• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Ferias

Barbastro contará con seis certámenes feriales en 2020

La concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, participó en una reunión de la Asociación de Ferias de Aragón en Zaragoza

El Ayuntamiento de Barbastro ha inscrito seis certámenes feriales en el Registro Oficial de Actividades feriales del Gobierno de Aragón para el año 2020. El primero de ellos será la celebración de la 508ª edición de la Feria de la Candelera, la más longeva de Aragón, que se espera que convoque, como cada edición, a cientos de expositores y miles de visitantes. Esta festividad hunde sus raíces en los albores de la Edad Moderna, a comienzos del siglo XVI, cuando la reina Germana de Foix otorgó a Barbastro el privilegio en 1512 de poder celebrar la feria. Este privilegio, concedido por la segunda esposa de Fernando el Católico, posibilitaba a la capital del Vero la celebración de un mercado, cuyo punto de referencia temporal fuera el 2 de febrero, día de la Purificación de Nuestra señora, conocida también como Virgen de la Candelera, para extenderse doce días antes y otros doce después de dicha fecha.

Reunión de la AFA.

El siguiente certamen del calendario tendrá lugar los días 4 y 5 de abril, con la 13ª edición de El Desván, desembalaje de antigüedades, un certamen que se ha consolidado como una de las referencias en antigüedades en la zona norte de la península y que ha obtenido, un año más, la consideración de Certamen internacional a efectos aduaneros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como novedad en el calendario ferial, la 59ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, cambia sus fechas habituales y pasará a celebrarse del 12 al 14 de junio, como pórtico de las fiestas de San Ramón y buscando una nueva orientación en su desarrollo.

En agosto, el día 29, tendrá lugar el Mercado Medieval Petronila, en el marco de la celebración de los actos de Barbastro Cuna y Corona, conmemorativos de la firma en Barbastro de las capitulaciones matrimoniales de Doña Petronila y Ramón Berenguer IV. Doña Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro II el Monje e Inés de Poitiers, y sobrina de Alfonso I el Batallador, fue comprometida en Barbastro el 11 de agosto de 1137, tan solo un año después de su nacimiento, con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Al alcanzar los catorce años. la mayoría de edad requerida por el Derecho Canónico, se celebraron los esponsales, materializando el nacimiento de la Corona de Aragón, en la que se integraron el reino de Aragón y el Condado de Barcelona, tras aceptar este último todas las condiciones del Ramiro II, Rey de Aragón.

En noviembre, los días 21 y 22, se celebrará Saloneventos, un certamen que supone una evolución del anterior Salonovios y que trata de ampliar su público objetivo para dirigirse no sólo a público familiar, sino también a organizadores de eventos de todo tipo.

El calendario ferial se cerrará, como cada año, con Zagalandia, que celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre su 30ª edición.

Apoyo del Gobierno de Aragón para las ferias en el año 2020

La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, participó el pasado lunes 16 de diciembre, en el Edificio Pignatelli, en una reunión de la junta directiva de la Asociación de Ferias Aragonesas (AFA), encabezada por su presidente, José Luis Jericó, con la directora general de Comercio, Artesanía y Ferias, Eva Fortea. En ella, la junta directiva de AFA dio a conocer a la directora general el trabajo que desarrolla la Asociación y se comentó la situación del sector ferial en Aragón.

A la reunión, además de Eva Fortea, José Luis Jericó (presidente de AFA y director gerente de SOFEJEA) y Belinda Pallás (vicepresidenta 1ª y concejala de desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro), asistieron Jesús Santander, jefe de servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, y los miembros de la junta directiva de AFA Juan Miguel Escalzo (secretario y alcalde de Sariñena), Rogelio Cuairán (tesorero y director general de Feria de Zaragoza), Irene Quintana (vocal y concejala de comercio y ferias del Ayuntamiento de Alcañiz) y Juan Ignacio Ibáñez (vocal y gerente de la Institución Ferial de Calamocha).

En la reunión, enmarcada en los habituales contactos entre AFA y Gobierno de Aragón de principio de cada legislatura, José Luis Jericó entregó a Eva Fortea un ejemplar del Plan Estratégico AFA 2017-2020 y una memoria de las actividades de la asociación de los años 2018 y 2019. En ambos años, AFA, que cuenta con 12 socios de las tres provincias aragonesas, ha sido beneficiaria de una subvención del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con la que ha renovado su imagen corporativa, ha creado una nueva página web y sus implementaciones para redes sociales, ha contratado una secretaria técnica, una agencia de comunicación y ha desarrollado un plan formativo para los directivos y técnicos de las ferias integrantes de AFA, con acciones dedicadas a la digitalización de las ferias y a los procesos de eficiencia en la organización de eventos.

Eva Fortea reiteró su apoyo económico a AFA para el año 2020 y explicó los proyectos de su Dirección General respecto a las líneas de subvenciones para la organización de ferias. También comunicó su interés por establecer alguna diferenciación en las ayudas dependiendo del tipo de feria a organizar. La directora general señaló que los reto de las ferias en Aragón son la innovación, la especialización, la profesionalización y la formación de sus cuadros técnicos.

Por su parte, los diferentes miembros de la junta directiva de AFA destacaron el enorme esfuerzo que hacen sus organizaciones para mantener el nivel de organización de sus ferias y el empeño de que estas converjan con la especialización económica de cada uno de los territorios.

 

 

 

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *