• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Sociedad

Ana Fernández: “Las entidades sociales son uno de los motores de la atención a la discapacidad en Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha visitado las instalaciones de la Fundación Benito Ardid en Zaragoza, un edificio que alberga un centro ocupacional, un centro especial de empleo, centro de día y una residencia para personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual. El departamento que dirige Fernández tiene concertadas 145 plazas con esta entidad (72 de centro ocupacional, 37 de residencia medios/ ligeros, 16 de residencia para discapacidad profunda y 30 de centro de día). Con ello se persigue la integración social y laboral de las personas con discapacidad y la promoción de su autonomía personal.

La consejera Ana Fernández. Foto S.E.Desde el año 2006 el departamento ha invertido cerca de 6 millones de euros en el concierto de plazas, en programas de promoción de la autonomía personal y en la construcción, reforma y equipamiento de diferentes centros. Ana Fernández ha destacado el papel de las entidades sociales como motor de la atención a la discapacidad y, en concreto, el de fundaciones como Benito Ardid, que ofrecen una atención integral y un acompañamiento a lo largo de la vida del discapacitado. La consejera ha recordado, además, la importancia de los talleres ocupacionales y los centros especiales de empleo para que las personas con discapacidad desarrollen sus habilidades de la misma forma que lo hacen la mayoría de los ciudadanos, a través del desarrollo personal y el trabajo. La colaboración entre el departamento y las entidades sociales es muy estrecha tanto en el funcionamiento del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia como en el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales. A este respecto, la consejera ha recordado que en los últimos meses el Gobierno de Aragón ha cumplido su compromiso con los ciudadanos al reconocer el derecho subjetivo de las personas a recibir atención social cuando la requieran, de manera que se ha consolidado el Estado del Bienestar en la Comunidad.

La Fundación Benito Ardid asiste a personas de más de 18 años con discapacidad intelectual desde el año 1989. En la actualidad cuenta con dos centros especiales de empleo, cinco centros ocupacionales, un centro de día, cuatro centros rurales, dos residencias y un centro vacacional en Isín. La Asistencia que presta en ellos comprende alojamiento y alimentación, acogida, empleo, formación, ocio y tiempo libre o centros especiales de empleo y de formación. Esta fundación es una de las entidades que colaboran con el departamento en la atención a la discapacidad intelectual y que permiten que en toda la Comunidad, se gestionen más de 2.300 plazas públicas y concertadas, para atender a este colectivo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *