Binéfar, Cultura

El riojano Ernesto Tubía, ganador del XXIII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, ha destacado el prestigio de este certamen entre los escritores

El autor y la finalista, Alicia Rojas, han recogido este sábado sus premios, que ha entregado el concejal de Cultura, Juan Carlos García, en el transcurso de una tertulia literaria con el jurado y otros invitados

“Gracias al Ayuntamiento de Binéfar por seguir manteniendo este certamen que visto desde aquí quizá no lo parezca, pero es uno de los certámenes a nivel nacional más consagrado y estable, al que se presenta gente buenísima, como atestigua su palmarés”. Con estas palabras el ganador del XXIII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, Ernesto Tubía, animaba a continuar con la convocatoria de este premio literario, al que este año se han presentado 204 títulos. Tubía, junto con la finalista Alicia Rojas, ha recogido hoy su premio -1.100 euros para el primero y 800 para la segunda- de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, en el transcurso de una tertulia literaria con el jurado del certamen y otros invitados.

Ernesto Tubía, riojano y con un largo listado de premios a sus relatos, ha ganado la vigésimo tercera edición de este concurso con la historia “La fosa de los cipreses”, que narra la historia de dos hermanos en un campo de concentración nazi con un inesperado final. “Es un relato que me costó mucho escribir, porque tuve que documentarme bastante, además, escribir sobre los campos de concentración siempre es duro y quería darle un toque diferente y desde un principio tuve muy marcado el final. Normalmente, suelo construir los relatos de principio a final, sin embargo, este se afianzó sobre el final”, explicaba Tubía. Este escritor, de Haro (La Rioja) y técnico en laboratorio, es la segunda vez que gana este concurso (2015), además de haber sido segundo en 2017.

En cuanto al segundo premio –solo se entregan dos-, ha sido para “El beso”, de la barcelonesa Alicia Rojas, que, aunque ha publicado recientemente una novela histórica, confesó que este era su segundo cuento. “Soy autora de novela y este ha sido mi segundo cuento y estoy muy orgullosa de que haya merecido vuestra consideración, logrando este segundo premio que a mí me sabe a primero”, ha dicho Rojas, quien ha añadido que quería “dedicar este relato a nuestros mayores, a esas criaturas frágiles y sabias que nos han pasado el testigo de su experiencia, de sus vivencias, y en ocasiones los arrinconamos e ignoramos, cuando ellos pueden seguir aportándonos su experiencia y su sabiduría, ya que ante todo les debemos la vida”.

Juan Carlos García ha felicitado a los ganadores y ha agradecido la labor al jurado que, año tras año, premia el talento entre las decenas de relatos que se presentan a este concurso con su ingente trabajo y dedicación. Asimismo, ha dicho que para el Ayuntamiento de Binéfar “es un honor que veintitrés años después de su inicio continúe convocándose este concurso de relato breve, que en la presente edición ha renacido superando de nuevo los doscientos relatos participantes”.

El edil ha ejercido de moderador en la tertulia literaria en la que, tradicionalmente, se entregan los galardones y a la que han asistido parte del jurado y otros invitados ligados a la cultura y club de lectura. En esta edición han compuesto el jurado José María Rodrigo, Sonia Conte, Ester Isábal, Tatiana Puyó, María José Holguín, Bárbara Ateza, Adrián Jaén, Gloria Jubero, Kiko Alastruey, Elisabeth Ibarz y Dolores Bayona.

1º PREMIO: 1.100

Título: “La fosa de los cipreses”.

Seudónimo: Carmen Vega.

Autor: Ernesto Tubía Landeras.

2º PREMIO: 800 €

Título: “El beso”.

Seudónimo: La Sibila de Gracia.

Autora: Alicia Rojas Rodríguez.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.