaptado: Servicio implantado en la mayoría de comarcas de Aragón para facilitar el transporte a los servicios y recursos que se hallan en la cabecera de comarca y a los cuales no tienen acceso los residentes en las localidades. Medida esencial en la lucha contra la despoblación. Tiene una partida de financiación anual en el Gobierno de Aragón. Se redacta ordenanza con tasa reguladora.
  2. Préstamo de ayudas técnicas: Servicio destinado a favorecerá personas con dependencia la autonomía y desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria y el mantenimiento en el domicilio de dependientes. Se trata de tener una pequeña partida para la adquisición de material ortopédico de préstamo (andador, silla de ruedas, cama articulada) que se facilita en préstamo. Se redacta ordenanza con tasa reguladora.
  3. Fisioterapia a domicilio: Atención fisioterapeuta en el propio domicilio a personas con limitaciones en la capacidad funcional. Se dota de ordenanza con tasa reguladora.
  4. Creación de partida para convocatoria de casas-canguro en las localidades de la comarca: servicio básico para el mantenimiento de los habitantes en pequeñas localidades y conciliación de vida familiar.

Todas las propuestas anteriores son servicios básicos en la lucha contra la despoblación y los desequilibrios territoriales, facilitando la permanencia en el medio rural tanto de los mayores, que muchas veces son el sostén de los pueblos como de los menores en las primeras etapas.

  1. Programa de gestión de la basura orgánica en la comarca: como manera de reducir los residuos y el coste de su gestión conjunta es necesario separar en origen la parte orgánica para cumplir con la obligación de reciclar el 50% de los residuos en 2020.
  2. Dotación al área de Medio ambiente: es necesario dotar presupuestariamente el área para poder llevar a cabo las tareas tanto de sensibilización como de planificación tan importantes en estos momentos de emergencia climática declarada.
  3. Diseño y elaboración de servicios de promoción turística para “Los otros Somontanos”: localidades y territorios que se quedan fuera de las zonas más turísticas, volviendo a poner en valor los elementos singulares, con el patrimonio vertebrando los flujos de visitantes por todo el territorio. Se trata de crear un producto turístico con otros territorios más desconocidos, para los cuales si hay un público visitante.
  4. Extinción de la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidente: No encontramos justificado la existencia de esta retribución. Es un gasto prescindible.
  5. Reducción de la aportación a grupos políticos: Entendiendo que el presupuesto de la Comarca es muy ajustado es necesario reducir presupuesto en esta partida.
  6. Extinción del contrato con la TV local: nos parece un contrato totalmente prescindible y su presupuesto se puede dedicar a proyectos más necesarios.
  7. Reducción de las percepciones por asistencia a órganos colegiados: en un presupuesto ajustado es una partida que debería mantenerse en las cifras anteriores.
  8. En cuanto a la oficina Comarcal de Turismo a ubicar en Alquezar no nos parece una prioridad, puesto que otras áreas de la comarca tienen necesidades en los servicios que son básicos para la población, los cuales proporcionarán beneficios más directos para el conjunto de las localidades del Somontano y para el mantenimiento de su población.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Todo esto que proponeis está muy bien Mª Carmen pero os olvidais, completamente y es una grave carencia que debeis subsanar cuanto antes mejor, que el motor de la lucha contra la despoblación es la creación de puestos de trabajo, medio de vida, que permitan vivir a la gente jóven sobre el territorio si no ¿ qué futuro tenemos aquí ?. La creación de puestos de trabajo de calidad en toda su acepción puede venir del sector público ( ejemplo hospital general de Barbastro ) o del privado ( ejemplo Brilén ) y si el sector público no responde ( y aunque responda igual ) debéis dirigir la mirada hacia el privado, desde el autónomo individual hasta la gran empresa. No os dé miedo, no muerden. Debéis aproximaros y conocer el mundo empresarial, de la iniciativa privada, de la colaboración público-privada, porque la naturaleza del sistema económico en el que vivimos es el capitalista y la creación mayoritaria de puestos de trabajo que lleva al asentamiento de la población, sobre todo jóven, se deriva de la inversión que de su dinero hace el dueño del capital con expectativas de obtención de beneficio y retorno de su inversión. Y en todo este proceso se genera el trabajo, los puestos de trabajo, como elemento consustancial a su propia naturaleza. Este mundo lo desconoceis pero guste o no es el que nos toca vivir más allá de prejuicios ideológicos. La creación de puestos de trabajo de calidad es el motor del vehículo del territorio, a su alrededor figuran los servicios necesarios para su funcionamiento que a su vez generan más trabajo de calidad, más motor, complementario del principal, del matriz, sea en el sector industrial, agroalimentario, de las tecnologías del conocimiento, etc….en los últimos anillos de la sectorialización del trabajo están los servicios, los servicios como los que proponeis pero que fundamentalmente son chapa y pintura del vehículo, no motor, y si el motor se para o no arranca el vehículo no va. Lo primero es el motor. Una cosa es lo que pone en el manual y otra diferente lo que pasa en la realidad. Primum vívere deinde filosofare: primero vivir después filosofar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *