Barbastro, Sociedad

Fallece el recreador histórico de Barbastro José Luis Gállego

Por María José Martínez
En su pupitre de escribano.

Nadie espera malas noticias en las fiestas navideñas. Nadie piensa que alguien a quién saludamos un día por la calle aparezca al día siguiente en las esquelas.

Un recién nacido 2020 nos ha robado este viernes 3 a José Luis Gállego. Un infarto fulminante acabó con su vida a primeras horas de la mañana mientras se preparaba para trabajar. Su mujer Rosa Banderas y sus hijos Alba y Luis lo encontraron desvanecido. Los sanitarios intentaron reanimarlo pero ya no se podía hacer nada más que declarar su muerte a los 58 años.

¿Escribió tu nombre en letra medieval un escribano en los primeras recreaciones de los esponsales de Petronila o junto a San Ramón o en Zagalandia? Ese era José Luis, Luis para los amigos.

Homenaje al maqui Joaquín Arasanz.

Luis tenía muchas pasiones pero la principal era la historia local y aragonesa. Gracias a ella nos conocimos y realizamos una serie de programas en Radio Somontano, muchos junto a los historiadores Darío Español y Jaime Peralta. Además de mostrarnos cómo era la vida en el medievo, sus personajes principales y hechos relevantes, solía reivindicar la figura de la reina Petronila y sus esponsales. Un tiempo después comenzaron en Barbastro las recreaciones sobre este acontecimiento, en las que participó activamente, así como en las del Homenaje a Mont-Rodón en Monzón y otras muchas a nivel regional y nacional.

Con el anarquista Martín Arnal.

En 2013 organizó un homenaje al maqui Joaquín Arasanz ‘Villacampa’ con varios actos y una charla debate en torno a la figura de los guerrilleros, en la que estuvieron presentes Francisco Martínez ‘Quico’, maqui en Asturias, Galicia y León, Esperanza Martínez ‘Sole’, colabora del maqui y compañera de Manuel Gil Prieto, uno de los fundadores de CC.OO en Aragón, La Ángel Álvarez, el guerrillero más condecorado en Francia, poseedor de la Legión de Honor y el anarquista de Angüés Martín Arnal.

Su pasión por los perros le llevó a organizar junto a su mujer, la estilista canina Rosa Banderas, varios Concursos Caninos Nacionales en Barbastro, Monzón, Graus y otras localidades, para la Real Sociedad Canina de España y la Sociedad Canina de Aragón desde 2011.

Luis Gállego en Zagalandia.

Luis también era solidario. En la primera etapa del Banco de Tiempo Círculo de Agua realizó un taller de Heráldica y se involucró en todos los actos que se organizaban, así como en el proyecto paralelo Ayuda Social Inmediata para familias desfavorecidas o castigadas por la crisis, participando en recogidas de alimentos semanales y donaciones de juguetes, ropa, enseres…

Quizás te haya repartido el periódico, escrito tu nombre en caligrafía medieval, mostrado bellos ejemplares y campeones de diferentes categorías caninas, ayudado en un momento difícil, contagiado su pasión por la historia… Luis estaba cerca de ti siempre que era posible poniendo el corazón en todo lo que hacía. Y su corazón dejó de latir sin previo aviso en una mañana de niebla.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.