Barbastro, Economía, En portada

La Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro potenciará la formación y la dinamización turística en 2020

Con treinta años, la entidad cuenta con 240 asociados
Elena Cidad y José Antonio Pérez. Ronda Somontano.

La Asociación Empresarios Somontano de Barbastro con 30 años de trayectoria, ha concluido el año 2019 con “balance “satisfactorio” según el presidente José Antonio Pérez quien destaca “la evolución de un proyecto real con 240 empresas y comercios asociados con actividades en áreas de turismo, comercio, formación e industria. Además, valora las colaboraciones con otras entidades “en busca de servicios para asociados” con referencias para Amephu, Fundesa, Fundación San Ezequiel Moreno, Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Polígono Industrial “Valle del Cinca” y Cáritas Barbastro-Monzón y Valentia.

La AESB parte del comité ejecutivo de CEOS Cepypme y CEOE Aragón, como “representantes de los empresarios de Somontano”, en la junta directiva de CEDER Somontano y en el Foro Económico y Social de la Comarca, “entre otros agentes sociales e instituciones”. En la declaración de intenciones para el año 2020 se refiere “al aumento de proyectos y colaboración con polígonos industriales Majape, Cerámica, calle Boltaña y Avenida de los Pirineos, con muchos problemas detectados”.

A través de una mesa de trabajo liderada por el empresario Ernesto Cancer “hemos recogido todas las necesidades que transmitimos al Ayuntamiento para realizar un seguimiento de necesidades, obras de grande y pequeño calado. El objetivo esencial es que las empresas se sientan más cómodas en sus respectivos polígonos”. Pérez mostró “especial interés” en el desarrollo de actividades de ciclo formativo Activa tu Talento que han tenido buena acogida con 165 personas de empresas de diferentes sectores. En la misma línea se realizaron “acciones estratégicas para mejorar los negocios”.

Respecto al año 2020 “se trabajará para aumentar la oferta formativa, adecuada a las necesidades de empresas y tendrá peso específico la dinamización turística en Barbastro a través de acciones definidas en dos años próximos para la promoción interior y exterior del comercio local”. En la misma línea, trasladó el mensaje de “acompañar a los empresarios del Somontano para que no estén solos ante el peligro porque las perspectivas del año 2020 no son buenas”.

Sin necesidad de ser “alarmista sino realista” se refirió al año 2020 en términos de “complicado si tenemos en cuenta el informe reciente de CEOS-CEPYME basado en resultados de encuestas a empresas del que se desprende que el índice de confianza está fatal, se detectan pesimismo e incertidumbre con caída de puestos de trabajo en sectores por muchas causas. Afecta desde empresarios grandes, medianos, pequeños y autónomos. Al menos ayudaremos a solucionar algunas situaciones”.

Al mismo tiempo valoró la concesión reciente del Sello RSA 2020 que reconoce la gestión responsable de la Asociación en el ámbito del Plan de Responsabilidad Social Aragón, que se ha conseguido por primera vez en la trayectoria de 30 años.

La comparecencia pública de José Antonio Pérez y la gerente Elena Cidad antes de finalizar el año sirvió para también hacer entrega del cheque por valor de 200 euros, recaudados en el Mercado de Navidad, a La Sonrisa de Hugo. El propio Hugo, acompañado de su padre, recogieron el talón.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.